PHASE II PHASE – Sábado 16 de septiembre de 2023, sala Honky Tonk (Madrid)

¡ Comparte esta noticia !

 

Suele suceder que cuando un grupo no ofrece noticias ni novedades discográficas puede dar la sensación de que tiene poca actividad, se han tomado un receso o están a otras labores. Si bien en algunas ocasiones esto es cierto, en otras en cambio la realidad es muy distinta.

Este último es el caso de Phase II Phase. A pesar de que su segundo y último disco hasta la fecha, “Face It”, vio la luz hace ya seis años, la banda no ha parado en este tiempo más que el conocido y obligatorio período marcado por la pandemia. En este intervalo ha habido algunos cambios en sus filas, con el abandono del teclista Jorge Gómez y la entrada del vocalista argentino Sebas Castro, que ha reubicado a Zalo López, voz solista hasta entonces, a funciones de segunda guitarra, aunque con fuerte apoyo vocal. El resto de la banda se mantiene inalterada, con Alfredo Clemente (guitarra), José L. Gallera (bajo) y Stelian Cotet (batería) firmemente asentados en sus puestos.

Estos “Phase II Phase 2.0” sin teclados y con otra voz principal llevan ya algunos años puliendo su nueva formación, componiendo nuevos temas y dando conciertos puntuales. Hace algún tiempo tuve ocasión de ver esta nueva versión de la banda en la sala Revi Live de Madrid, de la que salí satisfecho, así que cuando supe que iban a dar un nuevo concierto en la capital, decidí que no me lo podía perder. Además, para esta ocasión habían anunciado unos invitados de lujo que serían la guinda del pastel. Las tres guindas del pastel, para ser exactos.

La sala Honky Tonk es pequeña pero acogedora. Un local histórico de la noche madrileña por cuyo escenario han pasado numerosos grupos y que es uno de los centros de la actividad musical en directo de Madrid. Un sitio ideal para el reencuentro con buenos amigos, alguno de los cuales no veía desde hacía años, lo que añadía un componente emocional al estrictamente musical. Pero eso es otra historia, más personal, que dejaremos al ámbito privado.

En lo estrictamente musical, llegada la hora los componentes de Phase II Phase ocuparon sus posiciones en el escenario, agradecieron la presencia del público y comenzaron el concierto con “Right Between The Eyes”, de su primer disco (“Origin) y “Future”, del segundo (“Face It”). Como era de esperar, el set fue un compendio de algunas de las mejores canciones de sus dos trabajos hasta la fecha, más algunos temas nuevos que se mostraban al público por primera vez.

Estos dos primeros temas sirvieron al grupo para entrar en calor y a mí para hacerme una idea de lo que íbamos a tener sobre el escenario esa noche. La voz de Sebas Castro es muy diferente a la de Zalo, siendo más rockera y con un timbre menos agudo, a pesar de lo cual el cantante argentino sabe acometer sin problemas los temas compuestos originalmente para otra voz, saliendo más que airoso en todas ellas. Además, si una de las cosas que ha caracterizado siempre a Phase II Phase es su juego de voces, ahora esta virtud se muestra en mayor medida, ya que los coros que siempre han hecho Alfredo Clemente y José L. Gallera ahora se han aumentado con la voz de Zalo, enriqueciendo aún más la parte coral de cada canción. En cuanto a la parte instrumental, las imponentes figuras de José L. Gallera y Alfredo Clemente llevan el mayor peso musical, apoyados en la buena labor de Stellian Collet, quien sacaba el máximo rendimiento del pequeño kit de batería (sobre todo el diminuto bombo) que la sala había puesto a su disposición. En una esquina del escenario, Zalo López apoyaba con una segunda guitarra y, sobre todo, con su voz para hacer que todo sonara redondo. Además, en algunos de los temas del concierto Zalo recuperó su antigua función de cantante solista, demostrando estar en plena forma.

En cuanto al sonido, todos los instrumentos se escuchaban con nitidez, aunque en su conjunto resultaba todo con un volumen excesivo, a veces incluso molesto por la gran cantidad de decibelios que nos llegaban, al menos en la parte más cercana al escenario, donde yo me encontraba.

Como he dicho anteriormente, había anunciadas tres colaboraciones. La primera de ellas fue Celia Barloz, de Strangers. Yo no había tenido aún oportunidad de verla en directo y salí gratamente impresionado. Celia demostró elegancia, buen hacer en el escenario y una excelente voz que mereció más volumen desde la mesa. Fue la primera oportunidad en que se utilizó el micro reservado a los invitados y el técnico de sonido se quedó corto en su potenciómetro. Aun así, Celia Barloz demostró muy buenas maneras en los temas que interpretó: “Face To Face”, “Yesterday’s Lie” (en los que hizo dueto con Zalo López) y “Greed”, a quienes dio un punto de exquisitez muy atractivo.

Como habían anunciado previamente en la entrevista que tuve el placer de tener con la banda la semana anterior en el programa de radio, en este concierto íbamos a tener oportunidad de escuchar algunos temas nuevos, compuestos en esta nueva etapa y que esperamos tener pronto en formato físico. El primero de ellos fue “Deep Side”, que me causó muy buena impresión, mostrando que esta nueva etapa de Phase II Phase es más Hard Rock y menos AOR, tanto por la concepción de los temas como por la ausencia de teclados y la voz más rockera de Sebas Castro.

De vuelta a los temas conocidos, “Open Your Eyes” fue una delicia. Su inicio, con Sebas y José L. Gallera en cuclillas cantando para los hijos de Stelian Cotet, situados en primera fila, fue muy emotivo, para desembocar en uno de los temas más melódicos y agradecidos de su repertorio, destacando sobremanera los coros de José Luis, Alfredo y Zalo.

La segunda invitada de la noche fue Gabrielle de Val, quien además de ser una voz imprescindible para el Rock melódico nacional, en su banda en solitario comparte bajista con Phase II Phase en la persona de José L. Gallera. Haciendo gala de su elegancia y su buena voz de siempre, Gaby subió al escenario para cantar “Will You Remember Me” llenando, como es habitual, las tablas con su presencia. Quedé, además, impresionado por la combinación de las cinco voces (Gaby, Sebas, Zalo, Alfredo y José Luis) que dieron al tema una profundidad vocal desbordante. Al término, Gabrielle se despidió de forma momentánea, pues volvería al escenario en el final del concierto.

Otra de las nuevas composiciones que nos tenían preparadas fue “If I Can Breath”, con la que me reafirmé en las sensaciones que me estaban causando los temas de nueva factura. Más rockeras, más duras y más adecuadas a la voz de Sebas Castro, cuya interpretación en este tema me recordó con fuerza al gran Graham Bonnet. Buen espejo al que mirarse, sin duda.

El tercer invitado de la noche fue Guillermo Muñoz, vocalista de Fahrenheit. Con muchas ganas, actitud y voz poderosa, Guillermo cantó “Feel The Heat”, la espléndida “Wild Horses” en dueto con Zalo López y “The Sign”, mostrando su talento y ganas de agradar.

Tras despedir a Guillermo Muñoz, la banda nos ofreció otros dos temas nuevos, “Going Down” y “Motherfucker”, en la misma línea de Hard Rock más endurecido que lo que Phase II Phase nos ofrecía en la etapa anterior. A falta de más escuchas y de analizar los nuevos temas con calma, la dirección de las composiciones me parece muy interesante, adecuada a la nueva formación del grupo.

El tiempo apremiaba y el concierto se encaminaba a su fin. Tras tocar “Madness”, la banda dio la bienvenida de nuevo a Gabrielle de Val. Mientras la cantante hispano-alemana ocupaba su lugar en el escenario, Sebas Castro nos anunciaba un tema que nos iba a gustar a todos. Y, en efecto, algo descolocados al principio porque Alfredo Clemente hizo con la guitarra una introducción que hubiéramos reconocido enseguida de haber sido tocada con teclados, pronto nos encontramos disfrutando de “Separate Ways”, clásico de Journey que les quedó de lujo cantada a dos voces.

Para el final del concierto, Gabrielle se quedó en el escenario para “Running Out”, uno de los temas más reconocidos del repertorio de Phase II Phase, con el que dieron por terminado un concierto que nos dejó satisfechos a todos los que nos dimos cita esa noche en la sala madrileña.

Buenos músicos y buena gente, Phase II Phase merecen plasmar todo el trabajo que están haciendo en el local de ensayo en un nuevo disco con la formación actual. Y actuar más a menudo para deleite de los que, como yo, gusten del Hard Rock elegante y bien hecho.

Texto: Santi Fernández “Shan Tee”

Fotos: Ernesto Estébanez Boatas

Galería de fotos (pinchar para ampliar):