SATAN “Earth Infernal” (2022)

¡ Comparte esta noticia !

Reseña originalmente publicada en catalán en El Rock-Òdrom

Hay pocos grupos con un estilo y un sonido tan peculiar como el de Satan. Te pueden gustar más o menos, pero nadie puede dudar que son una banda muy especial e innovadora desde sus inicios.

Avanzados a su tiempo y siempre enmarcados en la NWOBHM de la década de los 80, han sufrido numerosos cambios de formación e incluso de nombre, pero a día de hoy los tenemos más vivos que nunca.

Satan nos han regalado este 2022 su álbum “Earth Infernal” (Metal Blade Records), un disco excelente en muchos aspectos que hacen de él una obra diferencial en lo que está siendo la globalización musical del siglo XXI.

Si el estilo de Satan en el pasado había sido de vanguardia y avanzado en su época, los Satan de “Earth Infernal”, en cuanto al estilo podríamos decir que conservan el mismo que en sus inicios pero, en referencia al sonido, han vuelto de golpe al siglo pasado.

Ni megadistorsiones, ni pastillas activas ni digitalización instrumental, al menos a simple vista. Es como si hubieran querido hacer un álbum vintage, con mucha amplificación de bombillas y muy poco chip, y sin lugar a dudas, lo han conseguido. El resultado es un disco crudo, con el sonido a medio cocer y con una nitidez inusual para un disco de metal.

Detrás de los instrumentos hay silencio y esto no se escucha muy a menudo, estamos acostumbrados a la megasaturación, ya como muy predeterminada, donde todo queda muy empastado. “Earth Infernal” es un disco valiente y con grandes dosis de realidad para una producción del siglo XXI.

Steve Ramsey y Russ Tippins a las guitarras, hacen unas armonías que no son las habituales en este estilo, combinando a la perfección y dando una lección magistral durante todo el disco. Sean Taylor a la batería y Graeme English al bajo, toda una sección rítmica al más puro estilo de la vieja escuela.

La hipnótica voz de Brian Ross, así como unos coros y melodías vocales inspirados en los 70/80, son la guinda de este pastel musical que Satan nos ha propuesto en este “Earth Infernal”.

Personalmente el disco me ha gustado bastante, sobre todo por su creatividad y crudeza sin miramientos y por su generosidad melódica y “riffera”.

Muy recomendable también su videoclip del tema “Burning Portait” donde se crea a la perfección el clímax hipnótico que acompaña su música.

Ramon Casamitjana