LORD WITCH “Dragon Flight” (2009)

¡ Comparte esta noticia !

lordwitch_dragonflightEl País Vasco siempre ha sido un reducto en el cual se han mantenido gran parte de las bandas que se resisten a que el Heavy Metal más clásico pase de moda. Lord Witch nace en 2004 en Bergara (Guipúzcoa) de las cenizas de los extintos Dragon Fly. Tras la ruptura, dos de sus componentes -Eugenio Pelícano “Uge” (guitarra y coros) e Iker Narváez (batería)- buscaron acompañantes para su nueva banda. En este tiempo la banda se ha ido asentando con los habituales cambios de músicos en los grupos noveles, quedando la formación definitivamente asentada con Jorge Gómez “Aka” (voz y guitarra) y Juan Valverde “Tango (bajo).

Con una demo bajo el brazo se presentan a varios concursos e incluso bajan a Madrid para probar suerte en algunas Compañías Discográficas. Dado que sus intentos de fichar por una de ellas fueron infructuosos, decidieron tomar el socorrido recurso de la autoproducción, costeándose ellos mismos este “Dragon Flight” que presentan como su primer disco.

La opción de autoproducir el disco suele dar un resultado a mitad de camino entre maqueta y disco oficial, y “Dragon Flight” no es una excepción. La limitación de recursos produce una calidad de sonido que, si bien sería más que aceptable para una maqueta, queda bastante pobre si la comparamos con un disco bien producido. Tanto los instrumentos como la voz quedan bastante apagados, aunque suenan homogéneos, lo que hace que el defecto no sea tan grave.

En cuanto a la banda, Lord Witch demuestra que tiene mucho camino por recorrer. El disco repite de principio a fin todos los clichés del Heavy Metal, tanto en estructura de los temas como en el apartado letrístico. El grupo deberá trabajar mucho de aquí en adelante para ir creciendo, algo que también se les puede aplicar si hablamos del dominio de sus instrumentos.

El CD combina dos temas cantados en inglés (“Dragon Flight” y “Fire In The Sky”) con el resto, cantados en castellano. La línea del disco es bastante homogénea, aunque yo destacaría “Decadencia” o “Mi destino” como la punta de lanza de un trabajo que, en general, tiene muchos puntos de mejora.

La ilusión de estos músicos debe llevarles, por medio del trabajo y la constancia, a mejorar como instrumentistas y como grupo, y el camino debe comenzar por buscar su propia personalidad. Ojalá llegue el día en el que podamos hablar de Lord Witch como una opción recomendable para todos los amantes del Heavy Metal, pero la verdad es que lo demostrado en “Dragon Flight” es que están aún a medio camino.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=jzrDuiKnYhI[/youtube]

Shan Tee