HUELLAS DE VAGABUNDO. La historia de Supertramp (2020)

¡ Comparte esta noticia !

Por Abel Fuentes

Un libro biográfico siempre debe cumplir ciertos requisitos: Que cuente la historia de la banda, normalmente en orden cronológico, que contenga datos de interés para que el lector conozca más sobre el grupo y que estos estén bien contados, para que su lectura no sea una monótona sucesión de hechos, fechas y datos.

Una vez planteadas estas bases, el resultado puede ser mediocre, aceptable, bueno o sobresaliente. En el caso de “Huellas de vagabundo”, incluso esta última calificación se queda corta. Esta biografía de Supertramp es, simplemente, extraordinaria.

El autor es Abel Fuentes, madrileño de nacimiento y conquense de corazón. Junto con el gallego Juan Lago, ambos tienen en marcha la mejor web que existe sobre Supertramp (TheLogicalWeb.com), avalada por los propios miembros del grupo.

La lectura de “Huellas de vagabundo” nos proporciona un conocimiento muy detallado de toda la carrera de Supertramp, desde la protohistoria de sus fundadores, antes de la creación de la banda, hasta nuestros días. Y lo hace con citas constantes de sus protagonistas, desde los miembros del grupo a managers, promotores y cualquier otra persona que haya marcado, aunque fuera levemente, su carrera. A lo largo de sus más de 700 páginas, son los propios protagonistas los que, bajo el hilo narrativo conductor de Abel Fuentes, van contando su propia historia. Con un trabajo de documentación exhaustivo y cientos de entrevistas con todos ellos, la narración se ha construido con mimo, respetando al máximo los puntos de vista de cada persona, con constantes citas literales.

El libro está dividido en 50 capítulos, siempre en orden cronológico, a los que hay que añadir un epílogo y unas detalladas hojas de apéndices con listados de discos, giras, músicos y colaboradores, así como una forma de encontrarles en el libro. Al final de cada capítulo siempre encontramos unas fotografías que hacen referencia al tema tratado, como complemento indispensable de su lectura. Al final del libro hay otro apartado con todas las portadas de discos y singles, tanto de Supertramp como de los proyectos afines de sus miembros.

La redacción es excelente, encajando en el relato todos los detalles de la historia, muchos de ellos contados por los propios protagonistas. En ella se habla tanto del plano musical como el personal, entendiendo así los puntos de vista de cada integrante y el motivo, como espectador externo, de los vaivenes del grupo, en un ejercicio de empatía al descubrir lo que cada uno de ellos pensaba en cada momento.

Todo está incluido: La etapa previa de los músicos, el nacimiento de Supertramp y el apoyo de su mecenas Sam, la decepción de sus primeros discos, la explosión de ventas y popularidad, el masivo éxito mundial, las grandes giras… y también los conflictos personales, el distanciamiento entre Rick Davies y Roger Hodgson que culminó con la salida del grupo de este último… y las carreras posteriores de todos ellos por separado. Leyendo sus palabras, el lector se hace una idea de las personalidades de estos músicos y entiende el motivo de sus actitudes.

También tenemos un análisis musical detallado, en cada capítulo correspondiente, de los discos que grabaron y de cada una de sus canciones, tanto de Supertramp o de Roger Hodgson en solitario. En este sentido, lo ideal es acompañar la lectura con la escucha de los discos (casi todos están disponibles en Spotify y otros únicamente en Youtube como plataformas de streaming), para descubrir de cientos de detalles que de otra forma hubieran pasado desapercibidos. Es la mejor forma de sacarle partido al libro, aunque implique un mayor tiempo empleado en su lectura. Merece la pena, lo digo por experiencia.

En lo referente a las giras, el libro nos detalla la complejidad de los grandes tours mundiales y el esfuerzo de llevar una organización mastodóntica, visto desde un punto de vista interno. Muy didáctico y extrapolable a cualquiera de los grandes grupos que llenan estadios.

En definitiva, “Huellas de vagabundo” está dirigido a cualquier amante de la música, no sólo a los fans de Supertramp aunque, sin duda, estos serán los que más lo van a disfrutar. Todos ellos aprenderán muchas cosas que desconocían de la banda. Para los que no sean especialmente seguidores del grupo, este libro aporta mucho conocimiento, no sólo de la realidad de Supertramp a lo largo del tiempo, sino de la cambiante situación del negocio musical a través de las décadas.

Por todo ello, “Huellas de vagabundo” es un libro imprescindible si te gusta Supertramp. Y si no es el caso, también está recomendado para todo aquel quien sienta interés por conocer la carrera de una de las bandas más importantes que ha dado el Rock del siglo XX. Es muy posible que, finalizada la lectura, te hayas convertido en un fan más de su música.

Santi Fernández “Shan Tee”