MELQART “Esclavo del destino” (2007)

¡ Comparte esta noticia !

melqart_esclavodeldestinoGrupo de Heavy Metal épico formado en Valladolid en el año 2000. En 2001 ganaron el “I Certamen Musical Independiente de Valladolid” y, como consecuencia, grabaron su primer CD titulado “Melqart” que se publicó a primeros de 2002. Ese mismo año publican otro CD en directo grabado en Cabezón de Pisuerga, y a finales de ese año vuelven a grabar, esta vez un CD single con un tema nuevo y dos de su primer CD, actualizado su propio sonido y puesto en la calle en 2003.

La siguiente grabación es este disco de nueve temas, cinco de ellos cantados en inglés y los otros cuatro en castellano. Composiciones de corte épico como ya he dicho antes pero con un cierto regusto a Heavy Metal clásico, en parte por la labor del cantante, quien hace gala de unos agudos de romper cristales, pero también por el arquetípico estilo de los guitarristas (Jaime Pelillo y Chuchi Martín), quizá demasiado influenciados por grupos como Iron Maiden o Running Wild. Buenas rítmicas pero previsibles solos.

Aparte de la voz de Carlos Sanz (gran cantante) merecen especial atención las bases. La batería de Iñaki Lázaro no es demasiado imaginativa pero sí muy efectiva por la sensación de solidez que da a cada tema, en gran medida por cómo ha quedado el bombo. El bajo de David Segura está muy presente y cobra especial protagonismo en muchas partes del disco, evitando caer en la monotonía y enriqueciendo el resultado final. A mí me ha parecido de lo más interesante.

En cuanto a los temas destacaría “Your Destiny” muy al estilo Manowar o los primeros Fates Warning, y el que cierra el disco, “Warriors On The Storm”, por la base, que suena como un tiro, aunque sería más justo decir que todo el disco suena muy parecido y es difícil entresacar algún tema sobre el resto. Precisamente quizá ese sea uno de los defectos del disco, la excesiva homogeneidad, melodías muy parecidas y recursos, sobre todo en las guitarras, demasiado previsibles, cayendo en la monotonía de la que escapan con las pinceladas del bajo. Pero ojo, que no es un disco aburrido ni mucho menos.

También han cuidado bien el libreto interior, con información del grupo, letras de canciones y un póster desplegable con la portada íntegra de un autor llamado “Duque”. Muy interesante.

Un disco sobre todo para quienes les vaya el Heavy de la primera mitad de los ‘80, denso y cuadriculado.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=T9ghe6JhRTc[/youtube]

Alvar de Flack