Reseña originalmente publicada en catalán en El Rock-Òdrom
Para quien no conozca a Valkyria, es una banda que nace en Bilbao en 2014, con mucho poderío de Heavy Metal Melódico con letras en castellano al más puro estilo Warcry, Saratoga, Avalanch, Tierra Santa, etc… Tras mucho trabajo dentro y fuera del local, 11 meses después de su fundación, Valkyria da su primer concierto como banda. Dos años más tarde, en febrero de 2016, la banda entraría a grabar lo que sería su primer trabajo de estudio, titulado “Principio y fin”. Un disco repleto de ganas e ilusión que vería la luz el 29 de abril del mismo año. Tras 2 años presentando el disco por varias salas y compartiendo escenario con grandes bandas como Obús, Seventy Seven o Vhäldemar, en junio de 2018 vuelven al estudio de grabación para grabar lo que sería su segundo trabajo, que vería la luz en otoño del mismo año de la mano de Fighter Records.
La historia se sigue construyendo con este nuevo trabajo, llamado “Indómito”, que han editado bajo el sello Maldito Records. Un disco que nos deja una agradable sorpresa a los seguidores de la banda.
Este disco es una vuelta de tuerca a su sonido, más agresivo y potente que su antecesor, con unas letras que se te quedan marcadas y, cómo no, el sello de identidad de la banda: las letras reivindicativas y llenas de garra bajo las cuerdas de guitarra y de voz de Yeray, su cantante.
He de reconocer que sigo a la banda desde hace unos cuantos años, desde que los descubrí con su segundo trabajo, y tenía muchísimas ganas de tener este nuevo disco en mis manos. Son uno de los grupos predilectos en mi colección donde el Heavy Metal y el desparpajo vasco hacen su aparición tanto en el artwork del disco con su portada, en la actitud de sus músicos, pasando por la energía de sus temas y sobre todo, unas letras de sobresaliente, su punto fuerte. Una bandaza, que busca su hueco dentro del metal patrio.
Este “Indómito” comienza con “La cuna del silencio”, uno de los temas elegidos como single, con una base rítmica impecable y el derroche de Heavy Metal que desprende la banda. Un tema que pide un poco de serenidad bajo un mundo frágil que nos muestra la miseria y la destrucción.
“Ave inmortal” es uno de mis temas favoritos, con un riff muy potente en su apertura con la voz melódica de Yeray, hablando del maltrato, en el que la única esperanza para la víctima es convertirse en un ave inmortal y escapar en busca de otro destino, lejos de toda presión.
“Siempre fuertes”, con una melodía muy sencilla que te taladra la cabeza nada más escucharla, es un tema que habla de la capacidad que tenemos de seguir adelante y mantenernos en pie a pesar de todo, volver a empezar y reanudar la cuenta atrás, para reírse del destino.
“Contracorriente” es otro de los singles de adelanto, otro tema con una base rítmica muy potente, con los riffs que juegan mucho con la melodía. Un temazo que habla en primera persona y que reivindica la lucha contra viento y marea para conseguir llegar donde tú quieras. Además, cuenta con uno de los mejores solos del disco.
“Espíritu indómito” es un tema que sigue la estela de su antecesor, con una apertura muy bien ejecutada que da paso al riff de guitarra. En la parte final tema hay un cambio en donde aparece Yeray casi a modo acústico, con una melodía que rompe en otro cambio para recuperar la base del principio. Un tema brutal en el que se habla de las personas que se aprovechan de otros, de cómo juegan con el dolor y sacan tajada de ello.
“Parte de ti” es el tema relajado del disco, que si bien no se le puede catalogar como balada, sí rebaja las revoluciones del mismo.
“Vive imaginación” tiene una apertura que va in crescendo, un tema desgarrador con un estribillo pegadizo y con el mejor solo de guitarra del disco, un auténtico temazo.
“Cenizas de sangre” es una de las sorpresas del disco, por momentos me recuerda a Tierra Santa por sus riffs. En él tenemos la gran sorpresa de la colaboración de Carlos, cantante de Dünedain, un tema que denota una gran epicidad y que, sin duda, es de los mejores del disco.
“Zyklon B” es el que cierra el disco, un tema muy crudo, con la guitarra desgarradora y mostrando la agresividad de la banda. Un tema lleno de Heavy Metal que habla con garra y agresividad del holocausto, ya que el mismo nombre del tema hace referencia al gas que utilizaban los nazis para matar a los judíos en los campos de exterminio. Un tema crudo, lleno de rabia.
Esto es lo que te puedes encontrar en el nuevo disco de Valkyria, nuevo cortes desgarradores que si eres amante del género te van a descubrir una banda con muchas ganas de comerse el mundo, que han venido para dar una vuelta de tuerca a este estilo y que, sin duda, cuenta con una gran producción, bajo un sello discográfico que les hará llevar su disco a las grandes superficies y del cual oiremos hablar en algunos festivales este verano, donde esperan recorrer gran parte del territorio para mostrar su garra y energía.
Por el momento, uno de los mejores discos de Heavy Metal del año.
Hugo Martínez