DREAM THEATER “Black Clouds & Silver Linings” (2009)

¡ Comparte esta noticia !

dreamtheater_blackcloudssilverliningsA veces ocurre que, de tanto repetir algo, se convierte en “familiar” y apenas se valora el contenido. Se supone que quien lo hace, lo hace porque tiene que ser así, y pasa a ser algo rutinario que ni siquiera se procesa y pasa directamente a ser archivado. Pues algo parecido es lo que ocurre, para mucha gente, con los discos de Dream Theater, ya no sorprenden como lo hicieron los primeros o, si lo hacen, no falta quien suelta aquello de “más de lo mismo”, sin hacer un ejercicio de concentración en lo que se está escuchando o si profundizar demasiado en la obra.

Es evidente que no se puede valorar un disco de Dream Theater con escasas escuchas, y menos sacarle partido a todo lo que encierra dentro, así es que lo primero que hay que hacer es ver por dónde le metemos el cuchillo para introducirnos en el particular mundo del grupo.

En primer lugar hay que decir que “Black Clouds & Silver Linings” viene presentado de tres formas distintas: una edición sencilla con el disco de seis temas en estudio; la “Special Edition” que es triple en la que, además del disco en estudio, se incluye otro CD con mezclas distintas de los nuevos temas en su versión instrumental, además de un tercer CD con versiones de grupos como Dixie Dregs, King Crimson, Iron Maiden o Rainbow; y una tercera edición llamada “DeLuxe Collector’s Box Set” que añade a la “Special Edition” un doble vinilo de 180 gramos, una entrada de ‘meet & greet’, una alfombrilla para el ratón del ordenador y algunas cosillas más hasta hacer que te dejes más de cien euros en su adquisición.

En este caso nos vamos a centrar en la edición económica (es un decir), que es la que tengo a mano, y del contenido estrictamente musical hay que empezar diciendo que vuelven a componer una obra maestra del Rock Progresivo, en el que combinan muchos de los palos del género con otros como el Metal, pero no pierden de vista la visión de conjunto de cada tema, más allá de las demostraciones de virtuosismo de cada músico.

“A Nightmare To Remember” abre el disco, un tema de más de catorce minutos en el que siguen la línea más dura del anterior LP “Systematic Chaos”. “A Rite To Pasage” no es una versión del tema de Rush de similar título, sino el corte con el que han dado a conocer el LP, lo que antiguamente se llamaba single, aunque creo que esa palabra no cabe ya. Le sigue, por orden de aparición, “Wither” una balada cansina que es lo más flojo del disco.

“The Shattered Fortress” es la quinta y última parte de una especie de obra por fascículos que vienen desarrollando desde 2002 y que han ido incluyendo en sus discos. Esta Suite (también llamada “Twelve-Step Suite” o “Alcoholics Anonimous Suite”) incluye los temas “The Glass Prison” (incluida en “Six Degrees Of Inner Turbulence” de 2002), “This Dying Soul” (del “Train of Thought” de 2003), “The Root Of All Evil” (de “Octavarium” de 2005), “Repentance” (“Systematic Chaos” de 2007) y este tema que se incluye en el nuevo disco.

“The Best Of Times” es el quinto corte del disco, dedicado al padre de Mike Portnoy, y cierra el álbum uno de los mejores temas que han compuesto en los últimos años, “The Count Of Tuscany”, cerca de 20 minutos de regreso a los sonidos de los primeros discos, en el que confluyen influencias de los grandes del Rock Progresivo bajo el prisma de un grupo con una gran personalidad, y en el que desarrollan la parte más sinfónica de su creatividad.

Un gran disco, otro más, de un grupo que pasará a la historia como uno de los más grandes dentro del Rock “complicado”.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=UAeq2WKT_5M[/youtube]

Alvar de Flack