War Child presents “Scream For Me Sarajevo” – Sala Curzon Soho (Londres)

¡ Comparte esta noticia !

Una historia que me marcó especialmente durante mi adolescencia fue la guerra de los Balcanes y la irracional carnicería asociada, con las imágenes de francotiradores abatiendo a gente o las fosas comunes.

En 1994, en pleno asedio de Sarajevo, Bruce Dickinson y su banda fueron a dar un concierto allí (otras bandas fueron contactadas, entre ellas Motörhead, y se negaron en redondo con buen criterio). Bruce Dickinson ha comentado en diversas ocasiones que la experiencia cambió su vida completamente y Chris Dale, el bajista de la banda, resumió la experiencia en tres relatos para el portal Metal Talk en los que queda patente lo impactados que quedaron todos. A raíz de dichos relatos, una productora bosnia se embarcó en la aventura de realizar un documental sobre la experiencia. Para ello entrevistaron a organizadores del evento (soldados británicos de Naciones Unidas), a los miembros de bandas bosnias que también tocaron ese día, asistentes al concierto y a Chris Dale, Alessandro Elena y Bruce Dickinson, que volvieron a Sarajevo para la filmación. El resultado es “Scream for me Sarajevo”, cuya première en Londres tuvo lugar dentro de un festival benéfico organizado por War Child para ayudar a niños y niñas en zonas en conflicto.

Animado por las buenas críticas que el documental había recibido en los distintos festivales en los que se había proyectado (cosechando múltiples premios), me acerqué a los cines Curzon, en el Soho, a finales de septiembre. Con la presencia de productores del documental, Trevor Gibson (actualmente dueño de Circle Studios en Birmingham, pero en 1994 miembro de las fuerzas internacionales en Sarajevo y uno de los responsables de organizar el concierto) y Chris Dale (bajista de la banda de Bruce Dickinson en la época) una sala prácticamente llena pudo ver el documental.

Resulta complicado resumir en palabras el torrente de sensaciones experimentadas durante la proyección. El documental es muy emotivo y está muy bien filmado y montado. Comienza con el asedio de Sarajevo, contado a partir de las historias personales de la gente que lo vivió para luego centrarse en la esperanza y liberación que supuso el concierto de Bruce Dickinson y su banda, narrado por organizadores, banda y supervivientes del conflicto que asistieron al concierto. La banda sonora, formada por temas de la carrera en solitario de Bruce y “Run To The Hills” de Iron Maiden, encaja a la perfección con las imágenes del documental. Algunas partes del mismo son bastante duras y resultaba impactante ver a muchos de los protagonistas incapaces de contener las lágrimas rememorando la barbarie del asedio (la historia del concierto acústico en un orfanato es especialmente dura, al igual que la visita al cementerio a depositar una púa de guitarra en la tumba de uno de los guitarristas bosnios que no sobrevivió el conflicto).

En el debate posterior a la proyección una espectadora, entre lágrimas, dio las gracias a los realizadores por contar la historia del asedio a su ciudad, que ella vivió desde los 11 años de edad, perdiendo a mucha gente próxima (amigos y familiares) durante el asedio. En estos tiempos en los que parece que no hemos aprendido nada de los errores del pasado debería ser de visionado obligatorio entre jóvenes y no tan jóvenes. Afortunadamente, parece que el documental va a ser editado comercialmente en la primavera de 2018. Yo no voy a dudarlo a la hora de comprar una copia.

Texto: Dani “GhostofCain”

Martes 26 de septiembre de 2017