FIESTA X ANIVERSARIO THE SENTINEL: ATLAS + MONTERREY + COVER BAND – Sábado 10 de septiembre de 2011, Sala Ritmo y Compás (Madrid)

¡ Comparte esta noticia !

Todo tiene su momento, y el de celebrar los momentos vividos, los amigos y el trabajo de diez años fue la noche del 10 de septiembre.  The Sentinel es, como todos sabéis, una web hecha por y para aficionados, sin ánimo de lucro, vamos, ni siquiera ánimo de ingresar otra cosa que no sea vuestra atención, vuestro apoyo y vuestra amistad, que no consume otra cosa que tiempo, dedicación, interés desinteresado y muchas ganas de hacer cosas, aunque esto último va y viene como los catarros.

Pues eso, que con el gran apoyo prestado por Marcos Sánchez Perandones y su Jackpot Producciones (sin cuya colaboración difícilmente hubiera salido la cosa tan dignamente como salió), conseguimos culminar estos diez años de alegrías y sinsabores varios con una fiestuqui que empezó con una comida de confraternización (más, si cabe) y que siguió con el concierto que ofrecieron las bandas Cover Band, Monterrey y Atlas, más Julio Castejón y su acústica, en la sala Ritmo & Compás de Madrid.

A eso de las nueve y pico de la noche subimos al escenario D. Fernando Picón, alias “Starbreaker”, D. Santiago Fernández, más conocido por “Shan Tee” y un servidor de uztede vozotroa soltar la primera de las parrafadas con las que dimos la brasa al personal y que consistió, básicamente, en agradecer al personal su estrecha participación (como decía Sabina).

La sala se fue llenando poco a poco hasta alcanzar unos dos tercios del aforo aproximadamente, quizá algo más, lo que, en los tiempos que corren es todo un logro, especialmente si tenemos en cuenta que la competencia “ahí fuera” era feroz (fútbol, festivales cerca más que atractivos, etc.). 

Eran los encargados de abrir la noche, con lo que eso conlleva. No había demasiada gente en la sala al comienzo de su set (muchos estaban en el bar de enfrente viendo al R. Madrid), algo que se fue remediando a lo largo de los 45 minutos de actuación.

Son ya varias las veces que he podido disfrutar del directo de Cover Band, y esta ha sido la mejor, sin duda. Desde el inicio salieron a por todas, y ese “Boys Are Back In Town” nos sorprendió muy gratamente. Gustavo Martín, inmenso toda la noche, demostró que es un guitarrista como la copa de un pino, y Rubén “Alvar de Flack” Martín salió a buscarse a sí mismo y se encontró (nos encontramos) en un estado pletórico como no le habíamos visto nunca. Sólo por verle así ya merecía la pena montar esta fiesta de aniversario.

“Hooks In You” y “Days Of No Trust” fueron las opciones menos conocidas de su repertorio, pero no por ello dejaron de gustar. Muchos fueron los comentarios positivos que pude escuchar de la voz de Antonio, que tuvo el mejor día desde que le conozco. Su entonación y timbre de voz son los más adecuados para cantar temas de Journey, y el grupo lo sabe y aprovecha. Esta noche cayó “Separate Ways (World Apart)”, que sonó a gloria.

La elección del repertorio fue perfecta. “Into The Arena” les quedó de lujo a pesar de un pequeño fallo de Gustavo, “Jealous Lover” (uno de los temas menos conocidos de Rainbow) demostró las claras influencias del grupo e himnos como “Ready An’ Willing” y “Some Kind Of Wonderful” nos invitaron a dejarnos la garganta para corearlos abrazados frente al escenario.

Para terminar, unos pletóricos “Only You Can Rock Me” y “Highway Star” con Gustavo a un nivel increíble y el resto de la banda cumpliendo con nota muy alta, la mejor desde que les conozco, con Ramón López cumpliendo bien a la batería y el plus de elegancia de Ricardo Olivares a los teclados, imprescindible en el empastado sonido del grupo.

El concierto de Cover Band fue el que más se correspondió con el espíritu de esta fiesta. El hecho de que su repertorio se base en clásicos del Hard Rock ayuda a que las sensaciones sean buenas (aunque es un arma de doble fila), pero lo cierto es que todo el mundo salió encantado de su concierto y de la solvencia con la que afrontaron estos temas. Yo terminé especialmente contento. Consciente de las dificultades de la banda (logísticas y anímicas) para preparar el concierto en condiciones, el hecho de verles felices sobre el escenario y de escuchar las buenas opiniones de la gente, este éxito fue una de mis mayores satisfacciones de la noche.

Set-list COVER BAND:

1. Boys Are Back In Town (THIN LIZZY)

2. Hooks In You (MARILLION)

3. Days Of No Trust (MAGNUM)

4. Separate Ways (Worlds Apart) (JOURNEY)

5. Into The Arena (MSG)

6. Jealous Lover (RAINBOW)

7. Ready An’ Willing (WHITESNAKE)

8. Some Kind Of Wonderful (GRAND FUNK RAILROAD)

9. Only You Can Rock Me (UFO)

10. Highway Star (DEEP PURPLE)

No estaba ni anunciado ni siquiera previsto, pero unas horas antes recibimos una llamada de Julio diciéndonos que estaría encantado de participar en nuestra fiesta.

Para nosotros fue un honor, así es que se echó su guitarra al hombro y se vino a regalarnos un set acústico, de unos quince minutos, en los que cantó alguna nueva composición de su nuevo disco en solitario, titulado “Vía cortada al paraíso” y que verá la luz en breve, más las versiones acústicas de “Joven ruso” y “Ya está bien”, un tema que sigue encajando como anillo al dedo, treinta y tantos años después, en la situación en la que se encuentra actualmente la música en general.

Julio no sólo cantó en la fiesta, sino que participó en la comida de hermandad y se mezcló con el público ofreciendo conversación interesante. Insisto, para nosotros fue un placer y un auténtico lujo tenerle por allí.

 

Se presentaban como banda debutante en directo, con unos cuatro meses de vida juntos y en plena grabación de lo que será su primer disco. Unos 25 minutos de actuación que, aunque quedaron escasos, sirvieron para que el personal congregado en la sala se llevara una buena impresión de lo que son y, sobre todo, de lo que pueden dar de sí.

La música que ofrecen es hard rock cantado en inglés por Daniel García (también cantante de Burning Kingdom) quien tiene una magnífica voz, a quien acompaña la experimentada guitarra de José de Benito “Pajarito” (ex Sobredosis) y una base rítmica muy potente que da al grupo una gran solidez a cargo de David Noisel al bajo (compañero de Daniel García en Burning Kingdom) y José A. Pereira (batería que también lo fue de Danger).

Lógicamente, se les nota poco rodados por el poco tiempo de vida de la banda (aunque cada uno por separado tiene otros proyectos y una larga trayectoria a sus espaldas) pero atesoran un potencial inmenso y un futuro prometedor porque son muy buenos músicos y capaces de componer temazos como “Livin’ It Up” o “Love On The Rox”, que dejaron al personal con la oreja más que satisfecha. La actuación se completó bordando una espectacular versión de “Immigrant Song” de Led Zeppelin.

Monterrey son una banda de gran nivel de la que, esperemos, se hablará mucho en un futuro próximo. Desde aquí les deseamos la mejor de las suertes.

Set-list MONTERREY:

1. Livin’ It Up

2. Living Without You

3. Rock And Roll Lady

4. Immigrant Song (Cover LED ZEPPELIN)

5. Love On The Rox

 

La fiesta se cerró con la actuación de, si no el mejor, uno de los mejores grupos de hard rock melódico que tenemos en este país. La expectación por ver al grupo se veía incrementada por comprobar si los cambios sufridos en el seno de la banda eran o no el recambio idóneo, y la verdad es que no hizo falta esperar mucho para comprobar que los sustitutos de Ignacio Prieto y José Martos mantienen a Atlas en, como mínimo, el mismo nivel que tenían antes del abandono (por muy distintas causas pero, en todo caso, de fuerza mayor) del cantante y batería originales.

Rafa Suárez (ex Kuarentena) es un cantante asturiano de 27 años con una voz privilegiada, potente y a la vez melódica, que no se desvía ni una miaja de su trayectoria, que no falla ni se descompone y que aguanta el tipo sin inmutarse durante todo el set. Impecable. Además, todos los presentes coincidimos en que los temas suenan igual de bien y que tiene suficiente potencial como para ir creciendo como artista a medida que se sucedan las actuaciones.

Óscar Pérez (Nexx, Patricia Tapia Khy, Dr.Snake) es un pedazo de batería con mucha experiencia que encaja perfectamente en el grupo, no sólo por su estilo (técnico y contundente), sino también por la relación que le une a los hermanos Arias (toca junto a Manolo en Dr. Snake, por ejemplo), su compenetración con el resto de la banda y adaptación de los temas a su forma de tocar.

Ángel se encargó de explicar (justo antes de que Rafa le pisara el final de la parrafada…) la situación de Ignacio y Jose, a la vez que presentaba a los nuevos compañeros y anunciaba la grabación de su tercer disco en estudio.

Una vez comprobado que el grupo seguía “intacto”, y disfrutando del buen sonido general (como en las bandas anteriores), pudimos asistir a un gran concierto en el que repartieron temas de sus dos discos al 50%, más la inclusión de una pequeña demostración de Óscar en forma de solo de batería, y la presentación de uno de los temas que están grabando en estos momentos, titulado “Es verdad”, que suena, como era de esperar, tan bien como el resto del repertorio.

En definitiva, un buen concierto de una muy buena banda que está en plena forma y que fue obligada a volver a salir a escena para rematar la faena con un par de bises.

 

Set-list ATLAS:

1. Odisea

2. Abriendo los ojos

3. Condenado loco

4. Nosotros somos la revolución

5. Oveja negra

6. Es verdad

7. Demasiado bueno para durar

8. Generación sin miedo a vivir

9. Parte de ti, parte de mí

10. Si me faltas tú

11. Unidos

12. Imperio de la ley

13. Matar o morir

14. Contra viento y marea

15. Da igual

———-

16. No necesito a nadie

17. 2040

Sinceramente, creo que por el nivel de las bandas, el sonido y el buen ambiente que reinó en todo momento, con un montón de caras conocidas pululando por la sala, no sólo de nuestros lectores asiduos y foreros, sino de gente de otras webs, programas de radio, grupos, gente de medios acreditados etc. en fin, que entre todos hicieron que la noche del 10 de septiembre de 2011 fuera inolvidable. Los 8 euros que costó la entrada quedaron más que amortizados por todo lo que, afortunadamente, se pudo recibir a cambio.

Gracias a todos, de todo corazón.

Texto: Alvar de Flack (prólogo, Julio Castejón, Monterrey, Atlas y epílogo) y Santi Fernández «Shan Tee» (Cover Band)

Fotos: Santi Fernández «Shan Tee»