MÄGO DE OZ “Folktergeist” (2002)

¡ Comparte esta noticia !

magodeoz_folktergeist¿Tenían que haber sacado el directo u otro disco en estudio? Yo creo que después de todo lo que “Finisterra” ha conllevado era sin duda el mejor momento para editar el directo. Así, de nuevo, aprovechan para otra gira y exprimir más el éxito de “Finisterra”.

La presentación del CD es de nuevo muy cuidada, con un dibujo muy del estilo de Gaboni, formato digipack, letras, miles de fotos… He de confesar que en el contenido me esperaba algo diferente y es que os puedo asegurar que los conciertos a los que he ido de Mägo sonaban diferente a lo que ha quedado reflejado en el directo. La mayor pega es la que todos sabemos: Txus. Todos sabemos que es un batería con demasiadas limitaciones, pero en directo esto se hace mucho más patente; eso sí, nadie pone en duda su capacidad para escribir. Y la otra y para mí sorpresiva pega es José, el que parece que va muy justito en muchas fases del concierto; eso sí, en otras nos demuestra que es capaz de llegar a tonos muy agudos.

Para empezar nos encontramos “Satania” en una versión bastante pobre tanto musicalmente como por parte de José. Vuelvo a reiterar, me lo esperaba de otra forma; eso sí, no tiene desperdicio ese ‘deseos punto cooooooom’ que se marca. Con “Maritormes” la cosa va mejorando por momentos y me encanta la parte de violines, flautas, pero esto es tónica habitual en todo el directo ya que me encanta como ha quedado el sonido de estos instrumentos. “El que quiera Entender que Entienda” cuenta con la colaboración de Pacho de Ankhara y de nuevo me esperaba otro tratamiento en la voz de José. Es que hay momentos en los que Pacho le dobla y llega más alto que él y se ve a un José que no fuerza la voz donde tiene que hacerlo, pero, salvo esto, no ha quedado mal. La que sí queda francamente desastrosa es “El Santo Grial”. Yo sinceramente no hubiera metido este tema en el directo quedando como queda, pero, en fin, después de este bajón afortunadamente llega uno de los subidones con “El Lago”. Aquí sí se pueden ver a los Mägo que yo conozco y es que “El Lago” es de lo mejor del CD con toda la gente cantando. Muy bonita les ha quedado, y es que este tema es un punto de inflexión en lo que concierne al CD, pues a partir de aquí ya se ven a unos Mägo más “centrados”.

“Hasta Que El Cuerpo Aguante” vuelve a contar con la colaboración de Pacho: buena versión. Otro de los puntos fuertes del CD es “El Cantar de la Luna Oscura”, una buenísima canción que estaba en aquel ya lejano “Jesús de Chamberí”. Me encanta la versión en directo y con el público entregado de fondo. La siguiente es “La Leyenda de la Mancha”, que también les ha quedado bien. Y, para acabar el primer CD, viene otro de los buenos: la versión del “Dust in the Wind”, que estaba en el single “El que Quiera Entender que Entienda”, rebautizada como “Pensando en Ti”. Y aquí José literalmente se sale; me encanta como canta y el sentimiento que llega a darle a la canción. Sin duda, sería mi canción preferida del CD de no ser por la que abre el segundo CD, “Jesús de Chamberí”, que les ha quedado bordada tan bordada que te hace olvidar los desastres de “Satania” y de “El Santo Grial”. Le sigue “El Pacto”, que sinceramente ni me gusta en su versión original ni tampoco en ésta. “Requiem” nos devuelve ese feeling tan especial que los Mägo consiguen en este tema; me encanta en especial esa parte donde el público se convierte en el protagonista. A “Requiem” le sigue la instrumental “Noche Toledana”, que juntan con “Santa Compaña”. El siguiente tema en caer es “Astaroth”, tema en el que quizá eche en falta un poco más de fuerza en las guitarras. A destacar la colaboración de Mar Cabello. ¡Qué bien canta la chica! Eso sí, en la parte de después que canta José me esperaba unos agudos no tan estridentes, pero realmente el tema esta muy bien. Otro punto cumbre es “La Danza del Fuego”, otro tema con mucho feeling. El siguiente es el archiconocido “Fiesta Pagana”. “Hasta Que Tu Muerte Nos Separe” es otro de los “grandes”, con la colaboración del público en la parte casi final que queda muy bien. Y, para acabar la fiesta, “Molinos de Viento”, que es el primer single del directo.

Como he dicho anteriormente, me esperaba otra cosa. Bien es cierto que a medida que lo he escuchado, me ha ido gustando más. También influye que los temas malos están al inicio. En fin, yo me quedo con los conciertos que he visto de ellos.

Agustín Galiana “Aguskill”