Sin duda, “Rock & Ríos” es el disco más reconocido e influyente de la historia del Rock en España. Quizás, incluso, de toda la música hecha jamás en nuestro país, independientemente del estilo. Un doble disco grabado en directo los días 4 y 5 de marzo de 1982 en el ya desaparecido Pabellón del Real Madrid. Su repercusión, cifras de ventas y reconocimiento masivo no tenía precedentes en la historia del rock en España. Incluso el concierto fue retransmitido por completo por RTVE en horario de máxima audiencia un par de meses después de su celebración, coincidiendo con la publicación del doble LP. Eran otros tiempos.
Desde entonces, este disco se ha elevado a la categoría de mito. Sus canciones son leyenda e, incluso, los retazos de versiones incluidas en el medley final dieron un empujón definitivo a sus autores. Por poner un ejemplo, hasta la edición de “Rock & Ríos”, el tema “Maneras de vivir” no era la canción fetiche de Leño. Y, en palabras de Rosendo, ese trocito en el disco de Miguel Ríos generó más derechos de autor toda la discografía original de Leño.
Para más información, aquí tenéis un viejo artículo que publicamos en su día en nuestra sección de Clásicos: Miguel Ríos: «Rock & Ríos» (1982)
Tirando de calendario, comprobamos que en mayo del pasado 2022 se cumplían 40 años de esta joya discográfica. Además, como aquella grabación se hizo para conmemorar el 20º aniversario de Miguel Ríos en la música, una sencilla suma nos deja la escalofriante cifra de 60 años desde la publicación de su primer disco, un EP de cuatro temas llamado “El Rey del Twist” editado en 1962 bajo el pseudónimo de Mike Ríos que utilizó hasta 1964.
De forma inesperada, al menos para mí, esta efeméride animó al mítico cantante granadino a repetir el concierto, a pesar de en 2010 había anunciado su despedida en una gira a la que llamó “Bye, bye Ríos”. Una despedida que quedó en agua de borrajas en 2021, cuando publicó su último disco de estudio hasta la fecha, llamado “Un largo tiempo”, y una gira acústica con su grupo actual, The Black Betty Trío.
Finalmente, el doble concierto aniversario, anunciado como “Rock & Ríos 40 años después”, tuvo lugar el 11 y 12 de marzo de 2022 (40 años y una semana después que los conciertos originales) en el Wizink Center de Madrid, el recinto cubierto más grande de la capital, con un lleno absoluto del cual yo tuve el placer de formar parte. El show fue magnífico, con el mismo repertorio (y en el mismo orden) que en el concierto original (más el tema “Oración”), con muchos invitados y con una infraestructura al máximo nivel, tal y como siempre ha sido costumbre en Miguel Ríos, con un despliegue de medios tan costoso como extraordinario.
La megabanda que acompañó a Miguel Ríos en estos conciertos de aniversario fue la misma que grabó el “Rock & Ríos” original, con la salvedad de dos músicos que, desgraciadamente, nos dejaron en este intervalo de 40 años: El guitarrista Paco Palacios y el batería Sergio Castillo. Sus lugares los ocuparon José Nortes (habitual acompañante de Miguel Ríos en The Black Betty Band) y Pablo Narea, hijo del afamado productor Carlos Narea, co-productor de ambas versiones de “Rock & Ríos”. Ya en el concierto salí gratamente impresionado por la labor de Pablo Narea, quien a sus 18 años dio una lección de talento, técnica y buen hacer, rodeado de unos músicos con edad de ser sus abuelos. Como detalle, Pablo Narea utilizó el mismo kit de batería con el que tocó el fallecido Sergio Castillo en el concierto original. Tampoco estuvo presente Salvador Domínguez, en este caso por enfermedad, siendo sus colaboraciones originales sustituidas por Jorge Salán, quien estuvo pletórico.
El resto, como digo, repitieron experiencia cuatro décadas después: Mariano Díaz (teclados), Thijs Van Leer (teclados y flauta), Tato Gómez (bajo), Mario Argandoña (batería), Antonio García de Diego (guitarra) y John Parsons (guitarra). Todos ellos con 40 años más a sus espaldas, a pesar de lo cual en su mayoría conservan esa magia y ese talento que les hace especiales, empezando por el propio Miguel Ríos, a quien se le ve cansado pero que mantiene casi intacta la calidez de su voz. El más afectado por el paso del tiempo es Antonio García de Diego, en un papel mucho menos protagonista del esperado, casi testimonial. Aún así, su presencia no podía faltar.
Un año después de la celebración del concierto se ha puesto a la venta el resultado de aquella grabación, con varios formatos disponibles para elegir, todos ellos en ediciones muy cuidadas, acordes a la importancia del producto. En mi caso, yo me decidí por el formato 2CD + DVD en la edición de coleccionista, una opción cara pero que, visto el resultado, creo que vale lo que cuesta.
Portada, Art-Work y presentación:
La edición que tengo entre las manos es espectacular. A pesar de elegir la opción de 2CD+DVD, el formato es una edición de lujo igual de grande que los vinilos, lo que permite disfrutar de un generoso libreto (más de 50 páginas) a gran tamaño en el que tenemos una larga reflexión del propio Miguel Ríos y textos de un buen número de personas del mundo de la música (incluidos los invitados al concierto), de la industria musical, de la cultura y de otros ámbitos, además de las letras de todos los temas. Todo ello aderezado con numerosas fotos de altísima calidad obra de Gloria Gades, Raquel López, Domingo J. Casas y Javi Carrión.
Doble CD:
La grabación recoge lo acontecido en el segundo día, 12 de marzo. En esta ocasión, la tecnología permite incluir el concierto entero, algo que no se pudo hacer en 1982, cuya limitación en el minutaje que tenía el vinilo obligó a omitir los temas “Ciudad de neón”, “Al sur de Granada” y “Extraños en el escaparate”, que sí vieron la luz en una posterior edición en CD puesta en circulación en 2005. Además, como ya he comentado, este concierto incluyó el tema “Oración”, un poema musicado de Luis García Montero, compuesto en su día contra la guerra de Irak y dedicado por Miguel Ríos contra la invasión de Ucrania por parte de Rusia y, en general, contra todas las guerras.
Además, algunos de los temas que en la edición original únicamente eran tocados en parte, ahora podemos disfrutarlos al completo, algo que se agradece especialmente en “Buscando la luz” (con la imponente presencia del coro góspel de Rebeca Rods), “El río” (con el dúo Amaral) y en el medley final, contando con la presencia de los compositores de aquellos himnos del rock español incluidos en ese popurrí final.
El sonido de los CDs es excelente, notablemente mejor del que obtuvimos en directo aquel día en el Palacio de los Deportes, permitiendo disfrutar por completo de este concierto mítico. Además, al escucharlo con calma desde casa nos damos cuenta de ciertos detalles difíciles de descubrir desde el público en su día, como la actualización de algunas letras. Algunos ejemplos fueron “Bienvenidos” (a los nietos del Rock and Roll…) y “Año 2000”, con las últimas estrofas cambiadas por completo, ya que en la primera edición aquel año 2000 era el futuro y ahora es el pasado. También hubo un detalle jocoso del que yo sí me di cuenta el día del concierto: En el tramo en que Miguel Ríos busca la complicidad del público en “Al Andalus”, en 1982 lanzó un beso al público y, al éste responder, comentó entre risas “si tienes una chavalita al lado, aprovechad y… por 600 calas, tres o cuatro cosas ya ganadas”. En esta ocasión, en el mismo momento, hizo lo mismo y comentó jocoso “Qué pasa, chavalitos, por 200 euros… no son 600 calas”.
La edición en doble-CD tiene como bonus-tracks un par de temas recogidos el día anterior: “Reina de la noche” (con Ainoa Buitrago y Jorge Salán) y “Banzai” (con Carlos Tarque y Jorge Salán). Estos dos temas no están incluidos en el DVD.
DVD:
Aquí tenemos el concierto íntegro del 12 de marzo, con una calidad de imagen de muy alto nivel, gran número de cámaras y una realización acertada que permite disfrutar del concierto por completo.
La visualización del concierto en este formato nos permite hacernos una idea más aproximada de lo que allí aconteció: la avanzada edad de muchos de los músicos, a pesar de lo cual la mayoría estaban en buena forma, las colaboraciones de los invitados, la magnitud del evento, etc. Especialmente emotiva se siente la interpretación de “Mis amigos donde estarán”, con José Luis Jiménez y Lele Laina, durante la cual fueron pasando en las pantallas gigantes de vídeo fotografías de algunos músicos fallecidos de la historia del rock nacional, en un homenaje muy emotivo. También podemos apreciar en toda su magnitud el zapateado flamenco de Lucía Ruibal en “Al Andalus” y comprobar la enorme repercusión entre el público que se sintió cuando Rosendo apareció en el escenario para “Maneras de vivir”.
Como detalle, no entiendo cómo Lúa Ríos, presente en el concierto como invitada en “Bienvenidos” junto a Javier Bardem, no salió de nuevo al escenario al final del concierto para el tema “Lúa, Lúa, Lúa” que lleva su nombre.
En definitiva, la difícil tarea de homenajear el mítico “Rock & Ríos” con una nueva edición “40 años después” se ha hecho de forma sobresaliente. Una edición de lujo que, seguro, hará las delicias de todos los hijos del Rock and Roll.
Track-List:
- Bienvenidos (con Javier Bardem y Lúa Ríos)
- Sueño espacial / Año 2000
- Oración
- Generación límite
- Nueva ola (con Anni B. Sweet)
- Un caballo llamado muerte (con Javier Vargas)
- Buscando la luz (con Rebeca Rods & The Black Light Gospel Choir)
- El blues del autobús (con Víctor Manuel)
- El río (con Amaral)
- Santa Lucía (con Santi Balmes y Julián Saldarriaga, de Love of Lesbian)
- Ciudad de neón (con Shuarma)
- Banzai (con Ovidi Tormo de Los Cigarros y Jorge Salán)
- Reina de la noche (con Rebeca Jiménez y Jorge Salán)
- Al sur de Granada
- Al Andalus (con Javier y Lucía Ruibal)
- Los viejos rockeros nunca mueren
- Rocanrol Bumerang (con Mikel Izal)
- Extraños en el escaparate (con Pucho y Guille Galván, de Vetusta Morla)
- Homenaje a Miguel
- Himno a la alegría
- Rockero de noche
- Sábado a la noche (con Ariel Rot)
- Mueve tus caderas (con Johnny Burning)
- Rock & Roll en la plaza del pueblo (con Alejo Stivel y Ariel Rot, de Tequila)
- La basca vacila
- Maneras de vivir (con Rosendo)
- Mis amigos donde estarán (con Lele Laina y José Luis Jiménez)
- En el laberinto
- Salida #3
- Lúa, Lúa, Lúa
Bonus tracks recogidos del 11 de marzo, solo en versión CD
- Reina de la noche (con Ainoa Buitrago y Jorge Salán)
- Banzai (con Carlos Tarque y Jorge Salán)
Santi Fernández “Shan Tee”