Se organizaba el II Aniversario de IndalRock, portal almeriense dedicado a la música y grupos de la ciudad suroriental de la Península dirigido por David. Como ya comenté al año pasado en su primer aniversario, no hubiese estado nada mal repartir en la entrada algunas octavillas fotocopiadas (no es mucho gasto económico) dando publicidad a dicha Web, o incluso un cartel con la dirección de la página como había colgando en las vallas del lado de los camerinos junto a los de Kannon y Sourain, porque no todo el mundo dispone de Internet hoy en día para informarse diariamente, y si no llega a ser por los agradecimientos de los grupos almerienses al artífice de IndalRock, allí no se entera ni el tato de que se celebraba dicho aniversario (gesto feo el de los gallegos no agradecer al portal ni al creador, ¿o es que no se enteraron?). A ver si para la próxima vez tomamos nota.

Si no me equivoco era la primera vez que los gallegos Kannon visitaban la ciudad. El grupo ya está consolidado más que de sobra en el panorama musical español del nuevo Metal (llámalo Nu Metal o como diantres gustes). Están presentando por todo el territorio su tercer disco. Pero antes de ver a los gallegos tendríamos el gusto de poder disfrutar con dos jóvenes bandas almerienses. Por un lado Sourain, que ya han tocado en algunos conciertos por la capital, pero que hasta ese día yo no había tenido el placer de ver, y por otro lado Apelo, banda que ya ha aparecido en otras ocasiones en esta sección y que poco a poco se está haciendo un buen nombre en el panorama musical de esta nuestra ciudad. No sólo existe Bisbal en la música almeriense, a ver si los estamentos correspondientes toman buena nota, aunque, como siempre, eso es casi una utopía.
Los tres instrumentistas de SOURAIN comenzaron a tocar unos cuantos minutos pasadas las 23 h. y aparecer al instante el vocalista Isaac “Akira” y poner su voz para “Ciudad gris”. Siguieron con “Falling Down”, intentando el cantante que la gente se animara, y algo logró al conseguir que se organizara un pogo casi al final del tema.
La banda que anteriormente se llamaba sólo Sour, y que cambió su nombre por el actual en el 2001, puede ser encuadrada en el Metal de los últimos años. Música Metálica de nuevo cuño, alternando voz melódica y suave con alaridos dementes.
El pogo volvió a la pista con “Jony Cure”. Después “Akira” decía el nombre de la banda y comentaba jocosamente que no había podido dormir por el concierto… su cirrosis… y agradecer a gente que había acudido de Tabernas, Madrid y Barcelona a verlos, jejeje.
Inicio tranquilo en “Tercer día”, durante el cual el guitarrista se dirigió a la parte izquierda del escenario, donde estaba situado el bajista. Y es que poco se movían en escena, el que más el vocalista, aunque tampoco se le veía muy suelto, imagino que por estar ante uno de sus conciertos con más público e intentar que todo saliera perfectamente.
La sala tembló con la versión demencial de “Zombie” (The Cranberries), con el frontman cantando como alma que se la lleva el diablo. Después agradecía a IndalRock la oportunidad de tocar, y a los grupos de Almería… también algo sobre algunos más favorecidos que otros (es posible que fuera por Kannon).
Tras “No Windows Room” (con final de sopetón, como en otros temas), “Akira” comentaba con gracia su más que dudoso inglés. La última fue “Falso Dios”, con algo de revuelo entre el público.
La banda no estuvo nada mal en su media hora de actuación, habrá que intentar verlos más en directo cuando toquen por la ciudad.
Diez minutos después (23.45 h.) era el turno para APELO. La batería de Carlos daba comienzo a “Miedo”, resaltando el vocalista Pedro la panzá de gente que había (bueno, no estuvo nada mal de peña, aunque con el grupo principal hubo un poco más hasta llenarse la pista, que no la sala). El jovencísimo Richard tuvo problemas con su guitarra en este tema porque apenas se escuchaba, aunque durante todo su concierto no se percibían muy bien las seis cuerdas, predominaba mucho la base rítmica, especialmente la batería.
“¿Cómo están ustedes?”, nos preguntaba el vocalista y tras decir el nombre del grupo pasaban a “Blanco y negro”, con Pedro dejándose el alma cantando y con trozos calmados.
Agradecimientos a David de IndalRock y continuar con una composición de reciente factura, con una parte sosegada hacia la mitad y parte cañera. Luego el cantante le preguntaba a Rixard qué tema seguía, y este anunció “Amnesia”, durante el cual el frontman presentó a sus compañeros (Rixard, Miky, Carlos y él mismo) y la gente comenzó a danzar frenéticamente.
Anunciaban su página web y acto seguido hacían que la gente se volcase saltando y cantando con “Puedes volar”. Las últimas fueron “Instinto animal”, con tremebundo grito final, y “Dispara”, como suele ser habitual, por su letra, dedicada a las mujeres. Durante esta Pedro pidió que la gente se juntase en las primeras filas para un recuerdo cariñoso… no, no fue a echar una foto… se lanzó sobre el público, paseado en volandas un poco sobre las cabezas del público, para luego ser devuelto al escenario y continuar con el tema. Seguro que siempre tendrá un especial recuerdo de esta actuación.
Daban las buenas noches y la gente gritaba al unísono el nombre del grupo alrededor de un cuarto de hora pasada la media noche.
Entrega absoluta de la banda, consiguiendo que la gente disfrutara a raudales con ellos. Para mi estuvieron bien, pero el sonido no me convenció mucho.
Pasaban unos pocos minutos de las 0.30 h. cuando los cuatro músicos de KANNON bajaban tranquilamente a escena, cogían sus instrumentos, ocupaban posiciones y daban comienzo con “La llave”, primer tema del disco que están presentando en directo, “Intro” (2004). El cantante Cody Mc aparecía arriba de las escaleras (que llevan al camerino) tirando pegatinas de la banda, para luego llegar a su puesto con su micrófono inalámbrico y ver a la gente volcada cantar el comienzo de la canción (tema que me gusta bastante). El guitarrista David se encargaba de los coros. Sacando cuernos el vocalista.
Daba las buenas noches a Almería y seguían con el tema-título de su anterior trabajo, “Imagina”. Yo me quedaba sorprendido porque la gente seguía cantando, y hay que ver lo que gustan los grupos de nuevo Metal por esta tierra (así lo he comprobado en los conciertos de Skunk D.F., Hedtrip…). La peña haciendo pogo y Cody despojándose de su chaleco deportivo rojo.
Al primer single de su reciente disco, “Otra vida”, le siguió el sonido de bajo comenzando “Piénsalo”, con el cantante de rodillas en el borde del escenario. La gente seguía con su fiesta botando y cantando, y es que no pararon en toda la actuación.
“Provocaba” diciendo que estábamos sosos y que hacía falta… “Sal”, luego siguieron con la canción que daba nombre a su primer CD, “De nuevo nunca”, y continuaron con “Dependo”.
Preguntaba si estábamos enamorados para dar paso a la tranquila “Si no hay Dios”, agachándose junto a los “chivatos” (como en otras ocasiones) en el inicio. Servidor a estas alturas del concierto estaba un poco cansado de la oferta de Rap Metal de los gallegos, y es que ese bloque de temas con recitar rapero me llegó a cansar algo.
Siguieron con una actual, “Mirando al ayer”, pequeño parón para que tomaran aire y líquido y preguntarnos si alguno nos habíamos preguntado “¿Qué es el amor?”, que él no conseguía dar respuesta. El vocalista se metía en la letra del tema, poniéndose serio y pensativo, cual actor en el teatro.
Nos invitaba a mover los culitos con “Suena”, haciéndole caso la peña. Proseguían con su nuevo single, “No puedo respirar”, presentando a David. Luego “Mi misión” enlazada con “Arde”, con subida de un chaval al escenario para cantar durante un ratillo sin molestar, juego vocal con el público, tirando agua… la sala a tope botando con “Pump Up The Jam”, y…
… patas arriba con “Mi barrio”. Tema dedicado a la gente que no tenía culpa de nada… la emotiva “Chaval”, con letra basada en el fatídico 11-M. Con el vocalista otra vez metiéndose de lleno en la letra. Se despedían sobre las 01.40 h.
La gente a pesar de habérselo pasado en grande no pedía con insistencia que volviesen, pero como está previsto volvieron. Pedían “ruido”, y el cantante desde lo alto de las escaleras inmortalizaba a la gente y comentaba que sería para la página Web.
Si había sido bastante emotiva la última canción, la que iba ahora también lo era, “habla sobre mi padre, que murió cuando yo tenía 17 años”, aplauso de la gente y “Pa”. Un chaval de las primeras filas encendió un mechero durante un instante (tradición que se ha ido perdiendo en los conciertos durante las baladas o temas emotivos, una lástima).
No podían acabar de otra forma… riffs de “Ruido” por parte del guitarrista Anxo (además de un ligero ademán de “Sweet child o´mine”), jugando con la peña para que dijera el título del tema cada vez más fuerte para que se enteraran… y conclusión final con “Ruido”, durante el cual presentó a sus compañeros, teniendo un loco fin.
Fue un concierto muy bueno, vista la reacción de la mayoría de público. A mi, como ya he dicho anteriormente, hubo momentos que se me hicieron pesados.
P.D.: Agradecimientos a Pedro (Apelo) por listado de temas de Sourain y su grupo, y a Rixard (Apelo) por darme set list de Kannon.
Texto y fotos: Starbreaker
