Pocos grupos tan longevos mantienen el estado de forma que ofrece Ñu en cada concierto. Con más de 40 años de trayectoria a sus espaldas, José Carlos Molina sigue manteniendo esa envidiable energía que le hace vencer al paso del tiempo. Además, consigue mantener el nivel de calidad a pesar del habitual baile de músicos que han pasado por sus filas en cada una de sus múltiples etapas.
El pasado 17 de febrero de 2018 se decidió celebrar el 43º aniversario de Ñu con la grabación de un doble CD + DVD en directo en La Riviera, uno de los mayores recintos cubiertos de Madrid. No son muchos los grupos de rock nacionales capaces de agotar las entradas de esta sala, pero Ñu lo consiguió con antelación.
En contra de lo que hubiera sido razonable, la grabación del DVD coincidió con el estreno de su última formación. La lógica hubiera aconsejado que estos músicos se rodaran antes durante un tiempo en varios conciertos antes de inmortalizar este evento, pero Ñu siempre fue a contra corriente. Afortunadamente, el alto nivel musical de cada uno de ellos palió este hándicap, mostrándose como una formación compacta y engrasada, tal y como se puede comprobar en el audio y vídeo ofrecido en este “Madrid Rio”.
En esta última versión de Ñu, José Carlos Molina se ha hecho acompañar de músicos con amplia experiencia que garantizan la calidad siempre exigible a un grupo con tanto prestigio. Algunos de ellos ya formaron parte de Ñu en el pasado, combinados con otros que estrenan experiencia en la banda.
“Madrid Rio” este es el segundo DVD en directo Ñu, tras aquel “MADRID 3 de Noviembre del 2006” que se editó en 2007. Además de la obvia presencia de José Carlos Molina, el único músico que repite es el guitarrista Manolo Arias, aunque en la mayoría de este intervalo estuvo fuera del grupo. En esta nueva formación, Ñu tiene dos guitarristas, siendo el segundo de ellos Luis Calzada, quien ya lleva tiempo en la banda.
Otros componentes que vuelven al grupo son Juan Miguel Rodríguez (teclados) y Vesko Kountchev (viola), mientras que entre las nuevas incorporaciones tenemos a César Sánchez (bajo), una vez que Eldorado ha cesado su actividad, más Óscar Pérez (batería), músico de amplia trayectoria en cuyo currículum encontramos bandas como Nexx, 7 Almas, Khy o Ars Amandi.
Además, la formación se completa con dos coristas que le dan el punto de elegancia a la banda. Tanto Eva Reina como Cristina Lubián enriquecen los temas con sus coros, además de ofrecer un mayor espectáculo visual con sus coreografías.
El DVD muestra con buena calidad de imagen y sonido lo acontecido en el concierto. Con una buena iluminación, las tomas de cámaras preparadas al efecto se complementan con algunas imágenes recogidas de móviles del público, siempre etiquetadas como “Fan cámara” y el nombre del espectador. Una alternativa a la falta de algunas tomas concretas que aumenta la complicidad en el visionado del DVD.
El concierto, como así lo refleja la grabación, hace un repaso a toda la trayectoria de Ñu, combinando temas de casi todas sus épocas. Evidentemente, tras una carrera tan larga, cada seguidor de la banda echará en falta algunos temas concretos, pero en líneas generales la elección del repertorio es bastante acertada.
Además de la formación de Ñu, fueron varios los músicos invitados a participar en el concierto, algo que siempre se agradece. Algunos de ellos son miembros históricos de Ñu, como Jerónimo Ramiro (Saratoga), Álvaro Tenorio (Hamlet) y Carlos Kakutani, mientras que otros aparecen por amistad y afinidad con el grupo, como Julio Castejón (Asfalto) y Tete Novoa (Saratoga). Tampoco podía faltar Judith Mateo, violinista invitada habitual en muchos conciertos de Ñu desde hace años.
En este apartado, debo comentar un fallo técnico que tiene el DVD, ya que el reproductor se queda atascado en el final de “Manicomio”, con Julio Castejón, saltando bruscamente hasta llegar al inicio de “Fuego”, donde ya están Jerónimo Ramiro y Tete Novoa. He consensuado este problema con otras unidades de este mismo DVD, repitiéndose el problema en todos ellos. Espero que sea un problema puntual de esta primera tirada, pero el aviso queda para quienes crean que hay un problema concreto en su ejemplar.
El DVD termina con una bonita versión a piano y voz de “La galería”, enlazada a la siempre emocionante “Una copa por un viejo amigo”, alargada en su parte final para que todos los músicos invitados vuelvan a salir al escenario para cantar con el público hasta el final del concierto. Al término y sin solución de continuidad se ofrece una galería de imágenes con fotos del concierto.
“Madrid Rio” se ofrece en un bonito digipack que ofrece los 2 CDs más el DVD, junto a un libreto con fotografías del concierto, una presentación de calidad acorde a lo que se ofrece a nivel musical. Un trabajo imprescindible para los fans de Ñu y resto de seguidores del hard rock nacional más clásico.
Santi Fernández “Shan Tee”