Crónica originalmente publicada en catalán en El Rock-Òdrom
¡Buenas metaleros/eras! Hoy hablaremos del concierto del viernes 26 de mayo en la sala La Nau. El concierto ha sido conformado por tres grupos que tienen mucho que decir. Los grupos eran Against Myself, Opera Magna y Daeria, presentando su nuevo disco “Morfeo”, a pesar de que yo no os daré mi opinión de su actuación, ya que hace poco nuestro compañero Hugo Martín nos puso sobre el caso en la crónica que nos escribió del concierto que la banda catalana ofreció en la sala Spectrum de Murcia el pasado 5 de mayo y que publicamos en este mismo medio.
Against Myself fue el primer grupo que encontramos nada más entrar a la sala. Bien es verdad que yo no les conocía de nada. De repente, se apagan las luces y entran en escena tres chicos que empiezan a dar caña. Yo, para mí misma pensé: “bien, quizás sean un grupo de Death…”. Solo pasados unos segundos aparece una chica de cabello pelirrojo diciendo “Buenas noches” y empieza a cantar al más puro estilo Metal Sinfónico y me dejó boquiabierta. De repente escucho a mi colega, José, diciendo… “¡Ostraasss, si es la guitarrista de Dravernue!”
Fue casi una horita de buena música, con un muy buen ambiente y con muchas ganas de hacer un pequeño seguimiento de este grupo, a ver qué más nos pueden ofrecer.
Aquí hicimos un break para salir fuera a fumar (quién fume) cuando, de repente, empezamos a escuchar a Opera Magna, así que acabamos rapidito y para adentro.
Para quien no los conozca, Opera Magna es un grupo de seis componentes que vienen de Valencia: Adrià Romero (batería), Alejandro Penella (bajo), Enrique Mompó (guitarra rítmica), Francisco Javier Nula (guitarra solista), José Vicente Broseta (voz) y Rubén Casas (teclados). Entramos justito para escuchar los primeros acordes de “Por un corazón de piedra”, con los que empezó la puesta en escena de este gran grupo. Inicio de concierto acertado, en mi opinión, con esta canción. Primero una intro relajada de un par de minutos para irnos situando un poco y después a todo trapo con el ritmo rápido de todos los componentes del grupo. Y la voz de José Broseta empezando a calentarse.
Continuaron con “Tierras de tormento”, una canción algo más relajada pero con una letra preciosa que se tiene que escuchar con calma para no perder detalle de la buena cohesión en los coros que hacen los componentes y así hacerte sentir más adentrado en esta melodía.
Después se continuó con “Donde latía un corazón”. Sólo con tres canciones ya se vio que se estaban ganando al público. La gente coreaba sus canciones tan fuerte que casi no se escuchaba a José Broseta, pero él integraba a la gente en sus canciones y el público respondía perfectamente.
“El entierro prematuro” con un solo de Francisco Javier Nula muy potente, animado por su compañero José que lo increpaba… “Seguro que lo puedes hacer más rápido… ¿no?” La verdad es que se nota un muy buen clima en este grupo, al menos encima del escenario es lo que se ve, y se agradece porque todo era mucho más fluido.
Continuaron con “Hijos de la tempestad”. Aquí el cantante pudo descansar un poco, al menos los primeros minutos, con una melodía tranquila hasta que, como él mismo dijo, “¡¡Se acabó el descanso!!”, para empezar a introducir el ritmo y la voz con mucha más intensidad!
Después pudimos escuchar “Después de ti”, “Para siempre”, “Horizontes de gloria”, “El pozo y el péndulo” hasta llegar al final de concierto con… seguro que lo sabéis, ¿verdad?… ¡Yesss! “La herida” fue el final de fiesta de este grupo que, para mí, muy corto se hizo.
Para cerrar esta noche, salieron a escena los Daeria presentando su nuevo disco Morfeo. Mucha caña y muchas buenas canciones que nos traen. Como os comentaba al inicio de la crónica, no olvidéis leer la crónica del compañero Hugo Martín del concierto de Daeria en Murcia.
¡Salud, buen rollo y mucho Heavy Metal!
Texto: Olga Rodríguez