THRASHTORNATS – Sábado 22 de abril de 2023, Café del Teatre (Lérida)

¡ Comparte esta noticia !

Crónica originalmente publicada en catalán en El Rock-Òdrom

El Cafè del Teatre de Lérida acogió el pasado sábado la primera edición del Thrashtornats Metal Fest. Las cuatro bandas participantes fueron Neösebö, Oopart, Mildford Mocs & Gunther Cucs y los Reaktion como cabezas de cartel. Desgraciadamente la música en directo en nuestra ciudad no puede disponer del número de salas para conciertos que se merecería una capital provincial como es Lérida, y todavía es más desolador cuando se trata de géneros menos mainstream como el metal. Esta era, por lo tanto, una muy buena oportunidad para todos los forofos del rock más extremo de poder disfrutar no de uno, sino de cuatro conciertos en una misma noche.

A las 19:00 h. los artistas ya habían acabado las pruebas de sonido y una tímida fila se empezaba a formar en la entrada de la sala, la difusión del acontecimiento había sido bastante buena y se esperaba un buen aforo. Ya a las 19:30 h. se abrieron las puertas y los asistentes empezaron a entrar, con el grueso más importante de forofos llegando pasadas las 20:00 h. como es habitual, como mínimo en Lérida, con el primer concierto apenas iniciado y con la sala no llena del todo, pero sí lo bastante como para que los organizadores respiraran tranquilos y se creara un ambiente del todo aceptable y alentador.

El primer grupo en tocar fueron los NEÖSEBÖ, banda local de la capital de poniente que propone un estilo Hard Punk muy penetrante. Muy destacable su puesta en escena. Los dos cantantes tienen gran presencia sobre el escenario y dos voces muy potentes. Sus letras, en castellano, son muy irónicas y llenas de crítica social como es habitual en el género, con estribillos fáciles de seguir. Especialmente divertidas las canciones “Vakaciones”, la cual pone a cara descubierta a todo un grupito de famosos que aprovechan sus vacaciones para hacerse retoques estéticos vía Turquía, y “Komida familiar” que relata la pereza que da a veces tener que asistir a la típica comida familiar con toda la resaca de haber salido la noche anterior. Energía, diversión y mucha conexión con el público desde el inicio hasta el final de los 35 minutos y pico que duró su actuación.

En segundo lugar tocaron los OOPART, venidos desde Barcelona y que presentaban su segundo disco publicado el 2022 “Return from Damascus”. Alineación thrasher clásica de cuatro miembros con guitarrista cantando –exclusivamente en lengua inglesa-, los Oopart cogieron el relevo de Neösebo al vuelo y supieron mantener el interés del público con canciones rápidas y contundentes. El estilo de Oopart es a ratos épico y progresivo, pero recuerda sobre todo los grandes del Thrash más clásico, y se podían apreciar toques muy claros de influencias de los grupos de este estilo a caballo de los 80s y 90s, tanto en las líneas vocales como en los arreglos musicales. A mi parecer una banda muy sólida, con tres cuartos de hora justos de setlist.

Con unos horarios estrictos y puntuales que se mantuvieron toda la velada, los Oopart se despidieron dando paso a MOCS Y CUCS (nombre más corto que también usa esta banda leridana), que después de una curiosa intro que ellos definen como “technogayer”, descargaron su peculiar estilo con unas letras que basculan entre lo friky y el humor, la crítica social o la metafísica. Banda de cuatro miembros (presentaban nuevo guitarra solista aquella misma noche) que canta exclusivamente en catalán (excepto la versión que se marcaron de Pantera), y que también combina dos voces principales. Cuesta definirlos estilísticamente, cosa que puede ser positiva porque no tienen dos canciones iguales. Su público local les regaló largas ovaciones. El set bordeó los tres cuartos de hora.

Y llegó el turno de REAKTION, una banda de Barna que canta en inglés y que se notaba la más rodada de la noche, formada por cinco miembros que no descansaron ni un minuto encima del escenario. De un estilo –un Thrash Metal más extremo- un peldaño más duro que el del resto de precedentes de la velada, ofrecieron un sin cesar de contundencia y agresividad. Hay que destacar que comparten bajista con los Oopart, y me llegó que él es el artífice de esta movida del Thrashtornats, que pretende ser itinerante. El cantante se comía el escenario, un personaje totalmente curioso y que se desvivía para emitir los gemidos más infernales. Todos los miembros de la banda estaban muy cómodos con los instrumentos y ofrecieron una puesta en escena orgánica y profesional.

En resumen, buena entrada de gente a la velada, los cuatro grupos ofrecieron un muy buen directo (no hubo incidentes destacables, aparte de una caja que rompió el batería del tercer grupo y que fue sustituida a la siguiente canción) y el personal de la sala demostró una gran profesionalidad. Esperamos que el formato del festival tenga continuidad y podamos disfrutarlo en todo el país.

Texto: Pablo Duarte

Fotos: Koldo Torrecillas