IV Sickly Art Festival: GOLDENPYRE + NEMESIS AETERNA + ECZEMA – Sábado 22 de febrero de 2003, sala Ritmo & Compás (Madrid)

¡ Comparte esta noticia !

Cuarta edición de este modesto festival que cuenta siempre con la presencia de grupos de sonidos extremos. En diciembre del 2001 tuve la ocasión de asistir a la IIª edición, con los malagueños User Ne + Eczema + los vitorianos Dark Faith. En mayo del año pasado tocaron Eczema + los valencianos Nadir + los burgaleses Mistwaver. Para esta ocasión el cartel estaba compuesto por los madrileños Eczema , los gerundenses Nemesis Aeterna y los portugueses de Barroselas Goldenpyre. A Eczema ya los había visto anteriormente dos veces (comentada en The Sentinel su descarga cuando abrieron para Hypocrisy e Immortal), pero de las otras bandas poco conocía. De todas maneras allí me presenté, la entrada era bien barata (4 euros) y como suelo decir, si no acudimos a los conciertos de grupos poco conocidos, ¿cómo queremos que los grupos sigan manteniéndose y creciendo?, las bandas no surgen así como así y si no ven el mínimo apoyo llega un momento en que desilusionados abandonan. Como bien ponía en la octavilla informativa del concierto: “Acude y colabora para que podamos montar más conciertos. Apoya la escena”, aunque la gente no hizo mucho caso a esta llamada. Luego hay seguidores del Death Metal que se quejan de la falta de conciertos del estilo que siguen, pero cuando se realizan conciertos de grupos que no están consagrados (no por ello con menor calidad) pasan del tema. Bueno, realmente la gente no acude mucho a ver grupos que empiezan, sean del estilo que sean.

ECZEMA (desde las 21:24 h. hasta las 22:15 h.).

El trío madrileño sigue sin encontrar batería tras la marcha de Dani a Saratoga, hace ya unos cuantos años, así que para los conciertos continúan acompañándose de una caja de ritmos.

Tras saludarnos y presentarse dieron comienzo con “Tiempo inútil”. La poca gente que había estaba distante del escenario y nos invitaron a acercarnos un poco más. Para ganarse más rápidamente a los allí presentes tiraron de un clásico del Thrash/Death, “Dead Embryonic Cells” (Sepultura), tocada con más rapidez y brutalidad que la original.

Presentaban “Esencia de odio”, de su anterior maqueta (hasta el momento tienen grabadas cuatro). Con “Aeterna” aprovechaban para agradecer a los grupos que les acompañaban esa noche, con algunos problemillas al comienzo con la caja de ritmos.

Anuncian “Nuestro caótico bullicio” como su última composición, del mismo estilo que sus anteriores extensas canciones, mezcla de Death/Black con toques de Gótico y demás estilos oscuros, repartiéndose las voces los dos guitarras (Iván y Darío), uno con voz chillona a lo Black y otro con la voz grave a lo Death Metal. Nos recordaban a Deicide con “When Satan rules his world”. Concluyendo su corta actuación con un tema que no os puedo decir el título y recordándonos que podíamos encontrar sus CDs por ahí (lástima que “ahí” no fuera en la sala, como sí pusieron a su venta material las otras dos formaciones) y que buscaban batería.

Deberían estar mucho más reconocidos en el panorama nacional, calidad no les falta. El año que viene cumplirán diez años ya de carrera.

NEMESIS AETERNA (desde las 22:26 h. hasta las 23:20 h.).

Un poco de historia:

Se formaron en 1998 por el vocalista Regius (ex-Baalphegor), el guitarrista Gargoyle (ex-Fat Golem), el batería Elessar, “The Nail” a la guitarra (ambos ex-Lovestress) y al bajo Justice. Grabaron su primera maqueta con dos temas en Mayo de 1999. Meses después (noviembre) Búfal sustituye a Justice a las cuatro cuerdas. Tras un año de su primera grabación vuelven a los estudios para registrar el CD “In misery born”. Finalizando el verano abandona el grupo “The Nail”, uniéndose más el grupo tras una serie de conciertos y desestimando la incorporación de un nuevo guitarrista. En el 2001 graban un CD de dos temas, “…and the trip begins”, apareciendo más tarde una edición en 7” y otra compartiendo esas dos composiciones con otras dos de Jigsore en un CD compartido con el título de “Simètric”.

Nada más tomar el escenario Regius informa que son de Girona y no de Barcelona, como se anunciaba en los carteles y fliers. Hecha esta aclaración “The Gift” (de sus últimas grabaciones) es la primera de su repertorio. Nos recuerda que la siguiente, “In Thousand Keys” (¿es el título correcto?), ya la tocaron en su anterior visita por acá, en la sala Siroco (6 de abril del 2001 junto a Eczema e Impacto Fecal).

Continuaron con su buena descarga de Death Metal con “Mystic Ways”, que ha formado parte de un recopilatorio. Recordaban una de sus primeras composiciones que formó parte de su primera maqueta y que volvieron a grabar en el CD del 2000, “The Messengers Of The Dark Age”, con el vocalista finalizando de rodillas el tema.

Agradecimientos a las bandas que les acompañaban para proseguir con “Nova” “Born Aeon”. Dedicatoria a un tal Alex con el tema en catalán “Angoixa” (angustia en castellano) y finalizaban con otra dedicatoria a la gente que había hecho kms. con ellos con “Land Of Genesis” (al igual que la primera de esa noche, de lo último registrado en el 2001).

GOLDENPYRE (desde las 23:34 h. hasta las 00:13 h.).

Al igual que los anteriores no serán muy conocidos para la mayoría de gente. Así que voy a seguir dando la lata e informaros algo de estos lusos.

Comenzaron en enero de 1997 y tras patearse los escenarios (su primer concierto fue en Vigo con los franceses Horresco Rerefens y los gallegos Embrace Me Ocean en noviembre de 1997) en agosto de 1988 graban su primera demo titulada “Apocryphal”· Hacia mediados de julio de 1999 el vocalista Ricardo Pereira “Fred” sustituye a Filipe y poco después el guitarrista Gil Cruz (uno de los miembros fundadores) decide también dejar el grupo, incorporándose Paulo Morais (recomendado por Fred), quedando la formación compuesta en esa época por Paulo “Canha” Lima al bajo, Tiago Veiga a la guitarra, Ricardo Veiga a la batería y los anteriormente incorporados.

En el año 2000 el bajista deja la banda y su puesto lo ocupa Ricardo “Caneco” Pires (ex-Immortal Throne). Grabando su segunda demo, “necroTERRORism”. En octubre del 2001 Fred y Paulo dejan el grupo y un mes después entra Ricardo Coutinho (ex-Immortal Throne) y vuelve Fred. En Junio del 2002 graban el MCD “Decrepidemic”, esperando a fecha de hoy que lo pongan en circulación. Han compartido escenario entre otros grupos con: Marduk, Angel Corpse, Sinister, Pungent Stench, Behemoth… .

Creo que la introducción que utilizaron para tomar posiciones era “Invoke The Beast” de lo último grabado por el quinteto, continuada por dos composiciones recientes “Crawl To The Abyss” “Nailed To The Eyes”, con el vocalista (con camiseta de los ingleses Akercocke) golpeándose el pecho él mismo mientras cantaba.

De su demo de cuatro cortes del 2001 tocaban “Filthy Potion”. Fred anunciaba “Dies Irae” perteneciente a su última grabación. El cantante era tímido cuando se tenía que dirigir al público, repetidas veces miraba hacia abajo en vez de al frente, eso sí, a la hora de vociferar era todo un poseso “torturándose” pecho e incluso cabeza.

Otra más de “Decrepidemic” con “Cadant In Obscurum”. El guitarrista Ricardo Countinho me recordaba ligeramente, tanto físicamente como en su manera de tocar, al gran Trey Azagthoth (Morbid Angel).

Pereira nos preguntaba en castellano si estábamos cansados y arremetían con “Devoured By Pain” (perteneciente al MCD que todavía no han publicado). El grupo era toda una apisonadora, sonando muy compactos con la base rítmica de Ricardo (¡esa camiseta de Celtic Frost!) con una red de camuflaje en su kit de batería y Caneco (con zamarra de Suffocation).

Querían que siguiésemos escuchando lo que contendrá su nuevo disco con “Lead The Rats”. Una más de la demo “necroTERRORism” con “Mourning Relief” y tras ésta hacían amago de acabar.

Al instante tocaban una de reciente factura, “Onward to damnation” (que como las anteriormente nuevas mencionadas tienen la intención de ser incluidas en un CD compartido) y “Flagellation” del MCD.

Estos portugueses tienen muy buenas maneras.

Texto y fotos: Starbreaker