ROCKTIEMBRE (2016)

¡ Comparte esta noticia !

rocktiembreEl pasado 17 de septiembre tuvo lugar en Madrid uno de los festivales de rock nacional clásico que más expectación ha levantado en muchos años. Nacido como “nieto” de aquel Rocktiembre de 1978 (tomando como “hijo” el festival de 2008 que suele ser ignorado), seis de los grupos con mayor peso específico de la historia del rock español como son Coz, Topo, Ñu, Asfalto, Barón Rojo y Burning, llenaron la Plaza de Toros de Las Ventas en una noche memorable.

Con buen criterio, Warner Music se ha apurado para ofrecer la grabación del evento en un tiempo récord, un doble CD + DVD que recoge algunos de los mejores momentos de cada grupo.

El concierto ya fue comentado extensamente en esta misma web, así que no vamos a extendernos en lo que allí se vivió, sino en la grabación que se nos ofrece en este lanzamiento. Los dos CDs y el DVD ofrecen exactamente lo mismo: 4 temas de cada uno de los grupos que participaron en el festival. Con un excelente sonido (mejor del que pudimos disfrutar en el concierto debido a la acertada remezcla de todas las pistas), y una calidad de imagen extraordinaria, con nitidez y profusión de cámaras, el DVD nos permite una visión perfecta de lo que fueron aquellos conciertos. Es una lástima no poder disfrutar por completo de aquellos shows, pero los 50 minutos de los que dispuso cada grupo se tornan excesivos para incluirlos en un solo DVD, así que debemos conformarnos con estos 4 temas de cada banda.

Con buen criterio se ha prescindido de la desastrosa jam sesión final en el que se destrozó el “Sábado a la noche” de Moris y tampoco se han incluido imágenes de backstage ni ningunas otras que pudieran dar un carácter documental a la grabación, algo que sí se echa de menos, como sí se hiciera en aquel histórico vídeo “Nos va la marcha” sobre el primer Rocktiembre. Para ello debemos conformarnos con algunas de las fotos del generoso libreto interior.

Eliminado el factor documental, el DVD se basa exclusivamente en la música. Los temas elegidos para representar a cada grupo son:

Coz: “Abran fuego, hagan juego”, “Bate de béisbol”, “Más sexy” y “Las chicas son guerreras”

Topo: “Los chicos están mal / Marea negra”, “Vallecas 1996”, “Días de escuela” y “Mis amigos donde estarán”.

Ñu: “Preparan”, “El tren”, “El flautista” y “Más duro que nunca”.

Asfalto: “No estás solo”, “Ya está bien”, “Más que una intención” y “La batalla”.

Barón Rojo: “Incomunicación”, “Hermano del Rock & Roll”, “Con botas sucias” y “Volumen brutal”.

Burning: “Qué hace una chica como tú en un sitio como este”, “Bestia azul”, “Esto es un atraco” y “Mueve tus caderas”.

Este DVD (y su versión audio en el doble CD) es un lujo para el rock español. La profusión de medios del concierto (luces, escenario, etc.) y la calidad con que ha sido inmortalizado le hace ser un documento imprescindible tanto para los que allí estuvimos como para los que quisieron estar y no pudieron.

Santi Fernández «Shan Tee»