DELALMA + ARGION + MYNTRA – Sábado 3 de junio de 2023, Sala Garage Beat Club (Murcia)

¡ Comparte esta noticia !

Crónica originalmente publicada en catalán en El Rock-Òdrom

Era el primer fin de semana de junio en Murcia, un día muy caluroso. Muchos se quejaban de la ubicación y fecha de este concierto, en la Garage Beat Club, la sala referencia de la ciudad, pero, como no podía ser de otra manera, el público no se iba achantar por esas opiniones y desde primera hora de la tarde ya había gente esperando para su entrada a la sala.

Había mucha expectación por ver a las tres bandas que esa noche presentaban, cada una de ellas, cosas especiales. Primero Myntra, los conquenses, los primeros en salir al escenario. A mi llegada estaban probando sonido, una banda muy joven con muy buena proyección, solamente un disco bajo el brazo y que esa noche se despedían de la gira. Seguidamente podríamos disfrutar de una de las bandas del momento, que tuve el placer de entrevistar minutos antes de su salida al escenario, la banda asturiana Argion, presentando su nueva criatura llamada “Lux Umbra”, y cómo no, el nuevo proyecto del guitarrista Manuel Seoane, junto con Manuel Ramil y Ramon Lage, su nueva banda llamada Delalma.

No pasaban de las 8 y las puertas ya se abrían al público, solamente unos minutos de espera y pudimos disfrutar del primer plato de la noche, los conquenses Myntra que, a pesar de ser una banda relativamente nueva, no era la primera vez que tocaban en la sala Garaje Beat Club, semanas atrás ya tuvieron un primer encuentro con su público. Esta vez era algo distinto, ya que se despedían de la gira que les ha llevado a recorrer varias ciudades españolas, presentando su álbum debut “Génesis”, que podías adquirir en su puesto de merchan y, sí así lo deseabas, inclusive firmado. Un disco que ha sido producido por el gran José Cano, de los desaparecidos Centinela. Un disco muy mimado que da la esencia de la banda, aparte de ser la hoja de presentación también marca el estilo y el camino que la banda quiere llevar. Un disco que se pudo interpretar aquella noche casi en su totalidad.

Como no podía ser de otra manera, se les veía muy emocionados, primero por el gran recibimiento y segundo por su despedida de la gira, quien sabe si estarán preparando su segundo trabajo o simplemente es un mini descanso, lo que está claro es que la banda vino a demostrar lo que sabe hacer y, en estos mundos, la actitud y las ganas lo son todo. Un directo muy trabajado, un feedback excelente y unos temas con mucha garra, que hacen que la banda engrandezca con cada tema. Estaremos atentos a futuros acontecimientos y seguro que Murcia, y el resto de ciudades estarán encantados de recibirles. Un diez, chavales, seguid así.

Después del primer bolo de la noche, tocaba cambiar el escenario, un par de cables, cuatro pedales y dos platillos, hacían ver lo que se nos venía encima. Había mucha expectación por ver a los asturianos Argion que, además, no era la primera vez que tocaban abriendo para Delalma, y es que los de Seaone los han apadrinado como teloneros en varios bolos que tienen programados, pero esto no es cuestión de elección, los asturianos han sabido sacarse las castañas del fuego y remar todos a una, no les han regalado nada y muestra de ello es que han sido confirmados para los grandes festivales veraniegos del territorio español, como el Z Live en Zamora.

Y es por ello que había muchas ganas de ver a los asturianos presentando su nuevo trabajo “Lux Umbra” y que, además, tampoco era la primera vez que tocaban en dicha sala, se les veía muy cómodos y con un público muy entregado que ya empezaba a llenar la sala y que coreaban sus canciones.

¡Qué podemos decir de la banda! derrochan calidad, por los cuatro costados, una puesta en escena increíble y canciones muy coreadas que el público sabe digerir con facilidad. En su estilo no es fácil destacar, pero ellos lo están haciendo. La calidad de cada uno de ellos es evidente y notable, ya no solo en el disco, sino en el directo. Una banda que está más que rodada y que sabe lo que quiere, muestra de ello es la entrevista que tuve con ellos minutos antes, donde me afirmaban la gran acogida que está teniendo su segundo trabajo, que ha salido a la luz bajo el sello Maldito Records, que ya apostó por ellos en su primer trabajo. Es por ello que la banda da un paso más en este pequeño grupo selecto de bandas emergentes. 

He de reconocer que nunca los había visto en directo y, la verdad, me impresionaron, además de la entrega y la pasión con la que agradan a la gente, ya no solo arriba del escenario, sino también abajo, hablando y haciéndose fotos con cada uno que quisiera acercarse a ellos.

Igual que Myntra, seguid así chavales. Sois el futuro del metal en español. 

De nuevo pasadas las 22:30 de la noche, el escenario bajaba el telón, y había tiempo para tomar un pequeño respiro entre conciertos, para disfrutar el plato fuerte de la noche.

De forma puntual se abría el telón que nos hacía ver el cambio de escenario, junto con la pantalla proyectado el nombre del gran grupo de la velada: Delalma. 

La intro que ya conocimos en el disco hacia su aparición, seguidamente sus miembros, uno por uno iban saliendo a escena, y cómo no, seguidamente, hacia su aparición el hombre de la noche, el gran fundador del proyecto Delalma: Manuel Seoane, junto con el regreso a los escenarios del gran Ramon Lage, qué tipo más increíble y qué enigmática su voz. Tuve el placer de hablar con él unos minutos después del concierto y ni él mismo pensaba que volvería a pisar un escenario ni estar al frente de una banda. Qué bueno que lo tengamos de regreso después de casi 10 años sin prácticamente saber nada de él. Recuperamos a uno de los más grandes del rock/metal en español. 

Aunque no lo parezca, la banda solamente llevaba cinco conciertos a sus espaldas, muy pocas fechas, que justifican algún pequeño fallo en algún momento puntual, pero la calidad de todos ellos hace que no se aprecie. Se les veía muy cómodos, con Manuel Seoane muy sonriente en todo del concierto. Se les notaba que había ganas de mostrar al público murciano lo que estos nuevos Delalma querían enseñarnos.

Una de las cosas que más me impresionó es su bajista Jesús Cámara, que nunca había visto en directo y la verdad es que una muy buena elección. Además, se encargaba de poner la vena más metalera a los temas, haciendo coros, con inclusive algún gutural que, muy lejos de lo que pueda parecer, quedaba estupendamente. Un tío muy entregado en todos los temas. 

Este concierto podríamos dividirlo en tres partes, los primeros temas, serian para los más “cañeros”, seguidamente un parón para meter los temas más “suaves” y, para ir terminando, los temas que fueron su hoja de presentación, que fueron elegidos como singles de su disco debut, como “Cárcel de cristal”.

Uno de los momentos más emotivos de la noche fue cuando Ramón Lage presentó la canción “La última noche”, en la cual cuenta la historia dedicada a una amiga suya, al despedirse de su marido cuando iba a partir. Un tema que el mismo Ramón dijo que cada vez que presentara esta canción haría el mismo procedimiento, para recordar aquella persona que se marchó. Los pelos de punta.

Una de las cosas que más se esperaba es qué elegirían para rellenar el setlist del concierto, ya que, con un solo disco en su haber, era lógico que tocaran todo el álbum entero, pero la pregunta era: tocaran algún tema de ¿Avalanch?, ¿Warcry?, ¿Mago de Oz?, ¿Adventus? Nada de eso, lo tenían muy claro: el tema elegido para ello fue una versión de “Wicked Game”, de Chirs Isaak.

La banda está ansiosa por ver lo que viene en verano, muchos festivales, muchas fechas para mostrar su primera obra y la gente muy ansiosa por ver de qué son capaces de hacer estos tíos. 

Sin duda alguna, será motivo para que estemos muy atentos a lo que nos depara todo el entorno de este proyecto. Prometen tomarse las cosas con mucha calma, quieren hacer las cosas bien, sin presiones y cuando les apetezca, lo que tenemos por seguro es que, si todo lo que salga, es así, merecerá mucho la pena. Estaremos expectantes a todo el entorno de la banda.

Un par de horas antes de este concierto pudimos entrevistar a Manuel Seoane, que nos contó todo lo referente a la actualidad de la banda. Tiene muchas sorpresas que seguro te encantaran.

Texto y fotos: Hugo Martínez