KREATOR – Martes 29 de octubre del 2002, Camden’s Underworld (Londres)

¡ Comparte esta noticia !

Había ganas de asistir a este pedazo de concierto porque el cartel incluía a Destruction y Kreator (lástima que no estuvieran también Sodom, como el año pasado). Sin embargo, pocos días antes se anunció que Destruction se caían del cartel por una lesión en la mano del bajo y cantante Schmier. La organización nos devolvió dos libras de la entrada, algo que me sorprendió pero que no me compensó el quedarme sin ver a Destruction. Pero bueno, ahi estaba en la cola esperando entrar en mi tan odiada sala The Underworld (por cierto, hablando con unos pibes en la cola me comentaron un posible festival en abril con Nuclear Assault, Testament, Pro-pain, y algún grupo más que olvido ahora). Una vez dentro me situé más o menos bien para conseguir ver el concierto en condiciones.

Los primeros de la noche fueron RIFF MASTER GENERAL. Es un grupo norirlandés formado en el 98 por Andy Baxter guitarra/voz, Steve Moore guitarra, Drew Davison bajo y Mark Higgins batería. Ni idea de quienes eran, y me parece que no voy a profundizar demasiado en ellos. Tocaron media hora, y la verdad es que no me gustaron mucho, aunque se lo curraron. Un heavy metal de dos guitarras y con cierto aire a The Almighty, pero vamos, que escrito suena mejor de lo que en realidad sonó.

Los siguientes en aparecer, con un considerable retraso por lo que parecía un problema técnico, fueron DERANGED. Un grupo sueco de lo que yo llamaría grindcore (Carcass, Canibal Corpse, Pungent Stench, etc.), pero que ellos se denominan Death Metal (que para nada, pero bueno). Formados alla por el ’91, tienen unos pocos discos en la calle más unas cuantas demos, singles y discos compartidos. Esta formado por un guitarra, un bajo y un batería, y metieron mucha caña para ser solo tres. Con un segundo guitarra no me imagino lo que harían. Pero tampoco me entusiasmaron. Todas las canciones sonaban demasiado parecidas, y algunos riffs de guitarra eran idénticos una canción tras otra. Ya pasaron a mejor vida aquellos días de mi juventud cuando Carcass o Canibal Corpse sonaban amenudo en mi cadena.

Y tras estas dos decepciones para mi, tocó esperar media hora a que salieran los que están intentado «reconquistar el trono» del thrash: KREATOR. La sala se medio llenó y más o menos habría unas 250 personas. Tras la larga espera se apagaron las luces, se apagó la música de ambiente, y sin mayores preámbulos empezó a sonar «Violent Revolution» seguida de «Reconquering The Throne». Tras saludar a Londres, Mille nos introduce «People Of The Lie» a la que siguió «All Of The Same Blood».

Poco a poco fueron cayendo entre otras y sin el orden en que sonaron (ay! esa libretilla que buena idea es): «Extreme Agression»«Pleasure To Kill»«Terror Zone»«Renewal»«Servant In Heaven King In Hell»«Under The Guillotine»«Bringer Of Torture»«Betrayer»«Flag Of Hate» y «Tormentor» (estas dos últimas como bis). El grupo estuvo muy bien, aunque a Mille la voz no le salió demasiado bien al principio. Me llamó mucho la atención la guitarra con forma parecida a una araña que sacó, y sobre todo la manera de tocar agachado que casi que apoya la guitarra en el suelo. Tocaron en total una decepcionante hora y 20 minutos, más o menos, pero que fueron intensísimas. La basca bailó cantidad de pogo en la pista, los moshers no hacían más que subir y tirarse (en una de ellas arrearon a Mille con el micrófono), la gente, en definitiva, se entregó muchísimo. En un descanso entre canción y canción, Mille sacó una cámara de video y estuvo grabando al personal, según comentó para su próximo DVD en directo, que están grabando en esta gira. Así que ya sabeis, cuando lo pilleis, si hubiera imágenes de Londres, buscar a un tipo con un chubasquero rojo en las escaleras. Yo, si fuera él, le pediría al pibe que tenía al lado el concierto entero, que se lo grabó sin ningun pudor con una cámara digital, y con la mejor vista de toda la sala. En definitiva, fue un muy buen concierto pero que se me antoja demasiado corto, y es que se está poniendo de moda no tocar más de hora y media.

Texto: Ramiro Morales (Motorhead)