CIRCUS “Circus” (2004)

¡ Comparte esta noticia !

circusHay grupos que surgen con una búsqueda de un nuevo estilo o un nuevo sonido, una decidida pretensión de innovar en este mundo en el que casi todo está ya inventado. Otros, en cambio, se miran en un espejo definido para, a partir de ahí, desarrollarse como músicos y ofrecer su arte como evolución de algo anteriormente conocido.

En este último caso se encuentran Circus, grupo madrileño compuesto por Pablo Giaretta (voces, guitarras y piano), Sergio Patón (bajo) y José R. Jiménez (batería), cuyo álbum de debut recuerda enormemente a Héroes del Silencio, no sólo por el evidente parecido en la voz de Pablo con la de Enrique Bunbury, tanto en tonalidad como en giros vocales, sino que la mayoría de las composiciones parecen la evolución natural que hubiera seguido el grupo aragonés de no haberse separado.

Esta circunstancia tiene sus pros y sus contras. A pesar de que el parecido es ciertamente excesivo, han conseguido plasmar también la intensidad y la energía necesarias para disfrutar con el disco. El estilo compositivo, las melodías vocales, las guitarras y hasta el sonido conseguido suenan mucho más a Héroes del Silencio que cualquiera de los trabajos posteriores de Bunbury, lo que no es óbice para reconocer que estamos ante un gran disco, compacto y sin fisuras, con un sonido muy lleno en el que cada instrumento suena en su sitio. Esta influencia es un punto de partida, sobre el cual han conseguido construir un disco muy interesante.

La pasión instrumental es el mejor aliado de Circus. La guitarra de Pablo y el bajo de Sergio se empastan para llenar nuestros sentidos, y el trío suena compacto, destacando la voz de Pablo, cuyas diferentes melodías vocales hacen que el disco no aburra en absoluto. Además, los toques de piano dan la elegancia necesaria para que el disco tenga un toque de frescura que libere la tensión generada por la estructura de los temas.

Todas las canciones siguen una estructura similar basada en la intensidad y poderío de las composiciones, desprovistas de solos y con una loable intención de trabajar más en pro de la canción que del lucimiento personal. El disco contiene temas realmente buenos como “Claudia”, “Dos mentiras”, “Reflejos”, las cañeras “Circus” o “Sonámbulo” y sobre todo “Héroes”, quizás la mejor canción del disco, con un riff menos oscuro y más asequible.

Este primer paso es firme, estamos frente a un grupo que ha conseguido plasmar en su primer disco los suficientes ingredientes para seguirlos con atención.

Santi Fernández «Shan Tee»