SANTI LEAL “Barcelona Concert” (2022)

¡ Comparte esta noticia !

Reseña originalmente publicada en catalán en El Rock-Òdrom

Introducción y contexto:

Santi Leal es productor, cantante y músico multi-instrumentista, a pesar de que su faceta más conocida es la de guitarrista. Ha formado parte de numerosas bandas de la escena catalana. Por mencionar solo algunas, Blutaxt en ochenta, Hangar 18 o La Era De Ophiucus en los noventa, y Pyramid, 11 Bis o Proyecto Zeus en este siglo XXI.

Además, como cualquier músico que quiere dar rienda suelta a su creatividad, ha sacado dos trabajos de estudio bajo su nombre. El primero, “Sin rencor” en 2013 y en 2018 el segundo, “Aquelarre químico”.

Recientemente ha editado este “Barcelona Concert” que reseño hoy, un directo grabado el junio de 2019 en el espacio Calabria 66 de Barcelona y del cual Santi ha tenido la amabilidad de hacerme llegar una copia en CD por correo postal, después de habernos conocido durante la presentación en La Deskomunal de Barcelona del documental “Ellas son eléctricas” de Paco Manjón y Leo Cebrián. Acontecimiento que tuve el placer de co-presentar con Eva Benito hace un par de meses.

Escuchando el disco de Santi Leal, “Barcelona Concert”.

Para este concierto de presentación de “Aquelarre químico”, Santi Leal se acompañó de Eric Rovira a la batería, Dani Soto al bajo y Judit K. a la otra guitarra y el teclado, además de las tareas de acompañamiento vocal de todos ellos en una noche (no tengo idea de a qué hora era, pero estas cosas siempre me las imagino en horarios vespertinos) donde, a pesar de dar algún vistazo a “Sin rencor”, ocho de las diez canciones recogidas en el disco pertenecen a su último trabajo de estudio.

Santi no se corta un pelo con las letras de sus canciones. Eso me mola porque te permite ver un poco la personalidad de la gente, no solo por lo que se dice; también por la manera. “Guerra Santa” (que abre el CD), “Sangre y arena” o “Serpiente tóxica” (una de mis preferidas) no pasan de puntillas sobre los temas que trata.

Me ha llegado bastante “La Ley de la Gravedad”, un retrato acertado sobre la inevitabilidad del destino y que me ha hecho recordar aquella sensación de sangre helada de cuando, al descolgar el teléfono, recibes una noticia de las que nunca nadie quiere recibir.

A destacar también “El Bruixot”, un retrato penetrante en torno a aquel cuento de hadas que se demostró, de momento, imposible en esta “democracia plena” que es el Reino de España. El brujo, bien podría ser el Rey, el presidente del Gobierno, los espías del CNI, las cloacas policiales y mediáticas o los topos que tenemos en Cataluña. Todos ellos con la máxima de “antes roja que rota” muy aprendida. Aquel tipo de gente a la que le estremece cualquier muestra identitaria de lo que somos, catalanes. La canción va por ahí. Pero también podría referirse a aquellos brujos nuestros (o magos, o vendedores de ilusiones) que pusieron en marcha una fuga hacia adelante encabezada por un brujo que hizo creer a millones de catalanes que su legítimo deseo de emancipación era plausible de la manera en que se hizo. Y no. Esto no es ni el Reino Unido ni Canadá y, si hay que hacer una revolución que implique inevitablemente romper el orden establecido, es imprescindible que esta revolución esté apoyada por una inmensa mayoría para que tenga posibilidades de vencer. Ninguna revolución en el mundo ha salido bien con el 51%. Nunca. Y aquí lo dejo, que esta web no es el lugar y me voy de la reseña.

Eso sí, “El Bruixot” es (creo) la única canción en catalán de toda la trayectoria musical de Santi Leal. Desde estas líneas le animo a hacer alguna más en este idioma que suena tan bien en su voz.

En conclusión:

Este disco en directo de Santi Leal, “Barcelona Concert”, se escucha con agrado y la música suena de cojones. He echado de menos más ambiente de directo, con el músico dirigiéndose al público hablando de las canciones, por ejemplo. “Barcelona Concert” es un poco, solo un poco, como un disco de estudio grabado en directo. Nada que ver con “¿Hay alguien ahí?” de Los Suaves o “¡Únete al escuadrón!” de Lujuria, dos de mis directos preferidos del rock español, donde el papel del público acontece clave y la interacción con los músicos queda reflejada de tal manera que, al escucharlo, casi te transportas.

Santi Leal vendrá pronto en la radio a hablar de este “Barcelona Concert”. Hablaremos de este álbum en directo plenamente recomendable por parte de quien os escribe esta reseña, de sus letras, su música, sus bandas y, al final, de su trayectoria y su magnífico arte.

César Rojas