Editorial Julio 2021 “Segundo verano pandémico”

¡ Comparte esta noticia !

Pues ya está aquí el verano otra vez. Y ha llegado con la misma sensación de euforia que tuvimos el año pasado por estas fechas, con relajamiento de las medidas restrictivas y apertura de los viajes entre comunidades e incluso entre países. El tiempo ha demostrado que la relajación del verano pasado fue un error que después pagamos muy caro, sobre todo en vidas perdidas, aunque esta vez parece que hay más elementos que justifican esta apertura. La vacunación va a buen ritmo y, aunque aún hay gente enrocada en su postura medieval y no cree en ellas, las vacunas han conseguido que los números de afectados (contagiados, enfermos y fallecidos) bajen a unas cifras mucho menos dramáticas que los últimos meses.

Cuando hace un año los expertos dijeron que no tendríamos una situación que se asemejara a la normal hasta al menos después del verano de 2021, muchos les acusaron de alarmistas (y cosas peores). El tiempo les ha dado la razón. Veremos cómo gestionamos este segundo verano de pandemia.

En lo que al Rock respecta, la mayoría de los festivales y giras de grupos internacionales se han vuelto a posponer, en este caso para 2022. Sinceramente, no me ha sorprendido lo más mínimo. No están las cosas para grandes aglomeraciones ni para que el gran circo del Rock Internacional vuelva a moverse en trailers por toda Europa, así que los grandes eventos tendrán que esperar.

Afortunadamente, sí hemos empezado a sentir movimiento en la escena local. Son muchos los conciertos de bandas nacionales en locales de pequeño y mediano aforo, con las medidas de seguridad adecuadas, que nos permiten recuperar las inigualables sensaciones del Rock en directo. En esta web tenéis la crónica del único concierto al que he asistido en un año y que, creedme, sentí de forma muy especial, con unas sensaciones que casi había perdido tras años de acostumbrarme a asistir a varios conciertos al mes.

También se han recuperado (con las limitaciones recomendadas) las presentaciones de discos, ruedas de prensa y demás actividades habituales en el mundo del Rock. Si todo sale como está previsto, en septiembre volveremos a tener invitados en el programa de radio enlazado a esta web, un paso más para recuperar todo lo que nos ha quitado este año maldito.

El viaje hasta aquí ha sido duro y casi todos hemos perdido a alguien en el camino. Entre los más de cien mil muertos que ha dejado la pandemia sólo en España, muchos de nosotros tenemos a amigos y familiares. Espero que no haya muchos más.

Estoy seguro de que quien emplee su tiempo el leer una web especializada como esta ama la música y la “utiliza” como instrumento para celebrar las alegrías y mitigar las penas. Seguid haciéndolo. No hay nada más reconfortante que descubrir un nuevo disco, un nuevo grupo que mantenga viva la llama. Ni nada más emotivo que recuperar aquel viejo disco que marcó nuestra vida y que llevábamos tiempo sin escuchar. Ni nada más especial que asistir a un concierto a disfrutar del rock en directo, aprovechando que cada día hay más opciones para ello. Y si las bandas extranjeras han cancelado sus giras, aprovechad para disfrutar de lo que nos ofrecen los grupos nacionales. Lo han pasado muy mal en este año y pico de inactividad, así que intentemos recuperarlos. Por los músicos que los componen y por nosotros mismos. El rock siempre ha gozado de la comunión entre bandas y público, ha llegado el momento de recuperarlo.

Este verano estamos empezando a ver la luz, pero aún estamos saliendo de esta desgracia que nos ha tocado vivir. Tened mucho cuidado, el virus aún está entre nosotros y no quisiera que hubiera más muertes que se pudieran evitar por vacunarse y/o por olvidar las medidas de seguridad. Los rockeros somos una especie en extinción y nos necesitamos todos.

Santi Fernández “Shan Tee”