ENDERNITY – Mayo 2023

¡ Comparte esta noticia !

Entrevista originalmente publicada en catalán en El Rock-Òdrom

En primer lugar, daros las gracias por la entrevista, es un auténtico placer hacerla ya que he tenido el gustazo de poder escuchar vuestro disco y además ha sido una de las sorpresas de este 2023, porque no conocía la existencia de la banda y ha sido un descubrimiento. Siempre intento en las entrevistas que la gente que no os conoce se interese un poco sobre quienes sois y lo que hacéis, por eso siempre hago todo cronológicamente. Sois una banda “nueva” que lleva muy poco tiempo de vida ¿en qué año y cómo nace Endernity? ¿en qué momento pensáis que es el adecuado para formar la banda? 

La banda se formó en 2019 aunque con otros integrantes. El único componente original que queda es Manu. Al principio sólo era el impulso de volver a tocar en banda tras un periodo de parón y sin complicarnos la vida… sin ni siquiera la intención de hacer temas propios y tocar en directo. Luego todo se complicó en cuanto Manu mostró a la banda algo de material que tenía compuesto y entre todos le animaron a ir en serio. A partir de ahí comenzamos a trabajar en nuestro repertorio y entraron algunos músicos nuevos (tras salir otros, claro). Queríamos hacer música con alma y que tuviera nuestra seña de identidad clara.

¿De dónde sale el nombre de Endernity? ¿Qué representa para vosotros? 

Es la mezcla de las palabras “End” y “Eternity”. La palabra no existe, es inventada. Significaría el final de la eternidad, si acaso. Para nosotros Endernity es un lugar o una constelación donde celebramos la música con la gente que se nos una.

Sois un grupo que aglutina muchas variantes, pero me gustaría saber de qué influencias bebéis y qué estilo creéis que es el que os define.

Nosotros queremos celebrar la música y en concreto el Metal, que es súper amplio. Y por ello no nos queremos limitar a un subestilo dentro de él. Nuestro objetivo es crear canciones que transmitan emociones y para ello bebemos de todos los estilos que nos apetece y cuando nos apetece… es cierto que solemos sonar más Groove, Thrash o Metal Alternativo, depende el tema. Nosotros nos definimos simplemente como una banda de metal moderno.

En nuestro país tenemos muchas bandas referentes que cantan en castellano, pero ¿por qué vosotros optáis por cantar en inglés?

Por ser nosotros mismos y distintos… jaja. Si ya hay bandas referentes y que lo hacen bien… ¿para qué ser como ellos cuando podemos ser nosotros mismos? Y añadiría además… ¿Y por qué no?… jaja.

Presentáis tres temas en el año 2020, donde ya se intuye un poco vuestra forma de entender la música, en plena pandemia, ¿qué supuso para vosotros como banda ese fatídico año? ¿cómo lo afrontasteis, parasteis la actividad o seguisteis trabajando? 

La pandemia marcó el calendario de todo el mundo. A nosotros nos afectaba en que estábamos debutando y claro, eso hizo las cosas más complicadas. En cuanto al parón… no hubo, porque aprovechamos el tiempo encerrados para seguir componiendo y de hecho algunos de los temas de “Flesh And Bone” se compusieron durante la pandemia. Nos impactó mucho en que no pudimos hacer un tour normal y que no pudimos acudir en persona a entrevistas y cosas de ese estilo. Por lo demás la banda siguió adelante con su agenda.

Llega 2021 y sale vuestro primer disco ¿cuándo fue la decisión de grabar vuestro primer álbum? ¿antes de eso habíais sacado algún otro material como Demo, EP o algún otro material en físico?

El disco se grabó justo la semana que se declaró el estado de alarma. Estaba ya agendado hacía tiempo, simplemente tuvimos mala suerte. Justo el día que grabamos el bajo y con eso acababa la parte instrumental… nos mandaron a casa sin grabar las voces. Las voces se grabaron varios meses después cuando ya se nos permitió. No publicamos nada antes de “Disrupted innocence”, no como Endernity. Cada músico en Endernity ha tenido o tiene otros proyectos donde sí han publicado EPs, discos, etc.

¿Cómo fue aceptación de ese primer trabajo, y por qué el nombre elegido “Disrupted Innocence“? 

La aceptación fue excelente basándonos en las maravillosas reseñas del disco que tuvimos. Además, nuestra pequeña “masa” de seguidores reaccionó muy bien y por ello nos siguen desde entonces. “Disrupted innocence” fue el nombre elegido por la temática general del disco, pensamos que podría significar la perdida de la inocencia de alguien joven que comienza a entender el mundo en el que vivimos.

Un poco más tarde salen dos temas como adelanto que se añadirían a lo que sería vuestro segundo trabajo de estudio. ¿Son temas que se quedaron fuera de vuestro primer trabajo y que rescatasteis o son de nueva cosecha? 

Son todos absolutamente de nueva cosecha.

En este 2023 nace vuestra segunda criatura, llamada “Flesh and Bone of Humanity“, supongo que teníais temas nuevos que mostrar ¿para vosotros qué cambia respecto a vuestro primer trabajo? 

La banda había cambiado de músicos y nos preparábamos para componer nuestro siguiente álbum. Todos son temas nuevos. La gran diferencia fue que Rodri Arias se involucró en la composición de este álbum (él no estuvo componiendo en “Disrupted”). Su aportación ha sido extraordinaria al ser un músico de gran nivel.

En vuestros discos siempre tenéis letras con una gran carga social que tratan diversos temas, desde los títulos de los discos y de las canciones y, cómo no, las letras. ¿Por qué la elección de esas temáticas? 

Nos gusta invitar a reflexionar sobre esas temáticas. Intentamos no opinar, sólo contar historias que lleven a la reflexión de temas que pensamos que son de interés. La música sienta la base de las emociones y sólo falta aderezarlas con letras que manden mensajes al que quiera sumergirse completamente en esa atmósfera.

En vuestro segundo disco no hay lugar para la relajación. ¿Cómo lográis mantener ese nivel de exigencia en todas las partes del disco? 

Siendo muy exigentes con nosotros mismos… jaja. Es la verdad. Si a nosotros no nos genera una serie de emociones, el tema no entra en el disco. Y en cuanto a las composiciones, no paramos hasta que un tema tiene todo lo que pensamos que necesita para ser completo y aporte sorpresas.

Otra de las cosas que más me impresionan son las portadas. ¿Trabajáis con alguien o las ideas surgen de vosotros mismos? ¿Qué nos podéis explicar de cada una de las portadas de vuestros dos álbumes? 

Pues la primera portada la diseñó un seguidor alemán que había escuchado algo de material y nos hizo el regalo de la portada. La portada de “Flesh And Bone” es de Santi, nuestro batería. Santi es diseñador y lleva un estudio de diseño y fotografía, “Obnubil Studio”. El diseño no podía haber caído en mejores manos. Todos quedamos impresionados con el resultado.

Ahora se lleva de nuevo el vinilo. ¿Tenéis pensamiento de editarlo en formato vinilo? Esa portada estaría muy bien presentada en dicho formato. 

La verdad que sí, quedaría genial en formato vinilo. Pensamos que la banda está en una fase donde ya vender CDs es un reto e invertir en vinilos no es algo que nos hayamos planteado. Esperemos que alguna vez se hagan por aquello de que la banda es muy conocida y se demandan… jaja.

Ya habéis anunciado varias fechas, habéis presentado el álbum teloneando a Saratoga. ¿Cómo habéis visto a la gente en vuestros conciertos?  ¿cómo va la aceptación de este nuevo trabajo?

La verdad que esta es la mejor parte de todo. Tocar en directo con el público de Saratoga es saber que sales a tocar delante de mucha gente. Las reacciones son brutales, la gente fideliza mucho con la banda y viene sorprendidos a saludarnos y decirnos que les ha encantado la banda.

Supongo que las fechas no pararán, pero… ¿habéis tenido contactos para presentar vuestro proyecto fuera de nuestras fronteras? 

Nuestro management está trabajando en eso, precisamente. Hay algo en el aire y que implicaría cruzar el Atlántico… jajaja. No te doy más pistas. Podría salir o no… así que no podemos comentar mucho más. Fechas, habrá muchas más y salir de España, toda la intención también.

Sois un grupo que no se engloba en un estilo en concreto y a veces en nuestro país no es del todo valorado, ya hemos visto que tenemos a bandazas como Ángelus Apátrida, o Crisix, que son referentes, pero en España, a pesar de tener su público, les cuesta encajar. Sin embargo, en el extranjero lo llenan todo. ¿Cómo veis el panorama del rock y metal en España?

Pues lo has resumido tú muy bien. Aparte de lo que dices, por añadir… creemos que la escena metalera está muy castigada y estigmatizada de por sí. Ya sabes, industria, cultura/sociedad… pero es que además el peor enemigo del metal es el metalero… ese metal-Paco o metalero cerrado que no admite nada novedoso que no sean los clásicos. Flaco favor el que nos hacen y ninguna regeneración admite ese comportamiento. Gracias a eso pensamos que la escena se va muriendo poco a poco en España.

Desde hace algún tiempo, la compra física se ha convertido en afición solamente para los coleccionistas y algunas bandas ya solo sacan singles con videoclips y poco más, dejando apartado el material físico, pero vosotros vais con todo, ¿Cómo veis este tema, sobretodo de la venta de discos en físico? 

Pues te diremos que pensamos que es la manera correcta de hacerlo y que una banda tiene que ir a por todas. Ahora bien, entendemos perfectamente que muchas no lo hagan, pero la gente no se imagina la inversión y tiempo que lleva todo esto. Y muchas veces sabemos que es un dinero que no retornará. Seríamos felices sólo recuperando la inversión, ni siquiera ganando con ello. Pero sabemos que lo más fácil (lo dice la estadística) es que sólo se quede en inversión sin retorno. Todo esto sólo puede tener un final triste, y es que las bandas acaban echando el cerrojo ya que llega un punto en el que ya no es posible invertir más. Y apoyar una banda que te guste sólo requiere ir a sus conciertos y comprarles algo de merchandising. Con eso ya se podría hacer que la banda continúe. Las bandas estamos en esto por pasión, y sabiendo que perderemos… perderemos dinero, calidad familiar, parejas, amigos… porque la vida del músico es incompatible con todo lo anterior.

Sobre el futuro de la banda, como ya hemos dicho habéis presentado ya algunas fechas, y aunque estáis presentando este nuevo trabajo sabemos que la cabeza no para. ¿Cuál es el siguiente paso? ¿cuáles son los planes futuros a corto medio plazo? 

Pues precisamente estamos ya componiendo para el tercer disco. Entre tanto vamos adelante con promo del segundo y conciertos. Esto es una prueba de que esto no para. para poder sacar un tercer disco tenemos que trabajar ya en él, no hay descanso. Como decíamos antes, pura pasión.

Por último, gracias tanto a vosotros como a Duque Producciones por permitirnos hacer esta entrevista, y sobre todo desearos toda la suerte del mundo, porque sabemos que la calidad y las ganas no os faltan. Si se ha quedado algo en el tintero, es el momento de hacerlo, podéis despedir la entrevista como queráis.

Sólo pedir a la gente que nos escuchen y se una a la familia Endernity… que nos sigan en redes sociales y juntos hagamos este proyecto más fuerte! Muchas gracias.

Entrevista: Hugo Martínez