THE BAND “The Last Waltz” (1978)

¡ Comparte esta noticia !

theband_thelastwaltzHay veces que cuando uno se pone a escribir tiene la sensación de que el tema que está tratando le viene grande. En este caso, no es que tenga la sensación, es que tengo la certeza. Es difícil hacer una reseña de un disco de esta categoría, así que, antes que nada, me veo obligado a ser un poco obvio y explícito: este disco hay que escucharlo. Si no, de poco servirá leer esto. Y es que, al menos para mí, este artefacto tiene algo de inefable.

También es menester aclarar otra cosa: Este triple disco es una banda sonora. Fue concebido como complemento al soberbio film de Martin Scorsese -sobran las presentaciones- con el mismo título, y este film, a su vez, fue concebido como una especie de recuerdo de la última actuación del grupo. Pues bien, si este disco “in memoriam” es solamente el sonido de toda aquella actuación, si nos faltan las imágenes, no hace falta ni decir que el filme es también obligatorio de tener. Pero esto es una reseña de un disco, así que me centraré en la música y obviaré los “mezzo figura”, los planos americanos y los travelings, que para esto ya hay otros que entienden más. Pero para que os hagáis una idea de la envergadura de la película, diré al respecto que se filmó con cinta de 35 milímetros, cuando en la época todos los conciertos, por importantes que fueran, se filmaban con cinta de 16, con posterior ampliación.

Pero hablando ya de música, se comenta por Canadá que “it’s better to burn out than to fade away”, y uno supone que eso fue precisamente lo que pensaba La Banda después de sus constantes tropiezos en los años ‘70. Peleas internas, malas críticas, pingües ventas… quién iba a decirle al bueno de Robertson que su recién conocido Martin Scorsese, que por entonces sólo había hecho tres películas, podría inmortalizar para siempre su último directo -que no disco, pues el grupo todavía llegó a editar uno más, “Islands” (1977), con la formación original. El susodicho concierto se hizo en San Francisco, la víspera del Día de Acción de Gracias de 1976, fiesta de especial significado para los yanquis. Los veinticinco dólares de la entrada indignaron a más de uno, pero visto con perspectiva, yo habría vendido mi alma por ver aquello. Y hubiera hecho un buen negocio, creedme.

Como iba diciendo, para 1976 La Banda estaba ya más bien rota. Sus miembros se habían embarcado en aventuras en solitario y lo poco que grabaron juntos fue un pelín cuestionable: su single “Georgia On My Mind”, una versión de un tema de los años ‘30 que acabó por ser el himno de ese Estado, lo grabaron para la campaña presidencial de Jimmy Carter. La canción, por cierto, acabó siendo incluida en el “Islands” (1977), del que ya os he hablado.

Pues bien, con este percal sobre la mesa los managers de La Banda debían de estarse tirando de los pelos, porque lo que es vender discos hacía tiempo que no se conseguía. Fue el conocido productor Bill Graham quien decidió montar un tinglado de dimensiones considerables para cerrar bien la caja. Y vaya si lo consiguió, aunque él dijera lo contrario.

He dicho “tinglado de dimensiones considerables” porque eso se ajusta más a lo que ocurrió esa noche que decir que hubo un “concierto de rock”. Y es que los cuatro mil asistentes, antes del concierto, disfrutaron de la tradicional cena con pavo y unos valses. Los músicos, como era de esperar, disfrutaron de la tradicional raya de cocaína -se comenta que para la película tuvieron que editar la nariz empolvada de un Neil Young eufórico-, y arrancaron con el último vals de la orquestra, que precisamente es la canción que abre el disco y que le da nombre.

El resto es historia. Por ese orden, desfilaron Howard Johnson, Ronnie Hawkhins, Dr. John, Bobby Charles, Paul Butterfield, Muddy Waters y dos de sus músicos, Eric Clapton, Neil Young, Joni Mitchell, Neil Diamond, Van Morrison (se ve que no tuvo mucho éxito el hombre, así que cuando nadie le seguía se decretó un descanso y subieron unos poetas a recitar versos). Después del descanso, siguió la fiesta: Bob Dylan, Ringo Starr, Ronnie Wood…

Clásico tras clásico, los temas de The Band son el origen de buena parte de la música de los ‘70. En más de una ocasión las guitarras ceden el protagonismo al saxo, instrumento más adecuado para el estilo del grupo, como recién salido de un campo de algodón sureño. Es difícil destacar alguno, pero a nivel personal tengo que decir que “It Makes No Difference” es de esos temas que le ponen a uno la piel de gallina y le hacen saltar la lagrimilla. Y sí, también está la conocida “The Weight”, electrizada para la ocasión. Los tres CDs que componen el disco -cuatro en la reedición de 2002- son todos una auténtica delicia, en definitiva.

“We’re gonna have a party now, thank you for coming” es la frase que abre la primera Jam Session del disco, nada menos que con Ringo, Levon, Clapton, Wood, Young, Dr. John y Steve Stills. La segunda jam, más conseguida y de un poco más de nueve minutos, constituye un ejemplo de cómo compaginar bien los egos de las bestias que había en el escenario. Aquel carnaval, como diría La Banda, se cerró con “Don’t Do It” a modo de himno.

Leo en un fanzine del ‘77 que me ha servido de bibliografía para la reseña -bastante más fiable que lo que pone en internet- que la fiesta siguió mucho tiempo más en el hotel donde se hospedaban tan distiguidos invitados, que, por cierto, por lo que se ve no cobraron ni un céntimo por el concierto.

El disco alcanzó el número 16 en Billboard 200 y a día de hoy le hace una seria competencia al Concierto para Bangladesh en cuanto a mejor directo de la historia. El sonido es bueno, la variedad de estilos es más que evidente, y los temas… bueno, sólo diré que la mitad de músicos que tocaron fueron a la despedida por aquello de “noblesse obligue”. Se podría decir que fueron al concierto de La Banda por el mismo motivo por el que tú o yo iríamos a la boda de un hermano mayor.

Sintetizando un poco: “The Last Waltz” te transporta a ese show de tal modo que hace que desees haber nacido antes, un poco antes, sólo para haber podido estar ahí.

[youtube]http://youtu.be/sjCw3-YTffo[/youtube]

Jaume «MrBison»