PRETTY MAIDS “Planet Panic” (2002)

¡ Comparte esta noticia !

prettymaids_planetpanicDejando a un lado el concierto de anoche y la evidente pasión que siento por este grupo, la trayectoria discográfica de Pretty Maids está llena de buenos discos de hard rock en los que se combina perfectamente la caña con la melodía. Este nuevo disco, en este sentido, es una mezcla de los dos últimos: tiene la fuerza del anterior “Carpe Diem” (00) y la melodía del “Anything worth doing is worth overdoing” (99).

El disco en sí lo componen 10 cortes, de los cuales 9 son propios y uno es una impresionante versión del “One way to rock” de Sammy Hagar. De esos 9, los 4 que presentan en directo son “Virtual brutality” que es el single y tema que abre el disco, con unas guitarras muy gruesas y efectos varios sobre la voz. “Playing God”, tema con el que inician la actuación a toda velocidad. “Face of my enemy” con un doble bombo muy marcado en el riff principal, y con una parte central digna de los mejores tiempos de Thin Lizzy con dúo guitarra/teclas y solo muy a lo Gary Moore. Y “Natural high”, un medio tiempo de melodía muy suave y guitarras limpias in crescendo made in Pretty Maids.

Todo el disco es muy homogéneo en la composición y mantiene el alto nivel, por ejemplo “He who never lived” con un interludio semi acústico en medio de unas guitarras muy heavies. “Not what you think” tiene algunas armonías Zeppeliniano-arabescas muy interesantes, pero pasa por ser el tema ‘diferente’ del disco, junto con “Worthless”, que sin perder la identidad del grupo, sí investiga en sonidos y estilos vamos a llamar más ‘modernos’. “Who’s gonna change” es un tema rápido de corte clásico que recuerda bastante la época del “Future world” con un brutal inicio de batería. Y la canción con la que termina el disco es “Enter forevermore”, tema suave para lucimiento de la voz sobre todo.

Una de las cosas que de siempre más me ha atraído de este grupo ha sido el buen concepto del papel que deben jugar las teclas en un grupo para no perder fuerza. Los arreglos de teclas siguen en esta línea, impecables. La voz versátil, como siempre, aunque se nota más cascada. La batería y el bajo totalmente conjuntados, y las guitarras impecables. Magnífica producción para un disco que no debería perderse nadie.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=0lL6VPsGVgs[/youtube]

Alvar de Flack