SOUL DEALER “Holy in your head” (2016)

¡ Comparte esta noticia !

souldealer_holyinyourheadMe llegó hace unas semanas un CD promo del segundo disco de los barceloneses Soul Dealer, de quienes había oído hablar pero no había escuchado nada hasta el momento. Cuando escuchas el disco de un grupo que ya conoces, inevitablemente, te acompañan determinadas expectativas o prejuicios en el momento de introducir el CD en el reproductor y, es a partir de ese conocimiento pasado, cuando haces una valoración de lo que en ese instante estás escuchando, siempre más o menos condicionado por la experiencia previa en relación a ese grupo. Sin embargo, una de las experiencias más agradables que tenemos tipos como el que esto escribe es la de seguir descubriendo grupos, estilos y sonoridades que nos sorprendan y nos cautiven a pesar de que miles de discos hayan pasado ya por nuestras orejas. Ciertamente, con el tiempo, es cada vez más difícil que eso suceda pero todos los años “cae” alguna sorpresa de esas que te dejan gratamente estupefacto.

¿Ha sido este el caso con “Holy In Your Head”? He de decir que no. ¿Por qué, es acaso un mal disco? ¡En absoluto! Todo lo contrario, es un disco que me da la impresión de estar magníficamente trabajado, con canciones variadas y con un interesante grado de complejidad que las aleja del típico entradilla – estribillo – solo – estribillo pero sin llegar (ni pretender) a ser un disco de lo que se viene a llamar Progresivo. Este “Holy In Your Head” es un puro disco de heavy metal con muchos detalles e influencias de otros estilos tales como el thrash o el rock más clásico. Por citar a algún grupo que me ha venido a la cabeza mientras escuchaba el disco, “he visto” desde Aerosmith (en el cuarto tema, “Black Devil Angler”) a Maiden, desde Helloween (en “F.Y.R.” y el medio tiempo “Wake Up”) o  hasta Grim Reaper o Kreator.

Me quedo, sin duda, con la canción que cierra el disco “Whishes From My Death Bed”. ¿Por qué? No sé si es “la mejor del disco”, quién soy yo para decirle a nadie qué canciones son buenas o malas de un disco, yo soy más de “me gusta y me engancha” y, desde luego, no ha habido ninguna canción del CD que no me haya gustado pero sí que la última me ha llamado mucho más la atención y es ahí donde, al fin y al cabo, vengo a explicar aquello a lo que me refería al inicio de esta reseña. Resulta cada vez más difícil distinguirse musicalmente como grupo de aquello que ya hacen muchas otras bandas en todo el mundo y es ahí, por ese motivo (no por cualquier otro) que tal vez a este “Holy In Your Head” le vaya a costar no pasar desapercibido entre las centenares de nuevas referencias que se editan en Europa cada mes. Ojalá me equivoque y este segundo disco de los catalanes les dé un buen empujón en popularidad, bolos y giras. La calidad sin duda la tienen. Riffs tremendamente cuidados y llenos de detalle con sus correspondientes solos, una magnífica voz y un bajo cuya presencia… ¡se nota! Cuánto echo de menos esos sonidos en tantos y tantos CDs de sonido excesivamente saturado.

En fin, un disco muy interesante, que merece y requiere de varias escuchas para poder apreciar con mayor claridad la gran calidad de las canciones que en su conjunto lo componen pero que (y siento decirlo) creo que tendrá difícil destacarse del resto de novedades de este 2016 que ya va terminando. Ojalá me equivoque y Soul Dealer obtengan el reconocimiento que desde mi punto de vista merecen.

[youtube]https://youtu.be/DIMvjVNnImM[/youtube]

Jebimetal