JORN “Dio” (2010)

¡ Comparte esta noticia !

jorn_dioUna de las mayores influencias para todos los cantantes de Rock ha sido, sin lugar a dudas, Ronnie James Dio. Su gran voz, carisma y personalidad, así como su extraordinaria trayectoria, le hicieron ser uno de los referentes más claros que ha tenido el Rock en toda su historia. Por ello, su reciente muerte víctima del cáncer nos afectó a todos de una forma brutal. Con Dio se nos fue parte de nuestra juventud, con él murió una de las grandes estrellas que jamás dio este tipo de música.

Esta misma sensación la experimentó Jorn Lande, uno de los cantantes más prestigiosos y prolíficos que podemos encontrar en estos momentos. Su capacidad de trabajo nos permiten encontrarle en multitud de grupos, proyectos eventuales y, por supuesto, su propia carrera en solitario, y siempre disfrutamos de su gran voz y carisma.

Jorn nunca ha negado sus influencias. Basado en las grandes voces de los ’70 y ’80, tanto su voz como su estilo han sido modelados por los grandes cantantes del Hard Rock, con Dio a la cabeza.

Poco tiempo después de la muerte del histórico cantante neoyorkino, Jorn Lande tenía listo este disco homenaje, en el que recoge un buen puñado de temas de la carrera de Dio y los interpreta con su propia banda, rindiendo así tributo merecido a uno de sus máximas referencias.

El disco se abre con el único tema propio. Como su nombre indica, “Song For Ronnie James” es una clara dedicatoria al maestro. Sobre una música claramente inspirada en el estilo de composición que tenía el gran Dio, la letra está construida utilizando constantes referencias a canciones de la carrera de Dio, tanto en solitario como con Rainbow y Black Sabbath.

Acompañado por Willy Bendiksen (batería), Tore Moren (guitarra), Jgor Gianola (guitarra), Tor Erik Myhre (guitarra) y Nic Angileri (bajo), Jorn Lande hace gala de su privilegiada y camaleónica voz, adoptando el estilo e incluso un timbre muy parecido al del fallecido Ronnie James Dio. Esta circunstancia, unida al respeto casi escrupuloso de los arreglos, hace que los temas no hayan sido apenas adaptados a Jorn Lande, sino que ha sido él quien se ha adaptado a ellos. Una de las pocas excepciones es “Kill The King”, el único tema perteneciente a la época de Dio en Rainbow, y que suena aquí mucho más Heavy que en la versión original.

La elección de los temas a versionar ha sido sorprendente, desde mi punto de vista. Casi la mitad del disco está rescatado de “Holy Diver”, el primer disco en solitario de Dio: “Invisible”, “Shame On The Night”, la tremenda “Stand Up And Shout”, “Don’t Talk To Strangers” y “Straight Through The Heart”, esta última grabada en directo. El segundo disco de Dio, “The Last In Line” ha sido ignorado por completo, y del tercero (“Sacred Heart”) únicamente ha recuperado el tema-título. Del último disco de los ’80, “Dream Evil”, son recuperadas “Night People” y “Sunset Superman”.

Todos los discos de los ’90 (“Lock Up The Wolves”, “Strange Highways” y “Angry Machines”) son ignorados, y los temas que representan los discos del nuevo milenio son “Lord Of The Last Day” (Magica) y “Push” (Killing The Dragon) , más un medley de temas de la época Black Sabbath, como son “Lonely Is The Word” (del clásico “Heaven & Hell”) y “Letters From Earth” (“Dehumanizer”).

El hecho de que haya pocos cambios con respecto a los temas originales hacen que las preferencias de cada uno ronden por el gusto que tengamos por las canciones de Dio. Por eso, además del único tema inédito, “Song for Ronnie James”, y de la sorpresa de escuchar “Kill The King” con esa energía metálica, yo me quedo con “Stand Up And Shout”, que fue todo un himno de mi época adolescente, y en general todos los temas de la primera época.

Algunos le podrán tachar de oportunista, pero yo veo en este disco de Jorn un homenaje sincero hacia el maestro de maestros, Ronnie James Dio, quien tanto nos ha influido a los que de una forma u otra amamos esta música.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=x5mx0qCHUiI[/youtube]

Shan Tee