Han pasado siete largos años desde “Ancroidal”, aquel debut de Stoned at Pompeii que me impresionó y del que ya hablé aquí en su momento: Stoned At Pompeii “Ancroidal”
Desde aquel 2017 han pasado muchas cosas. Algunas realmente malas, como la pandemia que nos hizo perder un año de nuestras vidas, pero también otras buenas, como la oportunidad de disfrutar en este intervalo del directo de esta banda viguesa en un par de ocasiones, dejándome siempre muy buen sabor de boca. Es por ello que esperaba con interés este nuevo trabajo, que se ha hecho esperar más de la cuenta.
Finalmente ha llegado a mis manos “Blissphony”, segunda entrega de Stoned At Pompeii en la cual se nos muestra como un power trío, tras la salida del guitarrista Paúl Rodga, quedando configurada la banda con los ya conocidos Adolfo FH (voz y guitarra), Anton F. Piru (bajo) y Cristian García (batería).
Una de las virtudes de Stoned At Pompeii siempre ha sido su capacidad de sonar actuales y añejos a la vez, combinar una propuesta moderna con aromas clásicos en una mezcla compacta y atractiva. Esta característica está aún más potenciada en este nuevo disco, en el que junto a un espíritu actual y contemporáneo recuperan las más básicas influencias de cualquier músico con buen gusto, como es el tufillo a los Beatles que rezuman temas como “My Tale With You” o la balada “The Crime”.
En general, este nuevo disco “Blissphony” es algo más pausado que “Ancroidal”, algo más sofisticado pero sin perder la energía que siempre ha acompañado a la banda, lo que nos permite disfrutar de temas frescos como “Don’t Try With Me”, el puro Hard Rock de la atrayente “This Battle” o la inicial “The End Of The Sun” tanto como algún medio tiempo como “If God Is Just A Name”.
El grupo suena realmente bien. La potente y precisa base rítmica formada por Anton F. Piru y Cristian García es una de las señas de identidad de la banda, vehículo sobre el que destaca la doble función de Adolfo FH, preciso en su labor de guitarrista y con una voz llena de personalidad que dibuja las líneas vocales de cada tema dejando su impronta. Además, el buen sonido del disco nos permite disfrutar de la labor de los tres músicos en todo su esplendor.
El disco va ganando en complejidad a medida que avanza, dejando para el final los temas con arreglos más trabajados y con mayor aderezo. Así, “We Run The Show” contiene una orquestación de cuerdas y “On Your Side” se ve añadida con una sección de vientos que les dan un plus de calidad. Y no puedo dejar de comentar el tema que cierra este trabajo, ya que “Another’s Gone” es largo, intenso y complejo en el que la banda da rienda suelta a su creatividad y consiguiendo con ello el corte más emocional y apasionado de este trabajo.
En líneas generales, “Blissphony” nos presenta a unos Stoned At Pompeii más maduros y más sofisticados. Un buen disco con el que seguir creciendo para seguir siendo una de las bandas más destacadas del panorama nacional.
Santi Fernández “Shan Tee”