Todos los caminos dentro del rock son válidos, por muy alejados que estén entre sí. Están los que ansían la perfección musical, otros que sólo buscan diversión y buen rollo y también quienes utilizan la música como vehículo para expresar sus ideas. Misplace pertenece a este último grupo de bandas, aquellas que tienen algo que expresar y que para ello utilizan la música como canal para hacer llegar su mensaje.
Misplace ya llevan buen camino recorrido. Formados en 2005, este grupo burgalés grabó su primera demo “Mundo de iguales” al que siguió su primer disco oficial, “Cada vez más fuerte” (2009), consiguiendo con él incluso meter la cabeza en el lejano mercado japonés.
A finales del pasado 2011 pusieron en circulación este “¿A quién engañarás cuando hayamos muerto?”, un EP de 5 temas de puro hardcore-punk melódico. Personalmente, les agradezco eso de “melódico”, ya que aunque valore la certeza y contundencia de sus comprometidas letras, siempre me hace falta un poco de “música” para digerir este tipo de propuestas.
El grupo está formado por Miguel Díez, Héctor Monje, Javier Delagos, Alvar de Pablo y Alejandro Jiménez. Ellos son Misplace y para esta grabación han contado con la colaboración de El Rulo, cantante de D13, para el tema “El camino fácil”. Ninguno de ellos son grandes músicos, ni creo que pretendan serlo, pero cumplen su tarea de construir un entorno musical para que nos llegue su mensaje, inmerso en unas letras comprometidas y punzantes cantadas con una voz que alterna momentos de melodía pegadiza con otros en que suena voluntariamente crispada.
Los temas son muy parecidos entre sí, destacando los buenos coros y la energía trepidantes. El disco engancha, aún no siendo muy proclive al estilo, como es mi caso, algo que sin duda es una virtud innegable. El excelente sonido conseguido también ayuda, y es que no hace falta sonar a lata para tener actitud punk.
“¿A quién engañarás cuando hayamos muerto?” te deja listo en 15 minutos. Nunca será el disco de mi vida pero al menos no me ha dejado indiferente.
Santi Fernández «Shan Tee»
