Presentación de “Eclectia” de Lethargus

¡ Comparte esta noticia !

Después de más de un año de enclaustramiento debido a la pandemia, poco a poco vamos recuperando nuestras vidas y la actividad habitual que teníamos antes de que este virus nos obligara a confinarnos. Poco a poco están volviendo los conciertos y resto de actividades culturales, siempre con las medidas de seguridad exigidas ante un virus que, aunque está empezando a estar acorralado, aún sigue entre nosotros.

Una vez superada la enfermedad y estando ya convenientemente vacunado, para mí ha llegado el momento de empezar a recuperar mi actividad habitual en el mundo de la música. La presentación del nuevo disco de Lethargus era una forma óptima de recuperar mi asistencia a este tipo de eventos.

La cita era en el pub Sixx Rock, un garito rockero del madrileño barrio de Aluche que yo desconocía. Una vez allí, accedimos al local previa identificación en la puerta, ya que el aforo estaba muy controlado y reservado con días de antelación. Nada más entrar me entregaron el disco y un dossier de prensa, todo muy cuidado. También tuve la oportunidad de saludar brevemente a algunos de los miembros del grupo y a compañeros de otros medios de prensa, mientras me dirigía a una de las mesas libres. Me alegró ver que todas las medidas de seguridad sanitarias se cumplían a rajatabla, con todos los presentes usando mascarilla y manteniendo una mínima distancia de seguridad.

El evento se iba a retransmitir online en directo a través del canal de Lethargus, demostrando la seriedad y profesionalidad con que la banda se tomó esta presentación. Enhorabuena por ello.

En un extremo del local, la banda ocupaba su espacio tras una amplia mesa, enfocados siempre por las luces y el foco de las cámaras que retransmitían su presencia no sólo a la audiencia online, sino también en varios monitores y pantallas repartidos por el local, lo que facilitaba el seguimiento a los que no estábamos cerca de esta mesa principal.

Justo antes de empezar el evento, noté la ausencia de uno de los componentes de la banda. Ahí estaban, de izquierda a derecha, César Ortiz (vocalista), Sergio Martínez (bajo), Eduardo Cervera (batería), Juanjo Alcaraz (guitarra) y Elena Alonso (teclados), por lo que faltaba Miguel Bueno (guitarra).

Llegado el momento, la banda nos dio la bienvenida y agradeció nuestra presencia. Pronto comentaron la ausencia de Miguel Bueno, explicando que había sido padre ese mismo día y estaba en el hospital, con la alegría y falta de sueño que suele acompañar este magno acontecimiento personal.

Tras unas breves intervenciones de los miembros de la banda, el primer hito de la tarde fue el visionado en primicia del videoclip del tema “Destino cruel”, elegido como single, aún sin estrenar en el día de la presentación. En las pantallas repartidas por el local pudimos disfrutar de un espectacular videoclip, como garantizan los estándares de Krea Films, la empresa experta contratada para su realización. Podéis ver este vídeo al final de este artículo.

Tras el visionado del videoclip, la banda nos ofreció la escucha íntegra del disco, haciendo pausas entre los temas para comentar los entresijos de la grabación y composición de cada uno de ellos. Todo muy didáctico e interesante. Antes de “Estrella fugaz”, pudimos ver en las pantallas un vídeo-mensaje de Ángel Belinchón (cantante de Dry River), quien colabora en este tema. En otro momento también tuvimos otro video-mensaje de Miguel Bueno desde el hospital, saludando y lamentando no estar presente en el evento por una razón de peso (2 kilos de peso, concretamente, como comentó jocosamente). Su cara y forma de hablar expresaban claramente su cansancio y falta de sueño. Mi enhorabuena desde aquí para Miguel Bueno y la madre de la criatura.

Una vez finalizada la escucha del disco se abrió un amplio turno de preguntas en la cual todos los presentes tuvimos oportunidad de comentar cuestiones del disco y de la banda en general, intercalando preguntas de los participantes en el chat de la emisión online, siendo todos respondidos siempre con la amabilidad y simpatía que caracteriza a los miembros de Lethargus.

Tiempo habrá de escuchar detenidamente este “Eclectia”, segundo disco de Lethargus. Por lo visto, escuchado y sentido en esta presentación, todo apunta a que será un paso adelante en la banda que mejorará aún más las buenas sensaciones que nos produjo en su día “Origen”, su primer trabajo.

Texto y fotos: Santi Fernández “Shan Tee”