THRASH XMAS FEST: TYRANEX + AGGRESSION + RANCOR + RAZE – Sábado 21 de enero de 2012, sala Audio Rock (Madrid)

¡ Comparte esta noticia !

“Thrash” las fiestas navideñas, y pasadas unas cuantas semanas del primer mes del año, uno de los mayores y más importantes clubs de Heavy Metal de nuestro país, Pounding Metal Union, organizaba y celebrara en la antigua sala El Lago (hoy en día llamada Audio Rock) el, a priori, interesante festival “Thrash Xmas Fest.”, compuesto por cuatro bandas de Thrash Metal: el ahora trío sueco Tyranex, los catalanes Aggression (a punto de editar su segundo álbum), los madrileños y veteranos (cerca de quince años repartiendo Thrash Metal) Rancor, y desde Galicia (La Coruña) Raze. El cartel me parecía bastante atractivo, con una banda extranjera y tres nacionales. Especialmente tenía ganas de ver por primera vez a los gallegos, habiéndome parecido su única maqueta una de las mejores grabaciones de la nueva oleada de Thrash Metal, e incluso del pasado, que ha surgido en nuestro país, y quedándome con ganas de verlos en el lamentablemente suspendido “I Legions Of Metal Fest.”, que iba a celebrarse el pasado agosto en Lugo; una de las formaciones que quería volver a ver sobre las tablas eran los locales Rancor, después de escuchar y comentar por aquí su buen primer larga duración, “Release The Rancor” (Santo Grial Records, 2010). Aggression quizá ha sido uno de las bandas que mayor repercusión ha tenido y está en boca de muchos con el resurgir del Thrash Metal en España, pero que a servidor, después de verlos dos veces en directo, no me habían llegado a convencer del todo, así que ante su inminente segundo álbum, que venían a presentar, habría que comprobar en persona si seguiría pensando igual, o cambiaría de parecer. De los suecos tan sólo había escuchado anteriormente un tema, y preferí descubrirlos totalmente en la salsa del directo.

Al final mi estancia en la capital del país duró menos de veinticuatro horas. Hacía tiempo que no cogía el autobús como medio de transporte para llegar a Madrid, y el viaje se me hizo eterno (más con esa parada a mitad de camino para estirar las piernas y comer en un área de descanso en medio de la nada). Llegaba a primeras horas de la tarde, rumbo a casa de mi hermana y cuñado… ducha, y quedar con el bueno y atento Paco, que muy amablemente me llevaría en su vehículo a la desconocida, para servidor, sala situada en Vallecas. Así que quedaba con él en su barrio, Vicálvaro, y después de merendar / cenar servidor un bocata acompañado de un refresco (el figura de Paco se tomaba un zumo de cebada casi de desayuno, jejeje), recogíamos a Jaime (vocalista de Khan) y un amigo (mil disculpas, pero no recuerdo el nombre), y rumbo a la Audio Rock.

Había ganas de volver a thrashear, y más después de haber viajado el fin de semana anterior (sábado 14 de enero) a Granada, a ver de nuevo en su pura esencia devastadora y violentamente sonora la aniquiladora maquinaria llamada Omission (junto a los malagueños Fri Sjel y los accitanos Apontokation) hacer temblar los pilares de la sala Who, con motivo de la presentación del “4 The Metal Festival 2012”. Las huestes de Miguel “Patillas” otra vez me dejaban bien exhausto y con las cervicales a pleno rendimiento con su visceral y arrasador concierto compuesto por temas de sus dos álbumes y… ¡¡¡una versión al “Ravenous Medicine” de Voivod!!! (sorprendiéndome de nuevo con gusto la elección de la versión).

Al llegar ya había ambiente por las inmediaciones de la Audio Rock, y comenzamos a saludar y charlar con Javi “Muñequeras” (de la distribuidora Metal Crusaders), Blanca (de Dark Music Site), buenas criaturas “traga-alcoholes” de la facción pacense del Pounding Metal Union (Miguel, Diego, Samuel – también vocalista de Agresiva…), Kike (Ciclón), Vadillo, Fernando Olmos, Dani Masa, Ángel… y ya durante el festival a más gente como Nacho, Tato (en el puesto de merchandising), Ester & Mon, Julito (Muro), “Patillas” y Ana, Bárbara & Rebeca, David, Antonio (Tyrant), etc., etc.

Muy poco tiempo pasaban de las diez de la noche, hora del comienzo, cuando Nacho (presidente del Pounding Metal Union) presentaba el festival y a los primeros de la noche, los gallegos Raze.

“¡¡¡Si que hay peña…!!!”, eso soltó Macaco (bajo y voz) tras abrir Raze con una composición instrumental enlazada a “Do You Wanna Die?”. Y es que la sala ya estaba prácticamente llena cuando comenzó el cuarteto gallego. Si mal no recuerdo, de 150 entradas a la venta se vendieron ciento cuarenta y pico.

Después de recordar que estaba disponible en el puesto de material su maqueta / EP grabada en verano de 2011 a tan sólo 3 €, arremetían con el tema-titulo de la misma, “Man Vs Machine”, y tras brindar con birra, otra de las cuatro canciones que componen dicha grabación, “Operation Enduring Freedom”, que ya hizo menear a parte de la peña, a pesar de que el sonido en sus primeros temas no fue bueno, sonando demasiado grave y sin brillo, algo que gracias a Dio-x se solucionó más avanzado el concierto.

Como disponían de poco tiempo, Macaco comentó que menos palabrería, y presentaba un nuevo tema, o al menos desconocido, como el de apertura, para servidor, titulado “The Church Is On Fire”, con melodía en la voz en su inicio que me pareció regular.

Agradecimientos para el Pounding Metal Union, para Bárbara… y seguir thrasheando a base de bien en la recta final con “Crime Scene, Do Not Cross” y acabar con “Into The Fire”. Cuando ya se estaban calentando, como dijo Macaco antes de acometer con el último tema, dejaban el escenario sobre las 22.35 h.

Tuvieron el inconveniente del sonido en los primero temas, pero me pareció un grupo a tener muy en cuenta. Si ya he dado mi modesta opinión sobre su primera grabación al comienzo de esta reseña (y cuando la comenté en el apartado Maquetas), en directo apuntan muy buenas maneras, aunque les falte algo más de movimiento, sobre todo al guitarrista Moro. En fin, muy destacable concierto de Raze, soltando los nervios y solventado el sonido deficiente del comienzo, consiguieron ser el segundo grupo que más me gustó de la noche.

Lo del quinteto madrileño fue de traca, y más si comparo el gran concierto que se marcaron esa noche con la primera y única vez que había tenido oportunidad de verlos, allá por diciembre de 2004 en la Ritmo y Compás, junto a Legen Beltza (¡¡¡tremendo el concierto de los vascos!!!).

Dieron un buen repaso a su “Release The Rancor” (tocando ocho de los nueve temas), comenzando a las 22.50 h. con “Violent Dreams” y uniéndola a “Wounded Wolf”, dotada ésta de esos coros enérgicos y eficientes.

El vocalista Daniel López “DarthDani” hablaba y animaba… y esa noche pude comprobar en vivo con mucha satisfacción cómo ha mejorado enormemente el cantante, tanto vocalmente, como comiéndose el escenario, aunque sus compañeros no le iban a la zaga, siendo el guitarrista Ricardo Porras “Ricky” el más comedido.

Después del Heavy & Power Metal de “Soul Chamber”, y tras quejarse por el calor… dieron paso a la hímnica “Rancor”, haciendo que apoyáramos vocalmente gran parte de la sala, aunque al final graciosamente Dani decía que las tías habían cantado con más huevos que los tíos, jejeje.

El concierto siguió excelentemente con “Drag You To Hell” y “From Warrior To God”, y tras agradecimientos la cachonda “Zombie War!” -iniciada por un eructo del guitarrista Vasco Durán (ya a pecho descubierto)- que originó pogos en las primeras filas. Enlazándola muy acertadamente con una versión al “Hell Awaits” (Slayer) que sonó bestial, y en la cual el vocalista surcó por encima de las cabezas del personal.

Después de presentar Dani a sus compañeros (Jorge, Vasco, Ricky, y Serra), y Vasco hacía lo mismo con Dani, finalizaban su enorme conciertazo con “Incompetent”, acabando entre la gran aprobación de la peña cuando faltaban dos minutos para las 23.40 h.

Rancor para mi fueron los grandes triunfadores de la noche, tanto en ejecución como en movimientos sobre las tablas. Sonando muy, muy bien.

Pasaba un minuto de la media noche cuando era el turno de los catalanes Aggression. A quienes veía por primera vez con las incorporaciones de José Rosendo (batería; sustituto de Sergio García) y Carlos Leonardo (bajista; reemplazo de Sergio Soto).

Esta tercera vez que los veía… siento decirlo, pero me aburrieron soberanamente, quizá fue un error mezclar temas de su debut “Moshpirit” (Xtreem Records, 2009), con el aún no editado por esas fechas “Viocracy” (Xtreem Records, 2012). Comprobando que los nuevos temas son más elaborados, enrevesados y técnicos, pero así a primera escucha dejando una sensación de no desenvolverse correctamente por esos terrenos “novedosos”, quizá metiéndose precipitadamente en camisa de once varas. Y se entregaron en el escenario, animando, con fervor el guitarrista / coros Óscar Reka, y el bajista / coros Carlos, que acabó descamisetado y moviéndose sin parar yendo de un lugar a otro. Pero claro, no todo es movimiento, si no se consigue calar con los temas… aunque imagino que a otra gente les gustaron, a tenor de la respuesta y entrega, aunque más en las canciones conocidos de su álbum debut y maqueta.

A la elegida como inicio, la conocida “Thrashing Your Brain”, le sucedieron las nuevas “False Flags” y “Chemical Slavery”, y otra del pasado, “New Born War”, acompañada por pogos bajo el escenario.

Pol Luengo (voz y guitarra) hacía mención a que su segundo álbum había sufrido un retraso en su publicación, así que en primicia nos lo presentaban (tocaron seis canciones de las nueve que lo integran), dedicándonos a todos nosotros el tema-título,“Viocracy”.

Óscar preguntaba si ésta nos la sabíamos, fue “Chaos Anatomy”, seguida de otras novedosas composiciones, “Awake Awareness” y “Get Mad”. Volviendo a hacerme pensar que tocaban y se movían bien… pero me estaban aburriendo bastante.

Entre medias de “Psycho-Crime” y “Moshpirit” metieron “Human Nature”, con un inicio tranquilo. Y después de que Pol dijera que era un honor tocar de nuevo en Madrid, y agradecer el que los trajera en esa ocasión Poundig Metal Union, a la peña… concluir su concierto con “Thrash And Kill”, donde se desató aún más la locura que en anteriores temas del pasado, subiendo y tirándose Felipe “Pollo Thrasher”… presentación de los músicos, juego con la peña, y traca ruidosa final con Pol apuntando con su guitarra hacia el público.

Tres minutos faltaban para la una de la madrugada y… creo que ya está dicho todo si has leído mi humilde reseña de lo que me pareció el concierto de los catalanes. A ver si tengo tiempo de empaparme los oídos escuchando “Viocracy” y cambio de parecer… o no.

Media hora después de acabar el cuarteto catalán subían a las tablas el ahora trío sueco: Linnea Landstedt (voz y guitarra), Stefan Thylander (bajo) y Johannes Lindström (batería).

Venían a presentarnos su primer disco, “Extermination Has Begun” (Infernö Records, 2011), del cual tocaron ocho de los nueve temas, y aunque son catalogados como Thrash Metal, a mi en muchas ocasiones me parecieron más Heavy & Speed Metal que propiamente Thrash. La mayoría de sus temas me dijeron más bien poco o nada, y si a eso le sumamos la frialdad, poca entrega (no sólo consiste en menear la cabeza), y poco ganarse al público… perdonen a quienes le gustaron y disfrutaron, pero me queda un concierto bastante ramplón de una banda extranjera que hizo que comprobáramos una vez más que no hace falta irse a otros países para encontrar buenos grupos, que aquí los tenemos de calidad.

Su primera canción de la noche fue “The Weak Strike Back”, tal y como se abre su disco. Comenzando a soltar agudos la fémina. Tras decir quienes eran, otra del disco, “Awakening The Dead”, con coros del grandote bajista, quien tocaba sin púa.

Después de preguntarnos la rubia que si estábamos cansados o dormidos, arremetieron con “The Evil Has Arrived”, un tema que se encuentra en su demo (la tercera) de 2009, con igual título que la canción.

La rápida “As The Cross Crumbles” hizo que la coreara parte del público. Y tras afinar la guitarra, comentaba que tocarían una antigua canción, no “Tormentor”, como alguien del público pidió, así que“Wasteland” fue esa canción antigua, la cual se encuentra en la demo “Blade Of The Sacrificer” (2008).

Alguien del público intentó pasarle birra a la chavala, pero la rechazó, comenzando a tocar “The Almighty”. Versión de Artillery (este año los tenemos por nuestro país) que hizo que el colega Mon se emocionara y subiera al escenario, con tan mala pata de desconectar el cable del micrófono de Linnea, llegando a cabrearle bastante el percance a la rubia, mientras la gente bien animada animaba con sus cánticos y le pedía que se tirara al público, jajaja. Ya solucionado el percance, la mujer dijo bien seria, pero sin mala leche, que no lo volvieran a hacer, retomando el tema de los daneses.

Continuaron con canciones de su disco: “The Curse” (no siendo de mi gusto los agudos de la fémina), “Dreamland” (otra muestra más de que sonaban más Heavy que Thrash), “None So Cruel” (acompañada por las voces del público siguiendo el ritmo) y desatando pogos, ahora sí, con“Tormentor”.

“Distracted”, de su segunda demo, me pareció repetitiva y simple; pero la mayoría de la concurrencia estaba animada y acompañaba con sus cánticos antes de seguir con la última canción del álbum, la que le da título: “Extermination Has Begun”.

Linnea comentaba que era ya momento de irse a casa con la última canción, “Blade Of The Sacrificer”. Y así fue, cuatro minutos faltaban para las dos y media de la madrugada, y tras darnos las gracias y despedirse, la gente repetía el nombre del grupo… a servidor su concierto más que agradarme me resultó lo contrario.

Luego el amigo Paco nos lió y acabamos algunos en el pub “Don Vito” de Vicálvaro, donde estuvimos bien a gusto hablando del presente, del pasado del Heavy Metal en Madrid con un ex-batería… y escuchando buena música pinchada por Carlos (ex–Khan) y Jaime (Khan).

P.D.: Es de bien nacidos… así que agradecer a toda la gente del Pounding Metal Union el hacer posible con su esfuerzo y trabajo el “Thrash Xmas Fest.”, y esperemos que el festival tenga continuación; también a Macaco (Raze), Vasco (Rancor), Pol (Aggression) y Linnea (Tyranex); además de a toda la gente con la que me encontré y departí.

Texto y fotos: Starbreaker