TEA – Jueves 5 y domingo 8 de febrero de 2004 (Talavera de la Reina), Salas Código y El Manj-art

¡ Comparte esta noticia !

Dentro de la gira que están realizando por toda España presentando el nuevo LP, “Underdogs & outsiders”, estuvieron por estas tierras durante cuatro noches ofreciendo sendos conciertos semiacústicos en garitos de pequeña capacidad, sin más parafernalia que ellos mismos y su mecanismo. Una batería de escasas piezas, el bajo y su ampli de andar por casa, la guitarra sin saturar y una acústica amplificada. Y no hizo falta más para dejar al personal absolutamente satisfecho del espectáculo.

Yo solamente pude asistir los días 5 y 8. Mientras el primer día estaban expectantes ante la escasa audiencia (era jueves) y algo incómodos por el local, el domingo 8 se les veía mucho más a gusto, más relajados y más seguros.

El repertorio también fue cambiando, pero dado que los temas sonaban menos eléctricos de lo normal, tuvieron que rellenar el set-list con versiones de clásicos que, por cierto, bordaban. Del primer día me quedo con la impresionante versión del “Heartbreak Hotel”, de lo mejor de la noche.

Sin embargo, y sin desmerecer el resto, lo del domingo fue un placer. En un sitio sin agobios, copeja en ristre, buen sonido y buen ambiente (media de edad bastante elevada, por cierto). Fueron intercalando algunos temas de sus primeros discos, con otros del último (“You shoot ‘em down”, “Long time coming”, “She came to me”, “Pretty Queenie”…), con especial mención a la pegadiza “Anything you want”, tema estrella del disco que será incluida en la banda sonora de la película “Muertos comunes”.

Pero debido a la poca difusión del último LP por aquí (y supongo que por el resto de sitios) y a lo acústico del set, los temas que mayor aceptación tuvieron fueron las versiones, de las que repasaron a Lennon (“Jealous guy”), Led Zeppelin (“Whole lotta love”“Babe I’m gonna leave you”“Thank you”), Lynyrd Skynyrd (“Sweet home Alabama”), Rolling Stones (“Satisfaction”“Sympathy for the devil”), Creedence Clearwater Revival (“Susie Q”, “Proud Mary”), Free (“All right now”) y algunas más, pero me vais a perdonar pues no me llevé libretilla para ir tomando notas.

Tea llevan ya muchos años en esto. Desde los tiempos de Moby Dick (con los que compartí estudio de grabación en el ‘91), los hermanos Jorge y Quique Muñoz están tocando y haciéndose un nombre en el circuito underground de garitos auténticos para gente auténtica. Han teloneado dos veces a Deep Purple, a Status Quo, Jethro Tull, Glenn Hughes, Dr. Feelgood, etc. El próximo día 4 de marzo abren para Hughes-Turner Project en la sala Macumba de Madrid, y al día siguiente presentan su tercer y reciente LP en la sala “El Sol” también de Madrid.

Esta gente merece mucha mejor suerte.

Texto y fotos: Alvar de Flack