MARÍA MOES “Libre” (2018)

¡ Comparte esta noticia !

A pesar de que “Libre” es su primer trabajo, la cantante ilicitana María Moes no es una recién llegada. Bien al contrario, su presencia es habitual en garitos de la Comunidad Valenciana desde que hace dos décadas debutara con su primer grupo, Isis Proyecto. Aquellos primeros pasos desembocaron en su propia banda de versiones, Moe’s Bar Band, renombrado más tarde como La Moes, con el que lleva amenizando los garitos de su región desde 2006.

Mujer inquieta, lejos de acomodarse en las versiones con las que se ha hecho un nombre en la zona, llegó el momento en el que se decidió a grabar un disco con temas propios en el que expresar su talento creativo. El resultado es este “Libre” que ha visto la luz gracias a una campaña de crowdfunding que finalizó con éxito gracias a los seguidores conseguidos en todos estos años de actividad musical.

Para ello, María Moes se ha apoyado en dos guitarristas, Ovidio López (Glenn Hughes, Ken Hensley) y Toni Torres, con quienes ha coescrito algunos de los temas del disco. Además, en la grabación también han intervenido Moisés Cerezo (bajo), Quino Jiménez (batería), Rafa Lord (Hammond) y Barón Raja (coros).

“Libre” es un disco muy personal, en el que María ha volcado sus experiencias vitales y sus sentimientos, algo que se percibe en sus letras, donde desnuda sus sentimientos para mostrarse tal como es.

Musicalmente el disco es rock, sin más etiquetas. Los temas son frescos y entran a las primeras de cambio. Su mayor atractivo es la bonita voz de María, siempre bien entonada y con una dicción clara que permite seguir los textos sin problemas. También destacan las guitarras, con mucha presencia tanto en los riffs claros y precisos como en los solos, cortos y certeros.

El disco no es muy largo. Sólo son 8 cortes que suman menos de media hora de música, suficiente para conocer a María Moes por su música y sus letras. Ese interés en volcar sus sentimientos en sus canciones es más evidente en los temas lentos. El disco contiene dos baladas (“Te quedas ahí” y “Uh baby!”) además de un precioso medio tiempo llamado “Debo vivir” que es de los cortes que más me gustan del disco.

Entre los temas más rockeros, sin duda el tema que da nombre al disco, “Libre”, es el que entra de forma más directa, un single claro del que se ha grabado un bonito video-clip. En la misma línea, “Flor de lotto” deja muy buenas sensaciones, siendo otro de los puntales del disco.

Esperemos que “Libre” tenga pronto una continuación. A veces se tacha a los grupos de versiones de no explotar su creatividad. Este disco es un ejemplo de lo errónea de esa afirmación. Sólo hace falta que el público apueste por escuchar nuevas canciones que añadir a la banda sonora de su vida.

Santi Fernández “Shan Tee”