CONCIENCIA DE GRILLO “Conquistando corazones rotos” (2013)

¡ Comparte esta noticia !

Si hay un estilo que predomina sobre todos los demás en este país, sin duda es el llamado Rock Urbano, al menos en cantidad. Son innumerables los grupos que salen de todos los rincones girando sobre la misma idea, empleando su talento, mayor o menor, en un tipo de rock tan común y tan popular, que es muy difícil que acepte más innovaciones.

Uno de esos grupos es Conciencia de Grillo, una banda que no escapa a las influencias de Marea y Extremoduro que son comunes a la mayoría de grupos de este estilo: Rock and Roll sencillo y directo, buenas letras y un tipo de voz tan típica en el Rock urbano que se debería pagar royalties sólo por utilizarla. Además, añaden un deje andaluz que deja ver su origen gaditano, a modo de firma personal.

La banda la forman Óscar Moreno (voz), Efraím Ariza (guitarra), José M. Lustres (bajo) y Francisco García (batería), contando además con la colaboración puntual en el disco de Martín Romero (Bocanada) y Poncho K. No son grandes músicos ni creo que sea su objetivo, pero cumplen con solvencia su cometido, destacando algunos buenos solos de Efraím Ariza.

Una vez sentadas las bases del estilo, y viendo que la innovación es algo casi inviable, al menos hay que esperar que lo que hacen, lo hagan bien. Y en eso Conciencia de Grillo cumple con soltura: el rocanrol directo engancha, las letras son buenas de verdad y los temas tienen el suficiente atractivo para escuchar el disco del tirón y dejarnos con ganas de repetir.

De hecho, se agradece que buena parte de la agresividad propia de grupos de este estilo esté sustituida por buenas dosis de buen gusto por la melodía, con temas trabajados y bien estructurados, a los que acompañan unas letras muy inspiradas, incluso poéticas en muchos casos. Entre estos temas, me quedo con “Vientos del sur” (un orgullo a sus orígenes andaluces), “Lloverán puñales”, “Luna” (elegida como single y del que han hecho el vídeoclip que podéis ver más abajo), “Hijos del porvenir” (típico himno fiestero para noches de cerveza y risas) y, sobre todo, “De tripas corazón”, para mi el mejor tema del disco.

Sí, Conciencia de Grillo transita por caminos muy conocidos. Podría ser un grupo más de Rock urbano entre la pléyade de bandas del estilo, pero sin embargo “Conquistando corazones rotos” consigue destacar lo suficiente para tenerlos en cuenta. No es poca cosa.

Santi Fernández «Shan Tee»