Editorial Agosto 2005: “Imperio de Paletos – 30 años siendo la ladilla en el culo del vecino”

¡ Comparte esta noticia !

“Si hubieran sido extranjeros…”, ¿cuántas veces hemos oído decir esto cuando un grupo con sobrada calidad de nuestro país no consigue el merecido reconocimiento del público? Y si hay un grupo que se ha merecido muchísimo más de lo que tiene hoy en día ese grupo sin duda ha sido ÑU, comandado por el genio y el mago de la flauta D. José Carlos Molina Nieto. Siempre se les ha colgó el san benito de que eran una copia de Jethro Tull, claro, es lo más recurrente cuando no se ha escuchado en profundidad. Lógicamente Molina tiene sus influencias, todo el mundo las tiene, ¿o acaso otros grandes grupos que han cosechado éxito no las tienen?, un ejemplo Iron Maiden, Harris y compañía le deben mucho a grupos como Thin Lizzy, Wishbone Ash…

Este año se cumplen 30 años (¡ahí es nada!) de la existencia de la banda de los cuernos. Desde aquel lejano 1975 en que se formaran (anteriormente llamados Fresa), con Rosendo Mercado (guitarra), Juan Almarza (bajo), Pedro Cruz (baterista), y el citado Molina (voz y flauta), la banda ha vivido de todo, desde momentos de gloria (los menos) hasta momentos de penurias (los más), llegando el líder a pensar en más de una vez tirar la toalla. Nunca les acompañó la suerte en su paso por las Discográficas, invirtiendo éstas poco dinero a la hora de grabar los discos, resultando grabaciones, que a pesar de tener excelentes temas, fallaban a la hora de la producción. Tampoco les ha favorecido nada el no tener una formación estable, siendo inmenso el número de músicos que han pasado por la banda, la flor y nata del panorama hispano han pasado por las huestes del Molina. Otra gente achaca el poco caso que se le ha hecho al grupo al carácter del Molina. No sé, yo siempre lo he considerado un genio componiendo y escribiendo letras. Quizás el no callarse ante las injusticias de los Sellos no le ha beneficiado, además de ser un provocador (en el buen sentido) a la hora de animar. La única vez que he hablado con el músico fue a principios de los 90 tras un concierto en Puerto Lumbreras (Murcia), en una barra de bar de un chiringuito en la calle, me acerqué a él, le felicité por el concierto y le dije que esperaba que no se ofendiera por lo que le iba a decir: “el concierto ha sido fabuloso, pero para mi gusto demasiados solos de flauta”, a lo que me respondió muy amablemente y sinceramente: “hombre, ya es que no tengo la voz como antes”, y luego ya las firmas y demás. Así que por lo vivido por mí, no puedo decir que tenga mal carácter.

Es incomprensible que un grupo con la calidad y la historia de ÑU en su 30º aniversario no haya copado las portadas de revistas especializadas o se le haya realizado extensos reportajes o entrevistas (puede que esté metiendo la pata, ya que desde hace un año más o menos dejé de comprar ciertas revistas. Si meto la pezuña, querido lector, me gustaría que me escribieses y me dijeras que ÑU han aparecido en tal o cual número de cualquier revista), no se hayan hecho especiales sobre el grupo en las televisiones, no hayan apostado promotores, managers… por hacer una gira en condiciones por España, no se hayan re-editado sus discos decentemente… Pero este país es así en el tema de la música, cultura y demás. Mientras otros vuelven con una gira que está siendo un éxito, respaldada por una campaña de marketing y promoción que espanta, ÑU una de las bandas más genuinas y veteranas de Rock español, con un excelente legado de discos y temas clásicos, sobrevive como puede, tocando poco y pasando de puntillas en sus 30 años de historia. ¡Manda huevos!

España es diferente se dice, yo diría que España está llena de paletos en los que para muchos su máxima ilusión es tener un coche con un equipo con graves y bajos a toda castaña y llevar las ventanillas bajadas (aunque haga frío) para que la “exquisita” ¿música? atruene y haga retumbar paredes, cristales… de los lugares por donde se pase a ritmo de Reggaeton, Bacalao y otras “¿músicas? con un trabajo y profesionalidad digno de encomiar”. Curiosamente en ocasiones hay algunos/as con “mal gusto” que llevan en su coche Rock, Pop… y que apenas llaman la atención.

España está lleno de paletos por haber dejado que dos grupazos, que no hacían lo típico, como Áspid y Tahúres Zurdos hayan desaparecido no hace mucho por el poco caso que se les ha hecho. Ojalá tengamos a ÑU por muchos años más, a pesar de que en los tiempos que corren nada les sea favorable y a otros patanes se les haga caso (sí, quizás muchos grupos en los que piensas coinciden con los que pienso yo).

«Por qué creéis lo que os dicen. El Rock no ha muerto. Sólo está corrompido…»

Starbreaker