Reseña originalmente publicada en catalán en El Rock-Òdrom
Una de las cosas que hace que los humanos seamos diferentes a las otras especies que habitan este maltratado planeta en el que nos encontramos es nuestra capacidad de crear música. Este patrimonio de toda la humanidad se expresa en infinidad de formas. Una de las más conocidas es el Rock, y con él, la multitud de estilos y subestilos que lo acompañan, siendo el Thrash uno de sus bisnietos preferidos.
Sea cual sea el género musical o estilo que se practique, la música siempre ha sido un instrumento de expresión de las emociones, una vía para canalizar sentimientos: de afecto, de rabia o de cualquier otra condición. En el caso del Thrash, a pesar de que existen bandas y hay canciones festivas a puñados, predomina la mala leche. Es el caso de los protagonistas de hoy, Illusion, donde no hay espacio para la complacencia. Están cabreados, hay muchas cosas que no les gustan y no se muerden la lengua.
Illusion pertenecen a esta tercera hornada del Thrash catalán que se inició a finales de los 80 con grupos como Fuck Off o los (renacidos) Legion, a los que sigue la entrada en el nuevo milenio y primera década de este siglo con otros grupos, como los exitosos Crisix, y que nos lleva hasta esta tercera oleada con grupos que están sacando ahora sus primeros o segundos trabajos, como por ejemplo Exessus (de quienes publicamos la reseña de “Asynapse” y a quienes poco después entrevistamos en la radio) o los mismos Illusion, de los cuales hoy os comento su segundo trabajo, el elepé “Born in Technology”.
Escuchando el disco de Illusion, “Born in Technology”.
A Illusion los conocí cuando recibí un correo de la banda anunciando la inminente salida de “Born in Technology”, primer larga duración del grupo, que sale cuatro años después del EP “Liberty For Sale”.
La columna vertebral de la banda está encabezada por la Uri Yerga (voz principal y guitarra, autor de todas las letras y músicas del álbum excepto de la versión thrashera de la tradicional “Bella Ciao”) e iván Mora (bajista y co-autor de todas menos una de las músicas de “Born in Technology”). Completan la formación Richard Lionheart a la otra guitarra y la reciente incorporación a la batería de David Puy, ocupando la plaza que dejó libre Víctor García (ahora en Exessus).
No puedo dejar pasar que “Born in Technology” ha sido grabado por Mr. Ax en los Ax Studios del barrio barcelonés de Sants y que de la producción se ha encargado Víctor Valera, batería de Ángelus Apátrida quién, sin duda, ha dejado una clara impronta del sonido de los manchegos en “Born in Technology”.
Escuchando el disco, se confirman dos rasgos que la banda emplea para presentarse: rehúsan adoptar cualquier ubicación geográfica como lugar de procedencia y etiquetan su música como Thrash Roll. Empiezo con esto segundo.
El disco de Illusion, “Born in Technology”, suena a Thrash, sí, pero tiene mucho de Rock And Roll y de Punk. Apenas encontramos un par de solos de guitarra en todo el álbum, el uno el sencillo “Masters Of Disaster” y el otro en “Mr. Death”. Ellos no están por el virtuosismo ni gilipolleces, ellos van al grano y sus canciones no piden intros, grandes solos o melodías descomunales. En “Born In Technology” la fuerza la encontramos en los riffs y en la garganta de Uri, que nos escupe a la cara en todas y cada una de las canciones del disco.
Y aquí enlazo con la otra característica que la banda usa para definirse: son habitantes del mundo. Un mundo que (no descubren nada) está enfermo y seguimos sin respetar lo suficiente, con un funcionamiento que explota los recursos del planeta y a sus habitantes en beneficio de unos pocos. Son catalanes, pero son de todas partes y no comulgan con más banderas que la del Thrash And Roll.
Cuando más Punk suenan es en la canción en castellano del disco, la séptima, denominada “La N.º 7 (o los cuatro gilipollas de siempre)”, que no solo tiene un nombre bien punky, sino que también es la que más se acerca musicalmente hablando. De hecho, no es extraordinario que bandas que practiquen Thrash (y estilos próximos como lo es el Crossover) puedan aparecer en carteles de conciertos y festivales punkies (me vienen a la cabeza grupos como Soziedad Alkoholika o los mencionados Crisix). Otra muestra de la proximidad que a veces podemos encontrar entre el Thrash y el Punk la escuchamos en aquel trabajo que Legion sacaron en castellano, el EP “Por La Cara”. Illusion no sólo no rehúsan esta comunión si no que la abrazan sin complejos.
En conclusión:
El disco de Illusion, “Born in Technology”, suena fuerte, potente y muy directo. Gustará menos a quienes quieran mucha melodía y/o grandes solos de guitarra y más a quienes disfrutan rompiéndose el cuello con riffs asesinos y sin medias tintas.
Pronto tendremos en la radio a la banda para que ellos mismos nos hablen ampliamente del disco, de su música, de sus letras y de lo que les salga de los huevos, que si hacen Thrash And Roll es porque les da la gana. Antes de que llegue esta entrevista, puedes ir escuchándote el disco y, si te gusta, comprarlo a su Bandcamp.
César Rojas