EDENKAISER “Armageddon Overlord” (2024)

¡ Comparte esta noticia !

Reseña originalmente publicada en catalán en El Rock-Òdrom

Introducción y contexto:

Edenkaiser es, para mí, un grupo de frontera. Una banda que, a pesar de tener un pie y medio en el Black Metal, no deja de lado una base Thrash que acaba definiendo la propuesta musical de esta gente.

En unos tiempos donde los estilos están cada vez más compartimentados (y por extensión también los seguidores), no tener los dos pies ubicados firmemente en un estilo determinado es, me parece, una apuesta de riesgo. Edenkaiser puede ser demasiado o demasiado poco Black según los gustos de cada cual. A la vez, para otros, pueden tener la virtud de encontrar un punto a medio camino que satisfaga los oídos de quienes, como yo, estamos más curtidos en lo Thrash pero que poco a poco vamos encontrando el deleite en las sonoridades más extremas.

Nacidos en Barcelona en 2009, para este quinto LP (y octavo trabajo en el conjunto de su carrera, sumando la maqueta, un EP y un split) Edenkaiser se ha establecido en Madrid. Desconozco los motivos de la mudanza ni en qué momento se produjo, pero sí que he podido averiguar que empezaron a trabajar en este “Armageddon Overlord” casi mientras presentaban el split “Edenkaiser VS Demolator” (editado en septiembre de 2022).

Han incorporado a filas a Schizo Von Basstardson como nuevo bajista, mantienen a Morgul en la batería (quien reside en Finlandia y se desplaza para ensayar, grabar y hacer conciertos), a Hamramr en las voces desde el 2019, y a Häwkmoon como guitarrista desde el nacimiento de la banda.

El disco lo han sacado con el pequeño sello WP&RO Productions y de la guapa portada se ha encargado el reputado José Antonio Vives.

Escuchando el disco de Edenkaiser, “Armageddon Overlord”:

Las canciones del disco son un latigazo tras otro, sin descanso y sin piedad. Muy directos, las ocho canciones del álbum no llegan en conjunto a la media hora de duración. Os confesaré que a la hora de estudiarme un disco para hacer después la reseña, una duración corta me permite escuchar el trabajo entero muchas más veces y tener una idea global más definida.

Como os decía al principio de esta reseña, el álbum de Edenkaiser navega entre el Thrash más potente de bandas alemanas como Sodom o los primeros Kreator, y el Black Metal del rollo noventero (aquí no me atrevo a mencionar bandas), además de otras influencias musicales quizás no tan nítidas.

De todo el disco, mi preferida es la tercera, “A Hidden Torment”, con unos riffs muy marcados y unos cambios de ritmo que me han sabido atrapar.

“Symphony Of Agony” es quizás en la que veo más claramente las dos influencias capitales de la banda, muy representativa de lo que es “Armageddon Overlord”.

Mención particular merece también “Blacksteel Legions”. Una canción incluida en su primer LP “Dominum Ex Mortis” de 2015 y sobre la cual han querido volver para darle una vuelta de tuerca, convirtiéndola en una de las más interesantes del álbum.

En conclusión:

El quinto larga duración de Edenkaiser, “Armageddon Overlord” gustará, sobre todo, a aquellos que busquen un Thrash Metal en el límite de pasar al cajón de lo que se ha venido a denominar «música extrema». Con mucha furia, voz absolutamente Black y una base rítmica ideal para romperse el cuello.

Sin duda, para no quedarse con la superficialidad de los sencillos (y videoclips de rigor), recomiendo la escucha del álbum como un todo que permita coger la variedad e interés del conjunto.

César Rojas