Editorial Marzo 2013: “Manifiesta objetividad”

¡ Comparte esta noticia !

Durante los años que este webzine lleva funcionando varios han sido los grupos o seguidores de algunos de éstos que han mostrado su disconformidad en algunas de las reseñas de conciertos o comentarios sobre sus grabaciones. Lo peor ha sido recibir insultos por e-mail (como se dice: “insulta quien puede, no quien quiere”), escritos en el Libro de Visitas (que ahí han quedado, sin querer por nuestra parte borrarlos)… y hasta amenazas de que nos las veríamos con abogados (“¡perro ladrador poco mordedor!”). Y es que algunos componentes de bandas o ciegos fanáticos se toman tan en serio la opinión de una persona que sería digno de hacérselo mirar o ponerse en manos de algún especialista. Una de las últimas historias ha sido la del vocalista de cierta formación (no diré nombres, ya que no merece la pena, y menos seguir haciéndoles publicidad gratuitamente) que tras enterarse del comentario del álbum del grupo al que pertenece, escribía sobre ello en el Facebook de la banda, y detrás algunos despotricando y faltando. Llegando a escribir dicho cantante sobre la falta de objetividad en el comentario al disco. Seamos realistas y consecuentes, lo primero es que nadie que escribe sobre un concierto o una grabación tiene la verdad absoluta, da su simple punto de vista, y a partir de ahí habrá gente que esté a favor totalmente… y así hasta algunos que no estén para nada de acuerdo, tan simple y claro. Pero de ahí a pedir objetividad plena, creo que es una utopía cien por cien. Hay gente que al escuchar un disco el sonido, pronunciación, temas… quizá les parecerán perfectos (puede que porque así lo perciben, o porque son fanáticos, familiares o amigos de la banda y “piensan” que todo lo que haga el grupo le parecerá digno de alabar), y otras personas quizá piensen igual, parecido, o todo lo contrario. ¿O acaso cuándo vamos a ver un concierto todo el mundo sale satisfecho con el sonido, ejecución, puesta en escena, temas tocados…?, va a ser que no, y todo dependerá de muchos factores, como situación en el local desde donde se ha visto el concierto, lo que le pide cada cual a un músico a la hora de tocar… pero al fin y al cabo dependerá del punto de vista de la persona que te hable o escriba sobre el concierto, así de sencillo. Dejemos de creer en imposibles y digamos que la objetividad no existe, y quien se expone a tocar en directo o lanza su grabación, y más si el grupo o el Sello la envían para que sea comentada, debe pensar ante todo que habrá escritos sobre ellos a favor y otros que no les parezcan bien, pero pienso que de todo se aprende, y más de las críticas constructivas, porque el fanatismo, los familiares y amistades que sólo te enaltecen y te dan palmaditas en la espalda diciendo que todo está muy bien, cuando en ocasiones piensen lo contrario, es un flaco favor que se le hace al grupo a la hora de mejorar para un futuro.

Como pienso desde hace ya muchísimo tiempo, lo ideal para formarse uno mismo una idea sobre la grabación de una banda, es leer en diversos sitios lo que se opina y se escribe sobre el trabajo, siendo lo ideal escuchar varios temas (hoy en día es sencillo con Internet), y de esa manera cada persona interesada puede formarse su propio criterio. Así que señor vocalista de tal grupo, hágame usted el comentario de un disco donde emplee total objetividad, seguro que sería imposible, porque quizá para usted el sonido, partes melódicas, pronunciación… sea correcto, y para servidor y otros tantos que lo escuchen sea totalmente lo contrario. Hay que ser más humilde y poner los pies en el suelo, algo que cada vez se echa demasiado en falta en algunos grupos que surgen y piensan que por haber sacado un disco, tocar con algún grupo internacional… ya se creen algo. Pero claro, lo peor es alentar a los ciegos seguidores a que despotriquen sin fundamento ninguno sobre la gente que da su simple opinión sin nada a cambio, invirtiendo parte de su tiempo en escuchar y escuchar una grabación para intentar sacar cosas positivas, pero también incidir en las cosas que se ven negativas o no atraen.

¡Ah!, y para otro componente de un grupo y seguidores que se mofaban por un fallo al poner el título de un disco, decir que “errare humanum est”, y nadie es perfecto, y nos podemos equivocar a veces en algún título de un álbum o en títulos de canciones, pero todo tiene arreglo y se enmienda, que no somos infalibles, ni lo pretendemos.

En cambio estamos bien agradecidos a las bandas que durante años nos han corregido, han agradecido nuestros escritos, tanto estando a favor como en contra… comprobándose así de la muy buena madera de la que están hechas esas formaciones… las demás, que sean más humildes y aprendan, que aún les queda mucho camino que recorrer, y que no piensen que por haber conseguido una pizca del pastel ya lo tienen todo hecho. Aquí escribimos como meros aficionados amantes del Rock y del Metal, dando nuestro humilde punto de vista, y no está en nuestro objetivo ser más que nadie, aunque tampoco lo contrario.

Starbreaker