TETE NOVOA “Historias que cantar” (2023)

¡ Comparte esta noticia !

Reseña originalmente publicada en catalán en El Rock-Òdrom

Tete Novoa y pasión son sinónimos, ya no solo por su faceta como frontman de Saratoga y como sustituto del ya ex cantante de Mago de Oz, Zeta, además del proyecto Wah, un show que reúne a un elenco de artistas de toda índole, sino por la vuelta de su proyecto personal “Tete Novoa”. Después de 9 años desde su primer disco editado, llamado como su creador, esta vez se plasma en un nuevo disco en formato digipack, una edición muy cuidada que tiene como bandera la calidad y, sobre todo, personalidad que le caracteriza. Un nuevo proyecto muy personal.

Hasta el más mínimo detalle está cuidado en esta nueva andadura. Por ello y, como no podía ser de otra manera, con amigos y músicos que le han acompañado de una forma u otra desde sus inicios hasta el día de hoy. La banda la conforman su ya “casi” hermano y ex bajista de Ankhara, Sergio Martínez, Yerai López a la guitarra y Rodri de Lucas a la batería.

Este nuevo trabajo llamado “Historias que cantar” es un proyecto el cual Tete lleva trabajando alrededor de tres años, en el cual ha podido dar forma y realizarlo con todo el tiempo del mundo, cuidando hasta el más mínimo detalle y dejar plasmado lo que sentía en cada momento. Así ha sido, un trabajo con mucho curro, mucha producción, mucho mimo y sobre todo, personalidad.

Este nuevo trabajo ha sido mostrado muy poco a poco en manera de promoción, algo nunca visto en España, y que sin duda ha sido un punto importante. En el canal de YouTube de Tete, en varios capítulos nos mostraba mediante videos el “detrás de las cámaras de Tete Novoa”, los inicios de Tete en la música, cómo se ha ido formando la banda, producción y todo el trabajo que ha llevado realizar este proyecto, que tiene muchas sorpresas. Todo ello a modo de capítulos de adelanto en cada single elegido para presentar este nuevo trabajo.

“Historias que cantar” es el proyecto más ambicioso de Tete, ya que muestra su faceta más personal, alejándose completamente de la energía y la potencia que desprende con Saratoga. Aquí lo vemos con menos revoluciones y con tonos más melódicos, llegando a juguetear con varios estilos como el Hip Hop o Rap, incluso lo hemos visto hacer coreografías de baile en un tema, alejándose completamente de lo que nos tiene acostumbrados. Y, no contento con ello, promete llevar todo el show montado para los temas del disco al directo. Este Tete no para.

Este nuevo trabajo se nos presenta en formato físico en digipack, editado con la Compañía Maldito Records. Una portada con fondo rojo y un águila, todo con tonos con brillo en las plumas y el logo de Tete Novoa, la portada y la presentación, es impresionante.

Esta edición del nuevo disco se ha optado por presentarla en formato distinto al digipack convencional, su apertura en forma de cruz nos muestra todas las letras del disco y sus agradecimientos, careciendo así del libreto, un trabajo de art work impecable.

En la apertura del disco, comienza con la canción “Somos”, que habla en primera persona de cómo somos los que amamos la música, la forma de entenderla. En este tema, se atreve hasta con el Rap.

El siguiente tema es uno de los que tiene más energía, “Vayamos a más”, con voz desgarradora y un trabajo impecable de guitarra, de las que más me ha gustado.

“Circo de la vida”, con un toque más Rock, tiene una buena base de guitarra donde la parte más melódica de Tete hace su aparición.

“Evil Machine”, es el siguiente, uno de los temas elegidos como adelanto, podemos ver a un Tete con una coreografía, un tema que habla del mal uso de las redes sociales, haciéndonos ser partícipes de ello, un escaparate para hacernos pensar dentro de un tema lleno de energía, con riffs más crudos.

“Techos de cristal” es el siguiente, la balada del disco, que comienza a piano y voz, un trabajo muy melódico en el que vemos la faceta más tierna de Tete, con un estribillo que se te queda nada más escucharlo.

El siguiente también fue uno de los elegidos para realizar un videoclip. Es el corte más emotivo de todo el disco, “Seremos tú y yo” es el tema pos excelencia, se habla del vínculo que tenemos con nuestros animales, todo desde la perspectiva de su autor, puesto que se lo dedica a su amigo de cuatro patas, llamado “Batman”, que tuvo que partir. Pone los pelos de punta con la emotividad que interpreta este tema. Sobre todo, la frase “Corre como el viento y quédate donde me puedas ver”. Para este videoclip tuvo que trabajar con un perro muy parecido al suyo, el cual tuvo que convivir con él para que ambos se adaptaran, y el resultado fue la complicidad que muestran en el video. Un tema que está funcionando muy bien.

“Alguien más” es otra de las baladas del disco, con un tono mucho más melódico que la anterior balada, con un trabajo vocal impecable.

La siguiente, “Fuego cruzado”, aumenta las revoluciones, un tema que hubiera funcionado bien como single, ya que tiene todas las características de Tete Novoa, sobre todo energía, con unos estribillos que se quedan a la primera y un muy buen trabajo de guitarra. En mi opinión un tema muy directo que no faltará a su cita.

“Solo” es otro de los temas más relajados del disco, otra balada llena de emotividad, seguida del tema que cierra el disco, “Efímera” que mantiene la misma esencia de su antecesor, solo cambiando de ritmo en los estribillos.

En definitiva, este nuevo trabajo “Historias que cantar” de Tete Novoa recoge todas la facetas del cantante y le pone en varias tesituras dentro de todos los cortes recogidos en el disco, pasando de un Hard Rock melódico hasta toques de Rock pasando inclusive a Hip Hop o Rap, donde las melodías y esos trabajos de voz dan un resultado muy emotivo y pasional en todo el disco. Un trabajo muy personal que sigue la estela de su primera entrega, un disco que el mismo Tete Novoa quiere llevarlo a directo en forma de un show nunca antes visto, donde las coreografías y todas las tesituras del cantante hagan su aparición.

Todo ello será presentado dentro de muy poco tiempo, puesto que en breve anunciará fechas por todo el territorio español, que esperamos con ansias conocer. Pero lo que sí está confirmada es la presencia de Tete Novoa y su banda en el ciudad de México acompañando a Sôber y a Mago de Oz en “Diabulus in Opera II” el próximo 27 de mayo, una primera puesta en escena en la que veremos a Tete por primera vez presentar su nuevo disco en directo, acompañado por tres chicas elegidas para interpretar las canciones en directo junto a Tete y Yerai López, su guitarrista, quien será el encargado de todo el engranaje instrumental, para llevar el show que prepara Tete Novoa. Las fechas para dicha presentación son el 27 de mayo en el Arena de CDMX y el 31 de mayo en el Arena de Monterrey.

Hugo Martínez