JORDI SANDALINAS “Sons of Orion” (2016)

¡ Comparte esta noticia !

sandalinas_sonsoforionDentro de la escena del rock, para entendernos, más cañero, Jordi Sandalinas es más conocido por el grupo (que es un proyecto muy personal) llamado como su apellido, Sandalinas, a pesar de que el músico catalán ha recibido posiblemente más reconocimiento más allá de nuestras fronteras que dentro de ellas. Sandalinas, el grupo, ha editado ya dos LPs (“Living on the Edge”, de 2005 y “Fly to the Sun” en 2008) además de tres EPs entre 2011 y 2013. Las grabaciones de Sandalinas son de un heavy elegante donde el músico barcelonés da rienda suelta a su talento como compositor y excelente guitarrista, rodeándose de músicos competentes para completar la banda tanto en estudio como en directo.

Como músico con inquietudes y ganas de dar rienda suelta a su creatividad, debuta en 2009 con el proyecto que lleva su nombre completo, Jordi Sandalinas, llamado “Insight, Acoustic, Rare and Unreleased Tracks”. Aquí Jordi nos muestra otra cara, más blusie y acústica, donde a diferencia de con Sandalinas, se encarga de las voces e incluye varios temas en catalán.

Llegamos a finales de 2016 y Jordi nos presenta un nuevo capítulo su faceta acústica. Se trata de “Sons of Orion” y Jordi ha tenido la amabilidad de enviarnos la edición doble, que incluye un CD extra con sesiones de grabación, un par de temas incluidos en el disco pero ligeramente diferentes y algunas canciones seleccionadas de un directo “desenchufado” grabado en Vitoria el año 2014.

El primer CD, que es propiamente el álbum “Sons of Orion”, contiene 10 temas, abriéndose con una instrumental que da título al disco y que tiene una segunda parte la cual podemos escuchar en el penúltimo corte del LP. A pesar de que en momentos puntuales disfrutaremos de solos de guitarra eléctrica, como en una de las canciones que más me han gustado, “She Wants”, que nadie espere oír en este disco riffs metálicos, baterías contundentes y velocidades endiabladas. Este es un disco para escuchar en momentos de relax, con luz tenue y sin prisas. Es así como yo al menos lo he sabido apreciar más gustosamente: para que me entendáis (o no) es más de vino tinto que de cerveza fría. No quiero olvidarme de mencionar a Andy Horn quien participa en el disco complementando a Jordi y tocando excelentemente, como por ejemplo en el intensísimo solo de guitarra que cierra “Back In Time 2016”, última canción del disco.

No sé si será por ser yo catalán o por casualidad, pero he disfrutado especialmente de las 3 canciones que Jordi canta en catalán en este disco. Tal vez el hecho de no tener que hacer ningún esfuerzo para entender las letras de estas canciones, a diferencia de aquellas que son en inglés y obligan a prestar mayor atención e incluso a ir leyendo el libreto, estos tres temas me han entrado con mucha facilidad y, hay que decirlo, el motivo fundamental es que son buenas canciones, independientemente del idioma en que sean cantadas. Como curiosidad, señalar que uno de estos temas en catalán, “Aquell estiu”, ya apareció bajo el título en inglés de “Die Hard” (de la cual existe un videoclip) aunque la que encontramos en “Sons of Orion” no es exactamente la misma pero con las voces regrabadas en otro idioma sino una completa nueva grabación.

Como comentaba antes, el segundo CD también nos trae cosas interesantes. Uno a veces se pregunta cómo sonarían determinadas canciones sin “tanto arreglo” de estudio. Jordi nos ofrece aquí tres temas desnudos que nos dan otro punto de vista interesante de las canciones del disco. Además, como decía, encontramos en el segundo CD cinco canciones seleccionadas de un show en Vitoria. Tres de ellas forman parte de este “Sons of Orion” pero otras dos pertenecen a obras anteriores del músico, lo cual añade un plus de interés a la escucha de ese segundo CD.

Este es un disco que, aunque a uno de entrada, por tradición metalera, le tiraría más algo de lo que Jordi ha sacado como Sandalinas, se disfruta. Me ha permitido conocer y comprobar que el abanico musical de Jordi va más allá del heavy que un servidor pudiera esperar escuchar y, además, vale la pena oírlo cantar, faceta que no protagoniza con Sandalinas. ¿Cabría la posibilidad de que en un futuro también entrara ahí algún tema en catalán? ¡Ahí lo dejo! ¡Endavant Jordi!

Jebimetal