Rueda de prensa y presentación de Avalanch

¡ Comparte esta noticia !

El pasado 26 de abril tuvimos la oportunidad de asistir a la presentación en sociedad de la nueva etapa de Avalanch, bautizada como “Avalanch All Star Band” por el prestigio de los músicos que Alberto Rionda, fundador y líder de la banda, ha elegido para esta nueva andadura, todos ellos de una calidad más que contrastada:

Isra Ramos : vocalista que acompaña a Alberto Rionda en su otra banda, Alquimia.

Mike Terrana: batería norteamericano afincado en Italia que ha tocado en bandas como Rage, Masterplan, Vision Divine o Tarja Turunen.

Jorge Salán: posiblemente el mejor guitarrista español, de sobra conocido tanto por su carrera en solitario como por acompañar a artistas de la talla de Jeff Scott Soto, Joe Lynn Turner o Robin Beck, además de pertenecer en una etapa anterior a Mago de Oz.

Magnus Rosen: bajista de grupos como Hammerfall o Revolution Renaissance.

José Paz: teclista madrileño actualmente afincado en Finlandia que ha tocado en bandas como Santelmo y Koven.

La presentación se realizaría en la sala Silikona y constaba de dos partes. En la primera, sólo para medios acreditados, habría una rueda de prensa con la totalidad de la banda. Después las puertas se abrirían para los fans del grupo que, previa invitación en alguno de los concursos que medios especializados habían creado al efecto, podrían entrar en la sala para disfrutar de un pequeño concierto eléctrico.

Los medios estábamos convocados a las 19:30, y allí nos dimos cita de forma puntual. Por desgracia, la entrada a la sala se demoró hora y media, ya que según nos explicaron, el grupo no terminaba de cogerle el punto a la sala para la mini-actuación en directo que iban a ofrecer. Desde la organización nos ofrecieron información puntual de los motivos del retraso, así como las pertinentes disculpas, cosa que agradecimos y aceptamos, pero la hora y media que pasamos pasando frío en la calle es algo que no se debería consentir en un evento de un grupo profesional.

Finalmente pudimos acceder a lasala, donde varias hileras de sillas nos aguardaban, con un bonito dossier en el que se detallaba la actualidad de la banda, así como una biografía de toda la carrera de Avalanch. En el escenario, una mesa corrida aguardaba a los músicos.

El encargado de presentar el evento fue Paulo Barón, manager de Avalanch entre otros grupos, un mexicano afincado en Brasil que nos contó cómo había sido creada esta nueva etapa, en principio pensada para recuperar a antiguos miembros del grupo y que finalmente se ha completado con la formación nueva ya detallada.

Tras las palabras de Paulo, el grupo al completo accedió al escenario y se sentó en la mesa preparada al efecto para atender todas las preguntas que les hicimos llegar. En un ambiente de ilusión y responsabilidad, todos los músicos contestaron amablemente a todas las cuestiones, siendo Mike Terrana el único que bromeaba constantemente, derrochando mucha simpatía.

Como es lógico, Alberto Rionda fue quien tomó la palabra en mayor número de ocasiones, hablando de cómo había nacido el proyecto y capeando elegantemente algunas preguntas sobre las polémicas que han surgido en las redes sociales entre él y algunos ex miembros de Avalanch. De forma respetuosa explicó su versión y, con buen criterio, no quiso entrar en batallas dialécticas.

El resto de miembros del grupo también recibieron varias preguntas, con el denominador común de qué habían sentido al ser invitados a participar en esta formación. Otra pregunta recurrente fue la aportación que cada músico haría a la banda, destacando que en esta nueva etapa, Alberto Rionda no sería el guitarrista principal con un guitarrista rítmico de apoyo, sino que las tareas de guitarra solista las compartiría con Jorge Salán, como no podía ser de otra forma dado el talento y prestigio del guitarrista madrileño.

También se hicieron referencias a la proyección internacional de Avalanch y sus futuros conciertos, haciendo hincapié en el concierto en Madrid del 17 de junio, donde se grabará un DVD en directo y en el que participarán un buen número de músicos invitados.

También se hizo énfasis en la regrabación completa de “El ángel caído”, disco editado originalmente en 2001 y el que ha tenido más reconocimiento por medios y fans. Este disco ha sido vuelto a grabar por completo por la formación actual, estando en estos momentos en la etapa final de su mezcla.

Preguntado al efecto, Alberto Rionda confirmó que su intención es mantener este grupo para el futuro y grabar un nuevo disco con temas nuevos, algo para lo que aún no hay plazo.

Acabado el turno de preguntas, los músicos estuvieron haciéndose fotos y charlando con todos los asistentes, ya con el público invitado dentro de la sala, mientras se preparaba el escenario para el mini-concierto previsto.

Éste show recortado consistió en 4 temas: “El Ángel Caído”, “Delirios de grandeza”, “Corazón negro” y “Xana”. Lamentablemente, el retraso en la prueba no consiguió el objetivo de ofrecer un buen sonido, con las guitarras demasiado bajas y una batería atronadora que se arrasaba con el resto de instrumentos. El responsable de ello fue Mike Terrana, un batería descomunal con una pegada brutal que nos dejó a todos anonadados. El resto de músicos estuvo a gran nivel, como no puede esperarse menos de artistas de esta talla, apreciándose mucho buen rollo entre ellos y una compenetración perfecta.

Isra Ramos dejó al público cantar en bastantes ocasiones, ya que los seguidores de la banda que se habían acercado hasta la sala Silikona estaban deseosos de corear estos temas míticos de la historia de Avalanch. Además, demostró unas cualidades vocales y de front-man idóneas para el grupo. Su inclusión es todo un acierto.

El duelo guitarrero entre Alberto Rionda y Jorge Salán da mucho jugo, con estilos muy diferentes pero complementarios. Magnus Rosen cumplió como excelente bajista, no dejando de sonreír en ningún momento, y José Paz demostró con sus teclados que su fichaje ha sido una decisión muy acertada.

Terminado el mini-concierto, la banda volvió a bajar para compartir un rato con los fans, satisfechos de haber llegado al momento de presentar el grupo a sus muchos seguidores.

Texto y fotos: Santi Fernández «Shan Tee»