GREMIO + APELO + OZONO + SARCOIDOSIS – Viernes 14 de mayo de 2004, pub Malevaje (Almería)

¡ Comparte esta noticia !

El pasado 1 de mayo el grupo de Ciudad Real, Gremio, había estado descargando en el café pub La Cueva de la capital almeriense. En menos de 15 días volvían a visitar la ciudad, esta vez para tocar junto a tres bandas nativas. Me enteré del concierto por Internet, y a pesar de no haber escuchado música de ningún grupo (hay temas para bajarse de sus páginas, pero con la conexión que servidor posee me pueden dar las uvas), me atrajo la idea de acudir sin apenas referencias (sólo leer sobre las bandas en sus páginas) para ver si me sorprendían, y así lo hicieron gratamente en conjunto.

Una vez llegado a la calle del local, había pequeños grupos de gente en sus inmediaciones. Pregunté al chaval que flanqueaba la puerta si se podía ya entrar, respondiéndome afirmativamente. Así que pagué mi entrada (tan sólo 3 euros) y pasé al pequeño garito. Era el primero en entrar, a excepción del personal del pub. Podía elegir donde situarme, finalmente decidí hacerlo en el centro de la barra, en frente del pequeño escenario y pedir un “zumito fermentado de cebada” a la camarera (jejeje, me ahorraré el comentario de como está físicamente, al igual que su compañera que llegó más tarde). Pensé mientras bebía del botellín que iba a ser una de las personas menos jóvenes en el concierto, y así fue tras ir comprobando la gente que iba entrando poco a poco. Da igual, algunos abandonan el Rock cuando se casan o van cumpliendo años. Servidor a veces se siente un bicho raro por eso, y más en esta pequeña ciudad, pero ande yo caliente…

Los primeros en tocar iban a ser SARCOIDOSIS, pregunté a unas colegas que conocían al grupo qué estilo hacían y no me supieron concretar. Pasados 35 minutos de las 23 h. el trío (bajo/voz, guitarra/voces y batería) empezó. Ya con la primera canción pude darme cuenta donde ubicarlos musicalmente, Thrash/Hardcore cantado en castellano conciso y cañero, aunque sin mucha técnica, bastante correcto. La guitarra apenas se oía y al finalizar el vocalista y cuatro cuerdas comentó que eso es lo que pasaba por no probar sonido. Tras su segunda andanada, el cantante cachondamente le dedicaba la siguiente a “Super Petit Suise” (¿?, luego resultó ser Rixard, joven guitarrista de Apelo), por proporcionarle sexo oral en todos los conciertos, ¡juas!. El guitarrista se colaba al iniciarla, comentando el frontman que eran cosas del directo. Precediendo a otra composición otro comentario gracioso de que el agua era mala. Decía que faltaba colaboración y llegó el momento de las versiones, desencadenando que los de las primeras filas despertaran al sonar las primeras notas de “Txus”. Al tema de La Polla Records unieron su revisión acelerada de “Todos mirando” (Barricada). Anunciaron las dos últimas, una sobre tomarse una “rula” e irse de marcha, y con la que cerraron con una parte tranquila a la mitad. El bajista se despedía en la medianoche con un “¡Nos vemos en los bares!”.

Tan sólo pasados ocho minutos de la finalización de los anteriores el turno era ahora para OZONO. El cuarteto me sorprendió bastante con su propuesta de Rock y Metal con mucha melodía, conseguida por la voz del cantante/guitarrista. “Camino al dolor” fue su pistoletazo de salida, un tema en el que José David combinaba voz calmada con voz desgarradora. Una de su primera maqueta “Dulce miel”, “Mi paraíso en tu oscuridad”, me pareció un medio tiempo muy bueno, con destacables riffs de guitarra de Álex. Continuaron con “Leteo” y una más tranquila, como dijo el cantante, “Cierra mis ojos”. Concluyeron su buena actuación con “Dulce miel” y “Condenado”. A las 00:38 h. pude sacar una buena conclusión de este grupo, lo hacen muy bien, espero que continúen en esa línea trabajando. Por allí vi alguna que otra seguidora del grupo con camiseta luciendo el logo de la banda.

P.D.: Tuve el placer de conocer y saludar a José David, García (bajista) y Álex (me faltó el baterista Fran Ramírez) que me entregó su primera maqueta (pronto comentada por aquí) y me pasó los títulos de los temas. Gracias.

Rozando las 00.45 h. subían a la palestra APELO, jovencísima banda (ninguno de los componentes llega a los 20 años de edad) y la liaban con su caña furibunda. Después del primer tema, “Blanco y negro”, el vocalista Pedro agradecía la presencia de los demás grupos. Siguieron con “Primo” y dedicaban “Dispara” a las mujeres, finalizando paranoicamente con el cantante bajándose del escenario para liarla con los de las primeras filas. Acabaron con “Miedo” unida a “99” con final de locura.

P.D.: Gracias a la amabilidad de Miky (bajista) por apuntarme el nombre de sus temas.

Bueno, bueno, la noche no estaba transcurriendo nada mal con el descubrimiento de las promesas almerienses, algún botellín más bebido, las camareras para alegrarle el día a cualquiera y…no todo podía salir bien, lo negativo, como suele pasar por aquí: la gente va a ver a sus amigos, colegas, familiares…tocar, y cuando llega el momento del grupo que ha venido de fuera no se dignan ni escuchar siquiera los primeros temas para conocerlos y saber si les gustan. Una costumbre que nunca entenderé, pero bueno, que sigan encerrados en su círculo. De esa manera el pequeño aforo se redujo, quedando los componentes de Ozono y Apelo, además de unos pocos más. Menos mal que nos acercamos al escenario y así dimos apoyo y calor al grupo venido de Ciudad Real.

A las 01.35 h. ya estaban preparados GREMIO para iniciar su concierto con “Presentir”, primer tema de su nueva maqueta grabada el año pasado y que te puedes bajar íntegra de su página web. La vocalista nos daba las buenas noches y nos decía el nombre del grupo. “Sed”, perteneciente a su segundo disco, me pareció muy buena en su desarrollo instrumental. Ya en esos primeros instantes la voz un poco nasal de la chica me chocó algo, pero con el transcurrir de su actuación la voz me convenció, quedando de maravilla y arropando el estilo difícil de definir del combo, con bastantes influencias de grupos de Rock y Metal en general.

Tocaba el momento de muy recientes composiciones, como “Volveré” (título provisional), haciendo la simpática vocalista que acompañáramos con palmas. Presentaba al bajista Iván (guitarrista del grupo de Death melódico The Insight y sustituyendo momentaneamente a Miguel, y cualquiera lo diría, porque se ve integrado totalmente, cantando las canciones) , al baterista Francisco, al guitarrista Dani, a la otra guitarra Héctor y ella María. Después de darnos a conocer a la banda seguían con otra canción de las más actuales, no teniendo ni aún nombre, siendo conocida por ellos como “Tikitiki!!!”(jejeje), fue de nuevo seguida con palmas en su inicio.

Continuaban con novedades, “About Her Sadness”, con temática sobre la anorexia y destacable la base rítmica. La vocalista anunciaba que iban a tocar un tema que hacía tiempo no tocaban, quizás desde su primera visita a Almería (en este pub), “¿De qué sirve el tiempo?”, incluido en su primer disco, “El cristal oscuro”. Sin parar la unieron a “Tired”, disponible en su última maqueta, con miradas y sonrisas entre los miembros del grupo en su desarrollo.

Dani imprevistamente tuvo que marcharse durante un tiempo (¿algún bajón?), así que Francisco improvisó un excelente solo de batería (a lo largo del concierto noté ciertos ritmos a lo Mike Portnoy-Dream Theater). Con el regreso ya del guitarrista hicieron “Disfraz de color gris”, incluida en su última grabación.

Se despedían a eso de las 2.19 h., pero ante la insistencia de los pocos que quedábamos nos obsequiaron con “Smell Like Teen Spirits” (Nirvana), sonándome extraña en la voz de María, cantando Dani durante la parte calmada y con revuelo de los congregados. Final bullicioso a las 02.25 h.

Esperamos verlos pronto de nuevo por estas tierras y también esperamos que la próxima vez más gente les preste atención, porque se lo merecen. El día posterior tenían bolo en Cádiz y a la siguiente semana subían a Madrid. Si tocan por tu zona y tienes oportunidad de asistir no te los pierdas, ya que son una buena banda.

P.D.: Y ya por último, como con los miembros de las dos anteriores bandas, agradecer a Iván el momento de charla tras su actuación, el pasarme el CD del grupo y mandarme por e-mail todo el repertorio de aquella noche. Muchas gracias y sigue así.

Texto y fotos: Starbreaker