La ciudad y provincia más al Sur de la Península Ibérica, Cádiz, siempre ha tenido grupos de Metal de cierta relevancia o categoría a lo largo de las últimas décadas. Así, entre muchos, podemos nombrar a Shalom, Maniac, Brutal Thin´, Feretrum, Night To Die, Sphinx, Saurom (antes Saurom Lamderth), Aracner, Perseidan, Anvil Of Doom, Handful Of Rain, Huma, Brutal Slaughter… y otro nombre a engrosar a la larga lista de grupos gaditanos lo tenemos con los jóvenes Metallherz.
Metallherz nació a finales de 2005 por medio de los guitarristas Iván Saborido y Sara “Dama Negra”, a quienes se les unieron Jesús Domínguez (vocalista), Álvaro (bajo) y Lolo (batería), conformando así la primera formación, aunque meses después pasaron a ser sexteto con la entrada de Andrés (teclados). “Metallherz” fue su primera maqueta, grabada y publicada en 2006, dejando antes la banda Jesús y encargándose el guitarrista Iván de las voces.
Transcurrido parte del año 2007 entraba como vocalista Javier Zarzuela (ex–Requiem), comenzando con él la banda a dar sus primeros conciertos, destacando la participación de Metallherz en el “Inferno Metal Fest.” en la sala Q de Sevilla, y el festival “Seguimos en pie”, en Barbate (Cádiz), con Saratoga de cabeza de cartel. Llegando los últimos meses del citado año se empezaba a grabar la segunda maqueta, “¿Quién es el animal?”. Las navidades de 2007 traen consigo la retirada del bajista Álvaro, quien es sustituido en primavera de 2008 por Alejandro “Némesis”.
En verano de 2008 llegan a compartir escenarios con Huma, Tribal, Saratoga, Legendaria, Atalaya, Taliesyn, Caronte, N-Fin, Euphorya, etc. Empezando en otoño la grabación de este primer álbum, “Destripahuesos”, en los estudios La Factoría Dalton de San Fernando (Cádiz), mismo lugar donde registraron su segunda maqueta.
A comienzos de 2009 Alejandro “Némesis” causaba baja, y era reemplazado por Javier Atienza; pero pocos meses después Lolo dejaba su puesto tras los tambores a Isaías “Gild”. En el auto-producido y auto-editado “Destripahuesos”, junto a fotos de los demás componentes, se adjuntan fotos de la, por aquel tiempo, nueva base rítmica, aunque el trabajo en la grabación lo realizaran quienes dejaban el grupo.
Nueve cortes integran el disco debut de los de la Tacita de Plata, de los cuales hay dos composiciones instrumentales de teclas que abren (“Despertar de Gaia”, orquestada) y concluyen (“Melodía del ocaso”) el CD; y una narración (“White Chapel”) que sirve de introducción y preámbulo al tema que da nombre al trabajo. Así que de las nueve pistas, tan sólo seis son propiamente canciones donde por norma general predomina la extensión en su duración con diferentes partes y cambios de ritmo, no pudiendo catalogar en un sólo estilo la música que desarrollan los seis gaditanos. Podemos decir que a grandes rasgos es un Heavy Metal de cariz melódico, dándole ese toque especialmente la buena voz melodiosa y aguda de Javier Zarzuela, aunque en cuatro de las canciones también aparezca una voz rabiosa, de tintes blackers, y que si no me equivoco está realizada por el guitarrista Iván, no quedando para mi una buena labor en esas puntuales intervenciones de voz extrema.
Partes e influencias del Power Metal europeo escuchamos durante la destacada “Mundo gris”, una de las mejores canciones que para servidor sobresalen en el disco, denunciando en su letra el atroz deterioro al que estamos sometiendo al planeta Tierra.
“Sigue adelante” es un medio tiempo de marcado ritmo, aunque incluyen un cambio rítmico de aires “Maidenmanescos”, y donde en esta ocasión sólo interviene vocalmente Javier (voz principal y coros), sin ningunas líneas vocales extremas. Algo más de seis minutos dura esa tercera pista, pero le sucede “Te arrepentirás”, que es la composición más extensa del trabajo, deambulando en cerca de ocho minutos y medio por variados cambios rítmicos e influencias metaleras. Dos canciones que por mucho que las escucho no me llegan a satisfacer del todo.
“Sentir” es un meloso tema con el empleo instrumental sólo de acústicas (marcándose el solo de guitarra uno de los propietarios del estudio, Josema “Dalton”, del grupo Los Hermanos Dalton), acompañando a la voz de Javier como respaldo la voz de la guitarrista Sara “Dama Negra”. Pensando que se le podía haber sacado mayor partido al dueto vocal. Tras la balada suena con bastante acierto otro de los temas que más me han gustado, “Desde el Infierno” (tratando de Jack el Destripador), con una potente base de Heavy Metal, aunque por la música y la letra hubiera quedado mucho mejor una voz más dura y agresiva que la que nos ofrece el vocalista.
En la narrativa “White Chapel” se nos cuenta la historia de un científico que experimentaba con animales y que, tras la muerte de su esposa, se encierra en su laboratorio y consigue transformarse en un monstruo mitad bestia y mitad humano que se dedica al asesinato de personas para sus horrorosos experimentos, sucediéndole el tema-título “Destripahuesos”, donde vuelven a sonar toques de Power Metal europeo entre otras partes metaleras, quedándome preferentemente con su estribillo. Inspirándose su temática en el caso del conocido e histórico libro de “El extraño caso del Dr. Jekyll & Mr. Hyde”, escrito por el escocés Robert Louis Stevenson (1850-1894).
En definitiva, el primer álbum de la banda gaditana me ha dejado a medias, habiendo grandes ideas, pero la mitad de las veces no me han convencido plenamente como abordan y desarrollan las canciones que dan forma a este “Destripahuesos”.
Sorpresivamente en febrero de 2010 el vocalista Javier Zarzuela “JaviPriest” anunciaba su marcha de la banda; siguiéndole meses después en su decisión el bajista Javier Atienza. Pronto sus puestos fueron ocupados por Manuel Pérez (también vocalista de Ruleta Rusa) y el regreso de Alejandro “Némesis”. Acabando con ellos los últimos conciertos presentando en directo “Destripahuesos”, en Gibraltar, y su ciudad natal, Cádiz.
Preparando ya los temas de su segundo disco, en septiembre de 2010, Manuel Pérez se retiraba de Metallherz, tomando la formación gaditana la decisión definitiva de que el guitarrista Iván “Grillo” se encargara totalmente de las voces, como ya hiciera en la primera demo, pasando Alejandro “Némesis” de las cuatro a las seis cuerdas, y volviendo el primer vocalista de la banda, Jesús, pero esta vez agarrando el bajo.
A finales de octubre de este 2011 verá la luz por fin su segundo álbum, con el título de “VII Fracta Sigillia”, realizando la presentación del disco en directo en su ciudad el próximo viernes 14 de octubre en la sala Imagina (Cádiz), acompañados por los sevillanos Vehemencia. ¡Muchísima suerte en esta nueva andadura, pichas!
Starbreaker
