ICESTORM “The Northern Crusades” (2023)

¡ Comparte esta noticia !

Reseña originalmente publicada en catalán en El Rock-Òdrom

Introducción y contexto:

Icestorm es una banda catalana fundada en 2006 en Riells del Faig (provincia de Barcelona). Sus miembros son Marc Storm (vocalista), Álex Martinez (bajo y coros) y Jaume Roca (guitarra principal y coros).

La propuesta musical de la banda catalana ha ido evolucionando a lo largo del tiempo y ha pasado de un Heavy Metal de corte más clásico en sus inicios a Un Death Metal melódico épico-histórico en la actualidad tal y como ellos mismos definen.

“The Northern Crusades” es la cuarta entrega de los catalanes. Un álbum de gran fuerza, contundencia, potencia y de gran calidad a nivel musical y de producción. Las musas que inspiran la música de los Icestorm son grupos como Amon Amarth, Blind Guardian… la influencia de los cuales se puede reconocer perfectamente en sus composiciones. En este sentido, si bien es cierto que de lo que estamos hablando aquí es de un gran trabajo, también es cierto que alguien puede pensar que la influencia que sus referentes musicales ejercen sobre su música puede ser excesiva y que resta cierta originalidad y frescura a sus creaciones. En cualquiera de los casos no se puede desmerecer el gran trabajo realizado y el resultado final: un trabajo excelente y a la altura de cualquier otra banda reconocida internacionalmente. A buen seguro que los más avezados al género disfrutarán de este trabajo como quien más.

Escuchando Icestorm, “The Northern Crusades”.

La cruzada de Icestorm está dividida en 10 etapas. Inicia con “Crusaders Of Gods”, una introducción narrada con cánticos religiosos de fondo que nos ponen en situación y contexto de lo que está por venir.

Sigue con “Across the Baltic Sea” tema de presentación del disco y del cual grabaron un videoclip. Si bien es cierto que no sería el tema más comercial del disco (a mi parecer) sí sirve como buena carta de presentación de los varios elementos que encontraremos a lo largo del disco: ritmos más lentos y pesados, otros más rápidos, fragmentos narrados…

El siguiente es “The Iron Fist On The Lance Shaft”, un tema muy en la línea de los suecos Amon Amarth. Ritmos melódicos y muy marcados con un estribillo con elementos folk que a buen seguro invitarán al público a corearla.

Sigue con “The Night Before The Battle”, una composición que te transporta. Un tema lento, melódico e instrumental. Corto y basado en la melodía del corte precedente. Como ya sugiere el propio título de la canción, se trata de una pequeña pausa antes de dar a “The Power To Fight”, que no sigue en la línea tranquila del tema anterior, sino que llega para trinchar cervicales. Con un inicio crudo y un estribillo más melódico, en algún momento interpela a corearla.

Le sigue “Clash Of The Titans” un buen tema: directo potente y rápido. Y de nuevo vuelven a la carga con la canción “The Teutonic Terror” donde llegan para llevárselo todo por delante. El inicio ya es arrasador y a lo largo del corte escuchamos algunos ritmos rápidos más propios del Black Metal. También encontramos un fragmento narrado que supone un punto de inflexión entre las dos partes del tema y unos coros bastante interesantes que me llamaron la atención.

A continuación, nos encontramos la consecuencia del anterior, los campos de la muerte, “Fields Of Death”, donde volveréis a dejaros las cervicales y a remover la cabellera aquellos que tengáis. Ritmos marcados, pesados y contundentes que llevan a un final con algunos ritmos más rápidos propensos a provocar un buen quilombo en directo.

“Novgorod Arise” es la novena etapa de la cruzada y creo que podría haber sido un single (en el sentido de llegar a captar la atención de más público) a pesar de que no habría sido representativo del contenido general del álbum. Con un inicio más suave, se trata de un tema melódico, más fácil de escuchar y asequible que ya entra bien a la primera. Con un estribillo más pegadizo que el resto de temas.

Icestorm cierran la aventura con “Triumph Of The Pagan Warriors”, un tema más pausado, melódico, con voces poderosas y cambios de ritmo interesantes. Un gran tema para cerrar la cruzada de los catalanes.

En conclusión:

En definitiva, un muy buen disco más que recomendable para todos aquellos que sentís afinidad por el género. Habrá que estar preparados para la batalla, a buen seguro atacarán con todo el que tienen cuando llegue el momento de verlos sobre los escenarios.

Albert Parada