LUJURIA “Llama eterna” (2010)

¡ Comparte esta noticia !

lujuria_llamaeternaDe todos es conocida la pasión con la que Óscar Sancho siempre ha defendido y apoyado al Rock en España. Tanto desde su grupo Lujuria, su programa de radio o cualquiera de sus actividades, su ímpetu y buena disposición siempre ha sido digna de elogio. Desgraciadamente, el sentimiento de unidad entre los heavies que existía allá por los ’80 se ha ido diluyendo progresivamente, y muchos de los nuevos seguidores desconocen esa sensación, así como ignoran las raíces de la música que ahora les apasiona. Este ha sido uno de los motivos por los que Lujuria ha editado “Llama eterna”, un disco que pretende ser un homenaje a un puñado de músicos clave en la historia del Rock de este país, y que por diversos motivos se dejaron la vida en el camino. Por lo tanto, este disco es mucho más que un disco de versiones. Es todo un tributo a esos músicos caídos y un acto de reconocimiento a su aportación al Rock nacional.

Los temas elegidos son diversos, y todos abarcan la época (años ’70 y ’80) de mayor esplendor del Rock. Muchos de ellos posiblemente sean desconocidos para los actuales seguidores que aún no hayan cumplido los 30, y valga este homenaje como aliciente para investigar un poco en nuestra propia historia.

Este es un disco que se empieza a disfrutar antes de escucharlo, ya que el libreto, muy cuidado, recoge fotos de los músicos homenajeados, la mayoría inéditas, así como comentarios actuales de quienes fueron sus compañeros. La portada está diseñada por alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Segovia.

Los temas están adaptados al estilo de Lujuria en general y a la voz de Óscar en particular, pero en la mayoría de ellos se ha respetado en gran medida la composición original. La única excepción es “Necesito un trago”, de Tequila (dedicado a Manolo Iglesias y Julián Infante), que está prácticamente irreconocible, ya que ha pasado de ser un Rock and Roll ligero a ser un tema de Heavy Metal, algo que no me gusta demasiado. En el otro lado de la balanza tenemos temas prácticamente invariados con respecto al original, como “Esta es una noche de Rock And Roll” de Barricada (va por Mikel Astrain, batería original de la banda) o el mítico “El Heavy no es violencia” de Bruque, que en su día fue un alegato del fallecido Pedro Bruque en un intento de normalizar nuestro estilo y quitarnos de encima el estigma de delincuentes que siempre hemos cargado.

La peculiar voz de Óscar Sancho se pone a prueba en todo el disco, ya que debe adaptarse a temas cuya voz original dista mucho del timbre del cantante segoviano. En concreto, parecería imposible que pudiera enfrentarse con éxito a temas tan exigentes a nivel vocal como “Después del concierto” de Topo (en homenaje a Terry Barrios y Víctor Ruiz) o emular a la recordada Azucena en “No hay piedad para los condenados” de Santa, pero lo cierto es que Óscar sale airoso del envite. Entre los temas recuperados, sorprende gratamente la elección de “La fuerza del Rock”, de Goliath, en memoria de Javier Ponce, guitarrista que también lo fue de Júpiter y que hoy está injustamente olvidado por la mayoría.

Hay tres temas muy alejados del estilo Lujuria, y por ello aún son más sorprendentes. Uno de ellos es el ya comentado de Tequila, que no es de mi gusto, pero los otros dos son mis preferidos de este trabajo: “Balada para una viuda” de Burning (en recuerdo a Toño, Pepe Risi y Arturo Terriza), y sobre todo, una increíble versión de “Tu frialdad” de Triana (en homenaje a Jesús de la Rosa y Tele Palacios), donde Lujuria logra combinar el Rock andaluz de los ’70 con el Heavy Metal segoviano del siglo XXI con mucho acierto.

Lujuria no se ha querido olvidar del Rock procedente del otro lado del charco, donde tienen tantos seguidores, y ha recuperado “Destrucción”, de los argentinos V8, dedicado al desaparecido Osvaldo Civile, con lo que dan sentido global a este trabajo.

Para cerrar el disco, Lujuria ha incluido la única composición nueva que nos encontramos, un emocionante tema llamado “Estrella del Rock” dedicado a la memoria de Javier Gálvez, entrañable manager que lo fue de la mayoría de grupos de la historia del Rock español, y que falleció inesperadamente hace algo más de un año.

Estoy muy agradecido a Lujuria por este disco. La calidad de las interpretaciones son subjetivas (a mi me gustan todas excepto el tema de Tequila), pero el hecho de haber recuperado estos temas, desconocidos para muchos, y haber querido homenajear con ellos a estos músicos que han sido historia del Rock de este país, es algo que nos debe llenar de satisfacción.

Tras las pertinentes escuchas para poder daros mi opinión de “Llama eterna”, se me han despertado las ganas de ir a buscar mis viejos discos para escuchar de nuevo estas canciones en manos de sus míticos componentes. Seguro que ese fue uno de los objetivos de Lujuria a la hora de idear este proyecto, así que, querido Óscar… misión cumplida.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=V5ldZJvAY6Y[/youtube]

Shan Tee