APOSENTO “No Safe Haven” (2024)

¡ Comparte esta noticia !

Este pasado 2 de julio de 2024 era el día, la fecha indicada para el lanzamiento de “No Safe Haven”, el nuevo trabajo discográfico de una de las bandas más longevas del movimiento Death Metal en este país, unos auténticos pioneros en el estilo que llevan años girando por España y el extranjero, llegando a ser partícipes de festivales extremos tan prestigiosos como el SWR Metal Fest de Barroselas de Portugal o en el Obscene Extreme Festival de la República Checa… nos referimos a los riojanos Aposento.

Allá por el mes de abril ya nos mostraron lo que iba a ser toda la temática del art work del disco, que corría a cargo nuevamente, como en su anterior disco, de Naroa Etxebarría, realizando un trabajo espectacular, dando como resultado una portada brutalísima.

Este cuarto disco ha visto la luz bajo el auspicio de Xtreem Music, discográfica de Dave Rotten (Avulsed, Holycide…), especializada en este tipo de género extremo, corriendo la grabación a cargo del técnico Dan Díez, actual guitarrista de Tierra Santa, en los Rock Lab Studios de Logroño. La mezcla y masterización fue ejecutada en Italia, en los MK2 Studios, a manos del batería de bandas como Antropofagus, Beheaded o Putridity, el señor Davide Billia.

La formación actual, capitaneada por Manolo Sáez, guitarrista y único miembro fundador del grupo (un auténtico capo del sonido extremo por estos lares), ha sufrido para esta entrega ciertos cambios importantes en sus filas, con Manu Reyes dejando el bajo y pasándose a la guitarra. Al bajo tenemos a Pablo Vázquez que junto a Raúl Ceballos a la batería (venido de la banda riojalteña Sacra) crean una base rítmica muy poderosa. Cierra la formación el retorno del vocalista Carlos García, quién ya estuviera en el grupo en los primeros años 90 y grabara el ya lejano EP “Welcome to Darkness”.

Un mes atrás, ya nos dieron un pequeño anticipo, subiendo a las redes sociales uno de los nuevos temas, precisamente “No Safe Haven”, la canción que da título al álbum, dejándonos claro de qué va esto, dándonos un puñetazo en todo el morro como anticipo de lo que está por llegar.

Y ya con el disco completo con nosotros y como decían los presentadores del programa de TV Humor Amarillo… ¡Vámonos al turrooon!

Poco más de media hora de brutalidad sonora estructurada en 10 tracks que se apoderarán de ti llevándote a los sonidos deathmetaleros de aquellos primeros años 90, que se hacían en Florida en casa del tío Scott Burns.

Nos toparemos con temas como el que abre el disco, el tema que da título a esta obra, el rápido y monstruoso “No Safe Haven”, con esos estribillos tan bien logrados a base de terroríficos resoplidos guturales de Carlos García, poderosos riffs de guitarra y una base rítmica bajo/batería aplastante.

Sin darnos tregua, nos atacan con “Tortured And Abused”, un tema muy rápido, donde las guitarras te escupen riffs sanguinolentos junto al bajo asesino de Pablo Vázquez. “Uncertain Death” sigue con la carnicería sonora, aunque algo más pausada, no deja la brutalidad de lado y donde destacaría unos riffs pegadizos junto a un aniquilador y macabro sólo de guitarra, tanto Manolo Sáez como Manu Reyes, se dan un vomitivo festín a las seis cuerdas. E igual que el anterior tema, el rabioso “A Texas Funeral” suena demoniaco, sin perder velocidad junto a ritmos más pesados, brillante y destacada la línea vocal en todo el track.

Seguimos con los guturales aguerridos de Carlos García, tanto en “Where Darkness Reigns” con ese ritmo inicial guapísimo como en el vertiginoso “The Bad Seed”, golpeándonos de primeras con un sangriento y largo berrido, llevándonos en oleadas de riffs por las más putrefactas sonoridades del Death Metal. Nos vamos al tema más largo del disco, el único que supera los cuatro minutos, con una introducción a la canción que a mí me gusta mucho, para paulatinamente ir cogiendo un ritmo galopante y algo machacón hasta llevarnos hasta el mismísimo infierno.

“The Devil´s Bargain” es otro tema para tener muy en cuenta, sigue siendo rápido, pero con esa base rítmica como entrecortada a golpes de machete dejando claro el nivel técnico del batería Raúl Ceballos y Pablo Vázquez.

Continuamos en esta vorágine de odio y desolación con “As Your Life Ends” con un toque más Doom, con unas guitarras incendiarias transportándote a un deleite infernal hasta dejarte morir.

Cierra esta entrega el tema “Parásitos», único corte con letras en castellano, muy gore y que para el cual han contado con dos viejos amigos: Gabriel Alcázar, antiguo batería de la banda en anteriores trabajos y Nacho, quien fuera el vocalista de la formación riojana años atrás y que en este último tema nos saluda con un infectante gutural inicial cercano a los diez segundos de duración, un tema que contiene buenos riffs de guitarra para acabar cerrando la contienda con otro vomitivo grujido del caballero Nacho.

Si lo que buscas es un disco de Death Metal, con buen sonido, de escucha llevadera, que te haga sacudir la cabeza violentamente, este “No Safe Haven” no te defraudará en absoluto,

Aposento son una garantía.

Rubén PG

 

Puedes leer esta reseña en catalán en El Rock-Òdrom