ECO “Los años del silencio” (2021)

¡ Comparte esta noticia !

Reseña originalmente escrita en catalán en El Rock-Òdrom

Introducción y contexto:

Los años del silencio de ECO han sido, nada más y nada menos que 14. Desde aquel ya lejano y muy bien recibido “Réplica” del año 2007, muchas cosas han pasado alrededor de ECO. Una de las más relevantes es que el único músico que repite es Roberto Espinosa, autor de todas las letras de aquel “Réplica” y, a la vez, autor de todas las canciones (según libreto) de “Los años del silencio”. Con la excepción, en cada caso, de una versión por disco.

Si en “Réplica” el peso de la composición de las músicas del disco estaba repartido entre el mismo Roberto Espinosa, Tino Mojón y Alberto Cereijo, en “Los años del silencio” esta tarea recae exclusivamente en Roberto Espinosa, con arreglos a cargo del guitarrista Luis Rivera y el mismo Espinosa.

Esto nos permite concluir que si en “Réplica” Roberto Espinosa era la espina dorsal de ECO, en “Los años del silencio”, ECO es fundamentalmente Roberto Espinosa. Acompañado de buenos músicos, sin duda, pero básicamente lo percibo como el proyecto musical de Espinosa.

Acompañan en este viaje a Espinosa el mencionado guitarrista Luis Rivera, Javier Teijido al bajo y Pablo Espido a la batería. Además de las aportaciones al teclado de Manuel Ramil quién, por otro lado, ha sido el encargado de grabar, producir y mezclar el disco, imprimiendo su sello al sonido resultante, que es tan cristalino como generoso en elementos más propios del pop que del rock.

Merece la pena mencionar que “Los años del silencio” es uno de los trabajos que más han visto retrasada su salida a raíz de la pandemia. El álbum fue grabado entre agosto y diciembre de 2019 y, repasando la hemeroteca, vemos que en junio de 2020 (ya con retraso sobre lo previsto) la primera fecha anunciada para la salida del disco fue el otoño de aquel año. El 29 de septiembre presentaron el primer sencillo en forma de videoclip, manteniendo el otoño como previsión para la salida del disco, pero ya en diciembre de 2020, mientras aprovechaban para mostrar un segundo sencillo de adelanto, avisaron que se atrasaba la salida hasta abril de este año, fecha que finalmente se concretó en el día 23 de aquel mes, San Jorge.

Escuchando el disco de ECO, Los años del silencio:

Uno de los elementos más cuidados y, sin duda, protagonista de “Los años del silencio” son sus letras. Son unos textos muy personales de Roberto Espinosa, donde nos abre su corazón hablándonos de sentimientos profundos, de miedos, de silencios, de pérdidas, de oscuridad y de dudas, pero también de esperanza y de luz. Siempre es Espinosa quién nos habla. Se abre tanto que uno puede llegar a creer que, después de escuchar unas cuantas veces el disco, conoce un poco a este señor.

Este protagonismo del texto me hace pensar que “Los años del silencio” tiene más un punto de dietario personal o de poemario musicado que de disco de canciones con buenas letras.

Y quizás este es el elemento cojo del trabajo. Hacer canciones no es nada fácil. En “Los años del silencio” hay 10 tracks pero no necesariamente 10 canciones, si entendemos canción como la caricia melódica que se hacen la voz y el resto de instrumentos. Esto es lo que nos permite disfrutar de canciones en las cuales no entendemos ni pizca de aquello que se canta.

“Los años del silencio” gana mucho si sigues las canciones con el libreto en la mano y lees con atención los textos de Espinosa, pero me cuesta imaginarme al público tarareando los estribillos en los conciertos. Tengo la sensación que Roberto Espinosa ha hecho las canciones del álbum más pensando en él mismo que en quien tendría que escuchar el disco.

Otro de los elementos más destacados del trabajo es la potente, emocional y sentida voz de Espinosa. La entrega que se intuye nos confirma que aquello que dice en las canciones del álbum no le es intrascendente. Antes al contrario, Roberto Espinosa quiere que el oyente experimente el valor emocional que para él tiene todo lo que, a corazón abierto, comparte con nosotros. Esto no solo es de agradecer, sino que globalmente hace crecer el disco.

Las canciones que más me han gustado de este Roberto Espinosa’s ECO son la que abre y da nombre al trabajo, “Los años del silencio”, “Mares de paz”, “¿Dónde están ahora?”, “Éxodo”, “Cantares” (una versión de la obra que Joan Manuel Serrat publicó el 1969 en homenaje a Antonio Machado) y la que cierra, “Lágrimas”, una emotiva canción que expresa la angustia frente a la muerte de una madre.

En conclusión:

Entre “Los años del silencio” y “Réplica”, me quedo con su primer trabajo. “Los años del silencio” se disfruta y tiene elementos interesantísimos, pero si nos quedamos con el concepto canción que mencionaba más arriba, encuentro que en “Réplica” me daban más gustirrinín.

Por otro lado, las producciones de Manuel Ramil, desde mi punto de vista personal, esconden mucho la guitarra rítmica, sacando fuerza al conjunto (tal como señalé en mi reseña de Adventus) acercando el resultado final demasiado al pop en detrimento de lo que pretende ser un disco de rock duro. Con un tratamiento más crudo, más eléctrico (que no dejado) encuentro que habría resultado un sonido más heavy que habría dado un punto de fuerza que se habría casado enormemente con la entrega de Espinosa, haciendo crecer el álbum en su conjunto.

César Rojas “Jebimetal”