SOUL DEALER “Aliennation” (2019)

¡ Comparte esta noticia !

¡Cómo pasa el tiempo! En el momento de empezar a escribir estas líneas, falta un sólo día para que se cumplan 3 años de la publicación en esta web de mi reseña sobre “Holy in your head”, el segundo trabajo de los catalanes Soul Dealer, que tuve oportunidad de escuchar y analizar en aquel entonces. En aquella reseña (que podéis volver a leer aquí) señalaba que aun siendo un disco en el que se reflejaba el complejo trabajo compositivo que había detrás y que contaba con unos músicos más que capaces, desde mi punto de vista cojeaba en la incapacidad que tuvo de atraparme o de meterme en la cabeza con fuerza alguna de sus canciones. De entre las reseñas que escribí para The Sentinel en ese 2016, aquella de Soul Dealer la recuerdo como de las difíciles de escribir, en parte por no ser capaz de cogerle el punto a “Holy in your head” y no tener muy claro cómo enfocar la reseña… pero eso fue hace tres años.

Tres años después, entre “Holy in your head” y este “Aliennation” que reseño hoy, han cambiado bastantes cosas en Soul Dealer. Una de las más importantes es que tres de sus cinco miembros han cambiado: Sólo Wenderson di Paula (vozarrón) y Charli Sangar (guitarra) se mantienen de la pasada alineación, y han entrado en el terreno de juego Jordi Lledó (bajo), Lluc Roig (batería) y Dethniel Sangar (guitarra). Aunque en el libreto no aparece por ningún lado la autoría de los nuevos temas, irremediablemente estos cambios tienen que haber pesado en el resultado final. Desde mi punto de vista más personal y tras haber escuchado concienzudamente “Aliennation”, Soul Dealer han dado un importante salto adelante logrando un disco que he disfrutado mucho más que el anterior.

Más allá de los naturales cambios en el sonido que podemos encontrar a lo largo de la trayectoria discográfica de cualquier grupo y que por supuesto también encontramos aquí, la clave en mi opinión está en la composición. Si con “Holy in your head” apenas consiguieron que alguna canción se quedara tarareando en mi interior, son varias de “Aliennation” las que han logrado ese aspecto tan fundamental.

“The Begining” y aún más “Riding The Sun”, las dos primeras canciones del álbum, logran captar la atención del oyente con fraseos muy logrados, clase en la melodía y riffs contundentes. La variedad de ritmos y estilos está tan presente como en su segundo disco pero con mejores resultados. “Ivasion” tiene un tratamiento de guitarras que alterna de modo muy interesante el heavy más clásico con estilos vanguardistas del metal. “In Search For Life” y “Star Child” arrancan con unas guitarras dobladas y unos riffs que perfectamente pueden recordar al heavy de toda la vida, siendo éstas dos de las canciones más pegadizas, en parte también gracias a su acertado estribillo. Con “The Finding” siguen explorando terrenos vanguardistas y en la que sigue, “Mating With The Unknown”, no sé del todo bien por qué, me ha venido a la cabeza el tipo de música que podemos encontrar en “El secreto”, último disco hasta la fecha de Avalanch con Rionda y los suyos, pero con una contundencia bastante mayor en el disco de los catalanes. Los retazos thrash los veo sobre todo en “First Newborn”. Aprovecho la novena canción del disco, “Sacred Creatures”, para escribir sobre la presencia de sintetizador en “Aliennation”. Éste cuenta con fuerte presencia en general a lo largo de todo el LP y, aunque no soy especialmente aficionado a este elemento (por el uso que a veces se le da más que por el sintetizador en sí), encuentro que Soul Dealer lo han usado de manera adecuada, dándole el justo protagonismo donde toca y usándolo más discretamente en otros momentos. He querido hacer referencia al sintetizador en “Sacred Creatures” porque es una de las canciones que mejor refleja los contrapesos o diferentes estilos que conviven en las canciones de “Aliennation”, ya que ésta contiene a su vez alguno de los elementos más eminentemente rockeros. Aunque para rock, para hard rock del bueno, está la que sigue, “Farewell To The Gods”, y que se ha convertido en una de mis favoritas. De vuelta a la vanguardia, cierran con “Procreation” y “The Ending” (de las más cañeras), acabando un disco que he disfrutado mucho más que el anterior y que, espero, el público general también disfrute.

Jebimetal