HOLOCAUST + GOREGAST + MIGRAINE + CORPORE INSEPULTO – Viernes 25 de agosto de 2006, Sala Génesis (Almería)

¡ Comparte esta noticia !

Ese viernes llevábamos en Almería una semana de feria y fiestas en honor a la patrona de la ciudad (La Virgen del Mar). Fiestas en las que se organizan actividades culturales y en las que en gran parte de la ciudad, a partir del mediodía, los lugares de hostelería hacen su agosto (nunca mejor dicho), colocándose barras en las calles, con lo cual hay un botellón gigantesco consentido y bien visto por el Ayuntamiento. Cuando conviene sí, cuando no a poner pegas. En fin, la doble y falsa moral. 

Este año entre los concierto organizados por el Ayuntamiento no había nada de Rock en su programa. Pero… ¡sorpresa! Pedro A. Alcalde, del Sello Hecatombe Records, organizaba en la sala Génesis (próxima al recinto ferial) un concierto con grupos undergrounds de Metal Extremo y que, con toda seguridad, a la mayoría de gente que pululaba por esos días por la ciudad ni siquiera les sonarían. Nos libraríamos de estar escuchando constantemente música de usar y tirar y sevillanas (¿por qué demonios no se le presta más atención a nuestro folklore y menos a música del “extranjero” como las sevillanas?) Yo decidí descansar esa noche de servir a gente que sale a divertirse, y el que iba a pasar un buen rato era yo (¡que ya tocaba!) con música en directo. 

CORPORE INSEPULTO 

Tras una serie de problemas, el cuarteto de Brutal Death formado por unos jovencísimos almerienses que por el momento no tienen ni maqueta, comenzaban a hacer retumbar las paredes de la sala cerca de las 23.45 h. Si no estoy mal informado era su segundo concierto y a lo largo de su actuación se evidenció la falta de tablas al apenas dirigirse el vocalista Pedro a la gente y al haber en ocasiones largos parones entre tema y tema. Salvando esos fallos que irán erradicando haciendo más conciertos, al grupo le vi muy buenas maneras en su ejecución de un bestial y potente Brutal Death del cual algunos disfrutaron bailando pogo en las primeras filas. El comienzo fue con composiciones propias como “Consumed By The Hatred”“Mutilation”, en las cuales el cantante (con camiseta de Cannibal Corpse, al igual que el guitarrista Morales) cuando no nos acongojaba con sus potentes gruñidos, realizaba unos frenéticos molinos con su cabeza.

Durante “Grindind The Corpse” hubo unos desagradables crujidos de sonido, teniendo que subir el técnico al escenario mientras el grupo seguía soltando su música no apta para oídos sensibles. Su primera versión de la noche, “Kill Your Mother, Rape Your Dogs” de Dying Fetus, sonó atroz, como bestial lo hicieron con “Forbidden Acts”, con Pedro y Morales adoptando posiciones encorvadas, como en el primer tema. Los nombrados, junto con la base rítmica formada por Pako (bajo) y Juanma (batería) estaban sorprendiendo a más de uno con su buen hacer. Siguieron con “Burn Your Eyes” y “Painful Existance”, para realizar una muy buena segunda versión con “Hammer Smashed Face” de Cannibal Corpse, dedicada a un tal Perico por su cumpleaños. Llegando a su final tocaron “Disembowelment Of Soul”y tras ésta, os dejamos de dar el coñazo (según Pedro), con “Mental Deprivation”

Atención a estos jóvenes que prometen bastante, así nos lo dejaron más que claro en sus cerca de cuarenta y cinco minutos.

En Septiembre hubo un cambio en la banda, entrando como bajista Alfonso. 

P.D: Agradecimientos a Morales por pasarme el listado de temas.

MIGRAINE 

Transcurridos algo más de veinte minutos desde el concierto de los almerienses el turno era para una banda madrileña de iracundo MetalCore integrada por cinco veteranos músicos del underground madrileño (y estatal) que han formado en grupos como Perpetual Hate (el vocalista Sera), Rotten Minds (el guitarrista Joe), Orujo de Brujas (el baterista Vincent, y el guitarrista J. Caballero), Feel-Action (el bajista Gato)… 

A eso de las 0.54 h. nos pusieron alerta con “I Kneel Down Before The Art”“Trip To The First World” (con el percance de la desconexión del cable del micrófono al final), y “My Puppet Play”, sonando muy compactos, moviéndose todos sobre las tablas y sin respiro entre canción y canción. 

El vocalista de largas rastas agradecía a la ciudad, a Pedro, a los grupos con los que compartían cartel y a nosotros y continuaban con el primer tema, “Nuclear Passion”, de su CD-EP (que me agencié en el puesto de material, puesto por Pedro, al finalizar toda la traca) y en el que Sera hacía gestos para que la peña se moviera. Había menos gente que con los primeros, volviendo una vez más a llamar la atención a la gente de esta ciudad, que muchas veces va a ver al grupo de su familiar o amigos y luego se marcha sin ni siquiera prestar un mínimo de atención a los grupos foráneos. Y digo yo, ya que se paga la entrada (en este caso 8 euros), ¿no es bueno descubrir bandas en directo?, quizás alguna sorprenda más de lo que se esperaba. 

Continuaban con su corrosivo MetalCore con “Burst The Root” unida a “My Turn”, sonando brutal, aunque quizás el sonido estaba un pelín alto. Tras agradecernos el apoyo siguieron con “Shoes Full Of Blood”, recordándome a Soulfly, y subiéndose, y manteniéndose durante un buen rato, un personaje al escenario.

Después de “Taking Out My Rage” hubo un paroncillo que ayudó a tomar aire para hacer seguidas “Wastes Of War” y “Nightmares”, machacando Vincent la batería de manera atroz. Despedida, de nuevo agradeciéndonos, con “Rotten Minds” sobre las 1.30 h.

Se notaron los años que llevan esta gente tocando y dando conciertos. Habrá que estar al tanto de sus movimientos. 

GOREGAST 

Los berlineses estaban previstos que tocaran los últimos, pero debido al cansancio acumulado del viaje decidieron adelantar su puesto en el cartel sin ningún problema entre ellos y Holocaust. No traían sus máscaras a lo Slipknot, ya que según me dijo Óscar (Holocaust) no venía con ellos el bajista del grupo (Ronny Thiel) y habían decidido no salir a tocar con las caretas. 

Con el grupo sobre la tarima probaron sonido, soltando el cantante Rico Unclaube algunas palabras en castellano y es que nuestro idioma aparece en títulos de sus temas e incluso en el título de su CD “Viva El Animal” (Delicious Bowels Agency, 2005/2006). 

Cerca de las 1.45 h. y los cinco enfermos alemanes iniciaron su loca actuación con “Du Schmeckst”, desplegando su demente Death/Grind (ellos lo catalogan como Animal Power Death Grind), aunque incluyendo una parte de calmados arpegios de guitarra. 

Rico nos daba las gracias en castellano y decía el nombre del grupo, y es que el vocalista mezclaba castellano con inglés cuando se dirigía al público. Prosiguieron con las recientes “Solo asesinos” y “Warg Sucks Varg”. Volvían a su disco con “La muerte del animal”. El simpático vocalista era todo espectáculo, descalzo, no paraba de moverse, de desgañitarse cantando y tirarse al suelo… 

Más traca de su disco con “Waldgesetze”. Si Rico se transformaba como un torbellino al cantar, en cambio sus compañeros no se movían mucho, algo los guitarristas Rico Krause y Steve Kleinert.

Sobre el tema de la religión va, “Animalismo”, pareciéndome un muy buen tema, acabando Rico agachado. Otra del CD, como así la presentó el huracán humano Rico, la que da título al trabajo “Viva el animal”

Después de otras muestras de afecto en castellano, muy bueno público…, en “Karl” exprimía las cuerdas de su garganta mezclando de nuevo voz gutural con grind. 

Las últimas dos canciones fueron “Gusano sangroso”, de nuevo Rico barriendo el suelo de las tablas con su cuerpo, y la versión de Brujería incluida en el CD, “Matando gueros”, con participación vocal de Óscar (Holocaust) y demás gente que estaba en la primera fila, al dirigírsele el micrófono. Final sobre 2.20 h. 

Me gustaron estos alocados y divertidos germanos, haciendo que me comprara su CD al final del concierto. Agradecer el apuntarme los títulos de los temas al final de su descarga al sudado vocalista y a su linda esposa Sandra, que estaba por allí con su familia de procedencia sudamericana. 

HOLOCAUST

Tras prueba que te prueba sonido (¿de dónde sacaron al técnico?) al final alrededor de las 2.50 h. y tras anunciar el vocalista (y ahora también guitarrista) Óscar que no había intro el trío almeriense (atrás quedó la etapa como quinteto con los guitarristas Morales y Manolo) nos quitó la cera de los oídos a base de barrenazos de infecto Brutal Death con la primera copla, “Shout Of Clemency”, llevándome la sorpresa de que las labores vocales, guturales… se las repartían Óscar y el bajista Mariano. Éste presentaba a la banda para seguir con “Blame It On God”, con el demoníaco guitarrista soltándose su luenga cabellera para moverla como un poseso, al igual que hacía Mariano. 

Óscar se quejaba de que la voz estaba alta y la guitarra baja, a ver si el técnico lo podía solventar, pero poco hizo éste, teniendo que haber cobrado menos por el mal trabajo realizado aquella noche. El grito agudo del guitarrista iniciaba “Addict To Power”, con una base rítmica (Mariano y José “Momia”) sin fisuras y muy compacta. 

Tras una petición de sustancias para fumar de Mariano, Óscar volvía a dirigirse al técnico, aunque por la cara que puso durante “Your Fucking History” no seguía a gusto. Un pequeño respiro en el que el seis cuerdas nos agradecía el estar allí y nos pedía disculpas por el cambio en el cartel. 

A dos voces presentaron “Putrefacted Humility”, pero la canción fue cantada entera por el guitarrista, con solo final de éste. Tras otro paroncillo, la siguiente se basaba en la vida deplorable que lleva mucha gente, “Deplorable Existence”, un tema de los que más me gustó de todo el repertorio, con un final ralentizado. 

Este tema os va a sonar a algunos… y arremetieron con “Mature Heart”. El último era dedicado a los hijos de Óscar y Mariano y a los de Momia no reconocidos, jejeje “Our Destiny”. Pero lógicamente aquel no fue el último, y sin retirarse, subió un chaval e hicieron “Phobophile” de Cryptosy con un pequeño follón haciendo que no quedara muy bien la versión de los canadienses. 

La nueva etapa como trío de Holocaust prometía, porque tras unos pocos conciertos más por Madrid, Portugal… la banda adoptaba un nuevo nombre Die You y entraban a grabar un disco para editarlo con Hecatombe Records, pero ahora Momia ha dejado el grupo y se encuentran a la búsqueda de un nuevo baqueteador. Esperemos que lo encuentren pronto y sigan arrasando con su música.

Agradecimientos de corazón a Mariano (por listado de temas) y a su mujer Mari Carmen (y criaturas) por seguir siendo tan buenas personas. 

A pocos minutos de las 3.30 h. acababa la noche de bestialidad sónica y algunos/as decidían irse a la feria y servidor regresaba a casa para no mancillar su pabellón auditivo con otro tipo de música y ruidos varios que se generan en una feria.

Texto y fotos: Starbreaker