25 de noviembre de 2003. Los incombustibles Obús están otra vez en la cresta de la ola. Su último disco, “Segundos Fuera” está de plena actualidad, y no quisimos dejar pasar la oportunidad de hablar con ellos. Tras un primer intento fallido, a la segunda fue la vencida y en la oficina de management me esperaban Fortu (voz), Paco Laguna (guitarra) y Fernando Sánchez (batería), para hablar de su último disco y de mil cosas más.
Shan Tee: Empezando un poco por el final, me gustaría que me hablarais del último disco, que me imagino que será de lo que más ganas tendréis de hablar. Lo primero que me ha llamado la atención ha sido la temática de boxeo que habéis elegido, y me gustaría saber si ha tenido algo que ver que Ricardo Sánchez Atocha esté a cargo de la Compañía.
Fortu: Bueno, sí tiene que ver. Nosotros éramos muy aficionados al boxeo, y al conocer a Ricardo nos ha dado más esa posibilidad, hemos conocido boxeadores, hemos estado en varias veladas, y eso nos ha hecho escribir una letra pensando en todos aquellos que están luchando por una causa, al igual que nosotros en el Heavy Metal. Entonces, en agradecimiento a todos ellos y en agradecimiento al presidente de la Compañía Rimer Rock y en agradecimiento a ese deporte que nos gusta hemos sacado este Segundos Fuera.
Shan Tee: ¿Pero ha sido casualidad?
Fortu: Sí, ha sido una casualidad, porque posiblemente lo hubiéramos hecho igual, pero al tener este contacto, la verdad es que nos ha abierto más a la hora de hablar de ello.
Shan Tee: Una de las cosas que me han llamado más la atención del disco ha sido el sonido, que me ha parecido muy bueno. He estado mirando en los créditos y he visto que lo has producido tú, o entre vosotros…
Fortu: No, la producción está hecha por Obús, por los cuatro. Juan Luis, Fernando, Paco y yo.
Shan Tee: …y creo que habéis ido a hacer las mezclas a Bilbao, con Carlos Kreator.
Fortu: Sí, exacto. El anterior también lo hicimos con él, hicimos la producción a medias con él, y como el resultado fue bueno decidimos volver a hacerlo con él.
Shan Tee: Y estáis satisfechos, me imagino.
Fortu: Estamos muy contentos y muy satisfechos de cómo ha quedado, es realmente lo que nosotros queríamos conseguir y la verdad es que lo hemos conseguido, unas guitarras muy contundentes, muy rockeras, la voz también muy bien tratada… la verdad es que estamos súper contentos.
Shan Tee: Ahora que hablas de la voz, me da la impresión de que la tienes más áspera y más arrastrada que anteriormente.
Fortu: No, lo que ocurre es que son tesituras muy altas, y entonces yo le he querido dar un toque blusero, a mí me gusta mucho el blues, y entonces hay algunas partes en las que he querido rasgar la voz.
Shan Tee: O sea, que está hecho aposta.
Fortu: Sí, está hecho aposta. También hay otras tesituras que son más limpias. Si escuchas el disco detenidamente verás que hay muchas tonalidades, hay voces limpias, hay voces…
Shan Tee: Sí, pero la mayoría está muy rasgada.
Fortu: Sí, la mayoría es así.
Shan Tee: y no solamente en este disco, porque el otro día os vi, el día de Deep Purple, y también todas las canciones clásicas, todas las antiguas, me dieron esa impresión. Antes de oír el disco me dio la impresión de que la voz estaba cambiada, no era tan limpia como antes.
Fortu: Hombre, yo intento rasgar la voz, y la voz te cambia también. Lo que está claro es que yo, por mi forma de cantar, lo que no quiero hacer es lo que hacía antes, la voz más de pito, más limpita. Me gusta más, y creo que va mejor para este tipo de música, tener la voz más rota que dejarla limpia.
Shan Tee: Otra cosa que he visto es el estilo de las composiciones, que creo que son todas tuyas, Paco.
Paco: Son de todos, yo he hecho la música, pero luego todos hemos hecho letras, y están arregladas por todos.
Shan Tee: Sí, está claro. Se reconoce a los Obús de siempre, sobre todo en algunas canciones, y en otras se las ve más modernas. ¿Es algo premeditado o es que simplemente sale así?
Paco: No, las canciones surgen así, los arreglos los hemos hecho así… la mayoría son del estilo de los nuestros primeros discos. Luego sí es cierto que hay un par de canciones, como “Más que un Dios” o “Mil Ratas”, que sí que llevan un rollo diferente, más moderno.
Shan Tee: Sí, sobre todo “Más que un Dios”.
Paco: Es que las canciones surgen así, tampoco estamos pendientes de pensar: bueno, ahora “Más que un Dios” se va a ir más a otra historia. La canción salió así, así nos gusta y así se queda. Pero sobre todo, lo que predomina en este disco es nuestro estilo clásico de siempre, pero con un sonido más potente, como tú has dicho.
Shan Tee: Me imagino que también, estamos ya en el 2003 y la manera de grabar es más fácil…
Paco: Está claro, los medios con los que cuentas ahora son mucho mejores que hace 20 años, de eso no cabe duda, y por eso el resultado es distinto, mucho mejor, aunque en los discos nuestros a nosotros el sonido nos pareció siempre muy bien para el año en el que se hicieron, ahí tienes “El que más”, con un sonido súper potente que lo podías equiparar a cualquier grupo de entonces. Claro, si lo comparas con lo de ahora, pues bueno… es distinto, es otra historia, pero en aquel momento estaba tan bien como podía estar éste ahora.
Shan Tee: El sonido de todos vuestros discos siempre ha sido contundente excepto en “Poderoso como el Trueno”, que suena un poco más modernito, un poco más…
Fortu: Tanto “Prepárate” como “Poderoso como el Trueno” eran los primeros discos, lo hicimos en un Estudio en el que tampoco estaban muy acostumbrados a grabar Rock y fue a partir del tercero cuando ya nos fuimos a Ibiza, contamos con ingenieros como Mark Dodson, que había trabajado con Judas y más gente, en el siguiente estuvo colaborando Luis Austi, en el siguiente lo hizo Dennis Herman, que estaba fijo en el estudio de allí… eran gente que había estado trabajando con grupos de Rock toda la vida, y entonces el resultado fue distinto.
Shan Tee: En cuanto a las letras, me he estado leyendo detenidamente el libreto, y van en las dos direcciones que habéis ido siempre, tenéis las típicas letras de fiesta, de cachondeo, de chicas y de tomar copas, y al lado están las letras de mala leche, de cabreo… en una le metéis caña a Bush, otra es “Besa mi culo”, que a mi me ha recordado enormemente a “Juego sucio”
Paco: Sí, de eso te puede hablar Fortu, porque precisamente son suyas ambas letras.
Fernando: Es que es real como la vida misma, vamos a ver ¿de qué vas a hablar? No te vas a inventar aquí una historia de hadas y príncipes…
Shan Tee: Eso, hablar de “El Señor de los Anillos”, que creo que no lo ha hecho nadie aún…
Paco: Claro (risas)
Fernando: Obús habla de las cosas que le divierten y de las cosas que le preocupan.
Paco: Está claro que cada uno tiene su tendencia y su forma, y hay canciones muy bien escritas y muy buenas en ese sentido más onírico, pero nosotros escribimos sobre algo más cotidiano, más normal, más cachondeo, más fiesta, y de vez en cuando algo que te preocupe, pues también lo metemos en una letra.
Shan Tee: Retomando un poco lo que antes hablábamos de la producción, vosotros, y Fortu en concreto, habéis hecho muchas producciones a lo largo de tantos años. Mi opinión personal, que puedo estar equivocado, es que las primeras producciones te salieron un poco chapuzas. Me refiero concretamente a los casos de Sobredosis y aquel directo de Bella Bestia que nunca se llegó a editar nada más que en aquel maxi, que creo que era tuyo también.
Fortu: No, yo lo de Bella Bestia no lo hice. Yo hice lo de Sobredosis y hecho algunas producciones más por ahí. Pero bueno… ¿chapuzas?… pues según los medios que había…
Shan Tee: Me refiero, viendo el resultado final y siempre comparando con discos grabados en esa época.
Fortu: Bueno, yo en aquella época no manejaba ninguna mesa ni nada, no es como ahora, que he aprendido un poquito más… no mucho más, pero un poquito más… y ahora el concepto es diferente de cómo lo conocía yo antes. Eran mis primeras producciones y la verdad es que la culpa va para el productor, pero realmente la culpa no es del productor, es del técnico. Yo me asesoré de un equipo chapuza, y entonces me salió un trabajo chapuza.
Shan Tee: Sí, sobre todo el tema con Sobredosis, que hizo mucho ruido en aquel momento.
Fortu: Ya, bueno, pero fueron mis principios, y de todo se aprende, ¿no? Creo que todo aquel que empieza a leer o a escribir, o a hacer cualquier historia, pues siempre las primeras son un poco ñapas, ¿no?
Paco: Además, en aquel momento, le invitaron a Fortu a hacerlo: oye, ¿quieres hacer esto?, era la primera producción que hacía.
Fortu: Sí, era la primera producción que hacía, y yo encantado, porque a mí siempre me ha gustado el rollo de producciones, arreglos… el estudio a mí siempre me ha motivado mucho, y de hecho monté un estudio por eso, porque siempre me había llamado la atención, lo que ocurre es que, claro, con el tiempo vas aprendiendo, vas conociendo nuevas técnicas, nuevas formas de grabar, nuevas formas de hacer las cosas.. y es lógico que con el primero, yo de desconocimiento, pues tenía bastante. Lo que ocurre es lo que te he dicho, que yo no era el técnico, o sea, yo era el que decía me gustaba o no me gustaba, lo que pasa es que cuando te metes en un estudio y no sabes cómo manejar una mesa, llega un momento en que a ti todo te suena muy bien, llega un momento en que los oídos se quedan así, diciendo: ah, oye, pues qué bien suena, queda de puta madre… y luego el resultado final no es ese, no es lo que tú escuchas. Luego el resultado final es maravilloso o es un desastre. Y en aquella época, pues bueno, yo salí satisfecho, lo que ocurre es que luego según lo vas escuchando, pues piensas: joder, vaya mierda que he hecho, es una cosa lógica, eso pasa hasta con éste de Obús, ahora nosotros estamos súper satisfechos con este disco, y posiblemente dentro de algunos años, con la nueva tecnología y la nueva forma de grabar, pues dirás: joder, pues vaya mierda que hicimos!
Shan Tee: No lo creo, a mí siempre me gusta comparar en el mismo espacio de tiempo, es decir, yo comparo este disco de Obús con otros discos que hayan salido en el 2003. Y aquel disco en concreto, del año ochenta y pocos, de Sobredosis, lo comparo con discos de aquella época.
Fortu: Bueno, pues yo tengo un garito y de vez en cuando pongo también ese disco de Sobredosis, y tampoco me suena tan mal.
Shan Tee: Pues yo lo tengo en casa y… buff.
Fortu: Si comparas con otras producciones, pues dices tal y cual, pero yo ya te digo que lo pongo muchas veces y… tampoco te creas que hay tanta diferencia con los grupos nacionales de aquella época. Hombre, si comparas, por ejemplo Obús, Barón Rojo o algunas producciones por ahí que estaban mejor hechas, pues vale, pero no había muchas producciones buenas por aquella época. De todas formas, no me arrepiento de haber hecho lo que hice, yo estuve súper orgulloso de haber hecho aquello, y si volviese a hacerlo otra vez, lo haría igual. Hombre, en los años que vivimos seguro que ahora sonaría una producción de puta madre, tal como está el panorama ahora, pero si tuviese que volver atrás, volvería a firmarlo, súper orgulloso como me quedé en aquellos tiempos, yo estaba encantado de lo que hice, lo que pasa es que bueno, al final piensas.. vaya castaña… pero tampoco tan castaña, no sé… yo creo que estaba bien, en el momento que salió tampoco estaba tan mal.
Shan Tee: ¿Cómo se os plantea la gira de presentación? Sé que os presentáis en Leganés el día 20 de diciembre, ¿y luego ya tenéis algo montado? ¿O España sigue siendo hoy toco en Algeciras y mañana en La Coruña?
Paco: Intentaremos combinarlo, porque nuestra intención es hacer dos conciertos cada semana, y que las distancias más o menos se puedan hacer bien. Desde mediados de enero hasta prácticamente mediados de marzo haremos una gira por toda España por cantidad de sitios que estamos ahora coordinando, estamos armando la gira. Luego acabamos y nos vamos a Sudamérica: México, Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, Chile y Argentina. Volvemos a finales de abril y ya a partir de mayo los conciertos de verano aquí, así que este año ya está todo a tope, la idea es ahora ir coordinando todo, la gira de aquí y la americana, que ya los países están concretados, falta fijar el local en cada sitio, y vamos a tener un año como los mejores nuestros.
Shan Tee: ¿Y Europa?
Paco: Y Europa, pues no sé, aquí está la chica de la Compañía, que van a intentar editar el disco y también hacer algo. De todas formas donde más seguidores tenemos y donde más cosas se pueden hacer es América Latina.
Fernando: Pero en Europa curiosamente hemos vendido discos siempre, no sé si ha habido algún problema con las discográficas o qué…
Paco: A nosotros nos han llegado discos que han salido con la portada cambiada en Alemania…
Fernando: En Bélgica hemos vendido un huevo!
Paco: Sí, en Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Alemania.. se han vendido discos
Fernando: No sé por qué nunca hemos tenido buenos contactos por ahí
Shan Tee: Yo llevo desde el año 86 con contactos con algunos amigos franceses, y les he ido mandando discos a través de los años. Tengo aquí un correo electrónico de esta mañana diciéndome: por favor, cómprame dos discos originales de Obús, que me los firmen y me los mandas. De Francia.
Fernando: Nosotros nunca hemos tenido ese contacto, fíjate.
Shan Tee: Y la gente me pregunta. No solo de vosotros. Me pregunta por Obús, por Barón Rojo… en concreto éste me pide dos CDs de este último disco, porque los anteriores ya se los mandé, un DVD de Tierra Santa… esto en Francia. En Inglaterra es más difícil, que los ingleses son muy raros y están a su bola, pero Bélgica, Holanda, Italia… la gente pregunta, la gente pide. Yo por mi trabajo viajo mucho por Sudamérica y por Europa, y tengo contacto en muchos sitios, y la gente pregunta, me dice “mándame este disco”, me dice “qué pasa con aquel grupo que yo escuché…” y yo creo que a poco que… ahora que estáis en una Compañía con más posibilidades…
Fortu: Bastantes más.
Paco: Esa es nuestra idea, contactar con otras Compañías de por ahí, que lo editen, y más adelante ver la posibilidad de ir a hacer algún concierto, porque nunca hemos hecho nada por allí. Discos nuestros sí que se han vendido allí, porque Zafiro hizo algunos acuerdos con otras Compañías como Mausoleum, que editó en todo Centroeuropa.
Fernando: Mausoleum fue la que editó entonces, y nos llegaban las liquidaciones, y joder, se vendían discos, yo no sé por qué nunca hemos tenido ese contacto. Fíjate un sitio al que no hemos ido nunca: ¡Portugal! ¡Que lo tenemos aquí al lado! Y cuando hemos tocado en Galicia o en Extremadura, ha venido gente de Portugal, y nos dicen “joder, ¿y vosotros por qué no venís?” Además, en Portugal siempre se han hecho festivales de puta madre. Y nosotros nunca hemos tenido ese contacto… bueno, nosotros no, nuestro manager en este caso, o anteriormente nuestra Compañía Discográfica, y hay sitios en los que no sé por qué no hemos ido, sinceramente.
Shan Tee: A parte que me imagino que montar una gira por Europa sea más barato y más sencillo que irte a Chile.
Fernando: ¡Joder, mucho más sencillo! El tinglao que tenemos que montar para hacer todos estos países de América… imagínate qué fácil sería cogerte y salir por aquí…
Shan Tee: Y no solamente eso, sino no la infraestructura que puedes disponer en Francia… hombre, no es que vayas a ir a Bercy, que sólo lo llena AC/DC…
Fernando: ¡¡Y las horas de avión que te quitas!! Que eso también hay que mirarlo, que da yuyu!
Shan Tee: Pues eso, que yo creo que tendríais cantidad de posibilidades de salir.
Fernando: Estamos contigo, a ver si aparece ese contacto de alguien que coordina el tema en uno de los sitios.
Shan Tee: ¿Y para la Gira vais a llevar algo de montaje?, como aquello que llevabais en los 80… yo me acuerdo de la batería esa que llevabais que se movía…
Fernando: Todo lo que podamos.
Fortu: Vamos a llamarlo espectáculo mejor que montaje, que luego la gente dice…
Shan Tee: Vale, ya sabes por donde voy. Lo que es parafernalia, que si cohetes, que si se mueve la batería, que es accesorio a la música, pero…
Fernando: ¡¡la batería que no se mueva mucho, que eso lo carga el Diablo!! (risas) ¡que mira lo que le pasó al de Motley Crüe, y yo me acojono (risas), que tuvieron que ir con una grúa a bajarle!
Shan Tee: Sí, Nicko McBrain también tuvo una parecida.
Fernando: Obús siempre ha llevado espectáculo. Depende mucho de la sala donde tocas. Hombre, se supone que ahora que vamos a preparar unos conciertos de presentación del disco, vamos a intentar elegir unas salas que tengan escenario suficiente, y sobre todo la del 20, que es cuando vamos a estrenar la historia, y nosotros intentaremos llevar todo lo que podamos, porque es que además es que a nosotros nos gusta, o sea, no te creas que tampoco lo hacemos por la gente, que también, pero es que somos nosotros los primeros que flipamos con esa película, y estamos siempre maquinando: joer, vamos a llevar aquí esto y lo otro… y todo lo que esté a nuestro alcance, y todo lo que dé tiempo… prepararemos todo lo que podamos, porque a nivel de presupuesto para la gala, la Compañía va a saco, o sea, nos ha dicho: aquí hay que liar la de Dios!. Todo lo que se os pueda ocurrir, todo lo que sea factible, todo lo que se pueda colgar, todo lo que se pueda poner… todo eso se hará.
Shan Tee: Ahora que hablamos de Leganés, como os he dicho, estuve el día de Deep Purple, me sorprendieron varias cosas vuestras. Primero, que no me esperaba un concierto completo, como el que disteis, yo creía que ibais a salir un rato, y más con el engaño que vi en la entrada, que cuando vi que tocabais media hora, me quedé un poco de aquella manera, y luego, bueno, Purple salió una hora más tarde de lo que estaba escrito y…
Fernando: Pues quitamos algún tema y apretamos el concierto todo lo que pudimos.
Shan Tee: ¡Si, apretado desde luego, porque entre canción y canción no parabais ni para respirar!
Fortu: ¿No te gustó la voz?
Shan Tee: No es que no me gustara, que me sorprendió, era diferente. Diferente a lo que yo había oído. También debo reconocer que desde que os juntasteis la segunda vez después de este descanso no os había visto nunca en directo. Antes sí, muchas veces, ya ni me acuerdo, pero después no, nunca había coincidido. Y la verdad es que tenía ganas por eso. Y yo fui ese día diciendo: Joder, voy a ver a Deep Purple, y vienen Obús, que hace mucho que no les veo, pero me gustaría verles un concierto de verdad, no media hora. Y me encuentro un montón de tiempo… vale, el escenario un poco más pequeño, tu batería tenía un solo bombo, que a mí me extrañó…
Fernando: Así la voy a dejar a partir de ahora, que me he comprado un doble pedal que me ha costado una pasta, pero que es buenísimo. Además, así tardo menos en ecualizar y esas cosas…
Shan Tee: Sí, claro un micrófono menos (risas)
Fernando: Que estaba ya hasta los cojones de 20 horas ecualizando y eso..
Shan Tee: ¿Y estás más cómodo de verdad? ¿crees que el sonido…?
Fernando: Es que a parte, tengo otra batería en casa, y la tengo electrónica, y toco en casa, y quiero una misma colocación de batería para estudiar en casa y para el directo.
Shan Tee: ¿Y no crees que se pierde?
Fernando: Yo no pierdo nada. Y estoy comodísimo con esta colocación y a nivel de escenario no solamente es la batería, son muchas más cosas, y creo que tal y como tengo ahora puesta la batería queda igual de espectacular. De todas formas ten en cuenta que ya prácticamente en baterías que tú te compres nuevas, si tú quieres doble bombo tienes que comprarte el bombo aparte, esto es ya como los platos de los giradiscos, que en los equipos ya no viene, te lo tienes que comprar tú. De todas formas, es una forma de imagen, hay cantidad de grupos de heavy que van con un solo bombo, van con su doble pedal, y a mí me apetecía un poco este cambio, es como engañar a la novia, después de tantos años ya me apetecía ponerle los cuernos un poquito (risas)
Fortu: Bueno, pero tú no me has contestado a mi pregunta.
Shan Tee: ¿A cual?
Fortu: A la de la voz. Lo digo porque la próxima vez, si eso, te canto más…
Fernando: …al oído!! (risas)
Shan Tee: ¡¡A ver si ahora vas a hacer lo que a mí me guste!! (risas). Me gustaba más lo de antes, pero no sé si es porque tengo mucha costumbre y esto me sorprendió… a lo mejor cuando me acostumbre… a mí me gusta más cuando la sacas más limpia, y de hecho hay partes del disco en que la sacas más limpia.
Fortu: Pero es que a mí me gusta sacarla sucia.
Fernando: Al margen de lo que le guste a él, y él lo sabe de todas las grabaciones, a nosotros lo que nos gusta es la voz de Fortu rasgada, y somos nosotros muchas veces los que le animamos: Fortu, rasga un poquito más la voz! Y ya le ves con la almorrana rota “joer, es que…” y nosotros “no, más, más, más…”
Shan Tee: Hubo un momento en que me pareció que ya no aguantabas más, y empezaste a cantar un poco más suave, me pareció a mí el día de Purple.
Fortu: ¡Qué va!
Shan Tee: Ese concierto está comentado por un compañero, pero vaya, estábamos juntos y lo comentamos.
Fortu: Conmigo es todo lo contrario. Yo los conciertos, cuando ya llevo mitad de concierto es cuando me encuentro cómodo, y es cuando tengo la voz mejor que al principio. En cambio hay gente que empieza a cantar y cuando llega a mitad de concierto ya están afónicos. Y yo tengo la suerte esa, que a partir de medio concierto es cuando realmente estoy bien. En este disco son todo tesituras muy altas, y el romper la voz a ver quien imita esa voz, que salga alguien a ver. Porque imitar voces claritas y limpias… Hoy todo el mundo, todos los cantantes que salen… todos cantan igual. Todos gritan a ver quién grita más, tonos muy agudos, parecen señoritas… y eso es más fácil de imitar.
Fernando: Nosotros siempre hemos intentado aprovechar esa vena de Fortu. Procuramos sacar de cada uno lo más original que tenga, porque nosotros somos lo que somos y cada uno tiene sus particularidades, lo que pasa es que el grupo siempre intenta sacarle a cada uno lo que pueda servir más a la banda, y a la vez lo que pueda ser más original para el grupo. En el caso de Fortu, desde el primer disco, cuando grababa nosotros siempre le decíamos que rasgara más todavía la voz. Él rasgaba pero nosotros siempre le pinchábamos para que lo hiciera más. Y es que nosotros pensamos que nadie puede rasgar la voz como la rasga Fortu y aguantar un concierto, porque puede venir uno y poner a rasgar la voz en una canción y hacer ahí la de Dios, pero… ahí se ha quedado muerto. Y luego hay que cantar hora y pico. Y esa es una baza que nosotros tenemos y que no tienen otros. Hay muchos cantantes de voz limpia que cantan muy bien, Fortu también puede cantar en voz limpia, pero la voz rasgada de Fortu no la puede cantar cualquiera. Es una baza que nosotros, pues mira, le vamos a estar jodiendo la garganta hasta que se muera (risas). Hasta que se quede afónica.
Shan Tee: Una cosa que siempre es digna de admirar, y que no siempre es fácil de conseguir, es que lleváis un montón de años los mismos cuatro. Se os ve, desde fuera, como una panda de amigos que empezasteis muy jovencitos con esto, y han ido pasando los años, y os lo habéis pasado bien y habéis tirado p’alante. Sin embargo hay algunas cosillas, algún tipo de experimento que se os ha visto en algún momento, que queda bien y que luego se queda en eso, en un experimento. Me refiero en concreto a dos cosas: Una es que cante Paco algo, como cantó aquel “Poderoso como el Trueno”, que quedó muy bien, y que nunca más, ahí se quedó. Yo me acuerdo que Fortu cogía la guitarra, Paco se ponía a cantar en ese momento, me imagino que vendrá de puta madre si tienes alguna necesidad de descansar la voz cinco minutos…
Fortu: Joder, ojalá cantara más…
Shan Tee: Aquello quedaba muy bien y es una pena que no lo hagáis de vez en cuando, como una pincelada, no que se cante medio disco, pero…
Fernando: Porque Paco es un puñetero vago, pero yo ahora mismo le hacía cantar el “Poderoso como el Trueno” al cabrón, porque es verdad, es lo que tú dices, es una anécdota, quedó bien, se grabó en el estudio, porque era una canción que acabábamos de montar, prácticamente, la llevábamos al estudio en pelotas, y Paco, como voz de referencia, para que viera Fortu como iba, pues la cantó para que la oyéramos, porque la canción se montó prácticamente en el estudio, y Tino, que era el productor, dijo “joder, esto queda bien, es un dulce, un añadido que queda bonito…” y ahí se quedó. Pero claro, este cabrón, cuando las tenía que cantar en directo, pues decía “es que no se qué…”, estaba con el cigarrito en la boca como hace siempre cuando no quiere cantar, y al final es una canción que no quedó en el repertorio, pero la verdad es lo que tú dices, es un detalle, son cositas que enriquecen el concierto.
Fortu: De todas formas, hay tantas canciones que no podemos hacer, porque son tantas que si no estaríamos doce horas.
Fernando: Pero que fue anecdótico y no se descarta, lo mismo en un próximo disco lo volvemos a hacer. Hay otra anécdota, en el “Que te jodan” hay una frase que canta Juan Luis, por lo mismo, que estábamos en el estudio vacilando y tal, y estábamos para hacer los coros, y llega allí el tío Luis con la voz rota tipo Sabina y se canta ahí “…si me desenchufas…” y dijimos: joder, si queda que te cagas con esa voz ahí en ese momento, y la dejas ahí.
Shan Tee: Y otro detalle parecido fue cuando metisteis el teclista.
Fernando: ah, Fernando, en el Directo.
Shan Tee: Sí, en el Directo, que lo presentasteis ese día como un miembro definitivo de Obús.
Fernando: No, no, eso no… lo que pasa es que el hombre se comió todo el repertorio para hacer el disco en directo… él ya había colaborado, él había grabado la balada “Complaciente o Cruel” en el disco anterior, y bueno, en aquel momento, en el tiempo que estuvimos preparando el concierto pues era uno más del grupo porque estaba todo el día allí en el local preparándoselo, se lo curró muy bien, pero Obús no es un grupo de teclados en absoluto, la presencia de un teclista es como dices tú, una anécdota, se grabó el disco en directo, se contó con él… siempre hemos contado en casi todas las grabaciones… bueno estas dos últimas no, pero en las anteriores siempre hemos tenido algún teclista, pero siempre más que nada a nivel de meter efectos, como antes todos los efectos de todos los ruidos, las bombas, los helicópteros… casi todos los efectos se metían a través de teclados, pues siempre lo metíamos por darle esa guindillita a los discos de la que hablabas, pues llegaba el teclista y decíamos “a ver esta canción, que voy a meter un helicóptero” y lo metía el teclista, o un apoyo para unos acordes en un momento dado. Pero a nivel disco. A nivel directo, Obús es una banda de Rock & Roll y no nos planteamos eso.
Shan Tee: Después de aquello vinieron las horas bajas, no solamente para vosotros sino para todo el mundo. Y la verdad es que excepto “Otra vez en la Ruta”, los demás me los he comprado el día que han salido, de siempre, es cierto. Pero aquel disco salió como a escondidas, como que se enteraron cuatro.
Fortu: La Compañía.
Shan Tee: ¿Eso fue la Compañía, que no apostó… que ya estaba a punto de echar el cierre…?
Fortu: Yo te puedo asegurar que Obús lo que quería es que sonara y que vendiéramos, pero si la Compañía no apuesta y quieren vender sin hacer ningún tipo de promoción… ahí los músicos no tenemos la culpa. La gente se piensa que siempre la culpa es de los músicos, pero es como el tema que hemos hablado antes de las producciones, la culpa va para el productor, pero realmente el productor quien tiene la culpa es el técnico. Pues en este caso pasa una cosa parecida. Nosotros queremos vender discos, y queremos sonar en televisión, y queremos sonar en los medios, pero si hay una Compañía que no apuesta y no arriesga… eso es culpa de la Compañía. Por eso hicimos nada más que un disco con ellos y nada más.
Shan Tee: Tras ese disco os fuisteis de gira con Barón Rojo.
Fernando: Coincidió que fue nada más salir el disco, pero no tenía nada que ver con la Compañía.
Fortu: Ahí la Compañía no tuvo nada que ver. Coincidió que hubo un acuerdo por parte de las dos oficinas, tanto la de Barón Rojo como la de Obús, y decidimos hacer una gira, que resultó ser la última.
Shan Tee: Sí, porque después de eso, se acabó, ya decidisteis parar… ¿pero porque no había respuesta o…?
Fortu: No había respuesta por parte del público. En aquella época eran momentos muy difíciles para el heavy en este país, y por eso fue también la decisión de que descansara Obús, porque antes de seguir en malas condiciones y estar quedando como el culo, pues es mejor hacer borrón y cuenta nueva, y hacer otros proyectos, otras historias que hicimos..
Shan Tee: Tú te fuiste con Jero a hacer Saratoga, y Fernando y Juan Luis hicieron lo de Venganza.
Fortu: Sí, eso fue.
Shan Tee: Lo de Saratoga me gustaba mucho esa formación que teníais medio clásica. Ahora me gusta quizás un poco menos. No es la idea que yo tengo de lo que me gustaría a mí, personalmente, que fuera Saratoga. Jero me dirá que a mí que me importa, claro (risas)
Fortu: Yo pienso que Saratoga tiene ahora mismo la formación que tiene que ser.
Fernando: Y está funcionando bien ahora, han levantado cabeza. Han tenido también una época muy baja, muchos cambios, cambios de cantante… han cambiado de cantante dos o tres veces, pero ahora están en un momento bueno.
Fortu: La formación que tienen ahora es la que debe estar.
Fernando: El batería que tienen es buenísimo, toca de puta madre, y se han adaptado muy bien al cantante que tienen ahora. La banda ahora está muy bien. Y por las referencias que tengo es el mejor momento que han tenido a nivel de hacer galas. Está muy consolidada la banda. Que son muchos años ya, que Saratoga llevan ya un huevo en esto. Y ya han conseguido lo que dice Fortu, la formación adecuada, el punto bueno para su rollo.
Shan Tee: Y vosotros con Venganza… aquello fue algo en serio que no salió o te lo tomaste como…
Fernando: No, que no salió. Yo me lo tomé totalmente en serio, yo no hago las cosas por hacerlas, yo hice aquello confiando en aquella historia porque me gustaba, me apetecía un poquito el cambio… un cambio total en lo musical, una onda más thrasera, más doble bombo, más complejo… me apetecía un poquito ese tipo de historia, y me lo tomé en serio. Quien no se lo tomó en serio fue la gente (risas) Si la gente no te toma en serio… aquí quien manda es quien manda.
Shan Tee: Hiciste algo también con Guni y con Miguel Oñate.
Fernando: Sí, el Club. Aquello sí fue para divertirme en serio. Aquello sí era muy divertido, éramos compañeros de La Factoría, éramos profesores de allí, teníamos un repertorio en el que no estábamos implicados, repertorio de los Beatles, de los Rolling… era un poquito poder tocar esas canciones que nunca vamos a poder tocar en Obús, por ejemplo, no te vas a poner ahora a tocar una canción de los Beatles o de los Rolling, pero nos gusta, y entonces era una forma de poder pecar sin que transcendiera mucho, tocábamos solamente en garitos pequeñitos, tocábamos con buenos músicos, aquello sonaba de puta madre, era una banda buena, estaba Pepe, el guitarra de Trafalgar, Guni, durante algún tiempo estuvo Víctor, el teclista de Topo… y era divertido. Era irte a un garito, y como tocabas, lo pasabas de puta madre, tenías la barra libre gratis… con lo cual, pues… nada, te llevabas 6 talegos como mucho, pero era muy divertido. Eso sí que fue realmente una experiencia de divertirte sin ninguna inquietud musical de hacer ninguna historia.
Shan Tee: En toda esa temporada sin Obús al que le tengo más perdida la pista es a Paco.
Paco: Yo estaba en mi casa, tocando la guitarra tan ricamente. No me planteé nada más, o sea… yo poca cosa te puedo contar.
Shan Tee: Se habló también mucho de un posible disco en solitario de Fortu. ¿Qué pasó con aquello?
Fortu: No pasó nada. Me fui a Nueva York a grabar con una banda americana, me molaba también el proyecto, y se quedó ahí. Se grabó y lo tengo en casa.
Shan Tee: ¿Está grabado?
Fortu: Sí, está todo grabado, mezclado, masterizado y todo. Me lo llevé a casa, y ahí lo tengo, para de vez en cuando recordar…
Shan Tee: Pero con ánimo de en algún momento poderlo editar o…
Fortu: Sí, se grabó porque había una Compañía aquí independiente, que iba a apostar fuerte, y se llegó a ir. Pagó todos los gastos, pagó músicos, yo me lo pasé de puta madre en Nueva York, pagó mi viaje, todas las dietas… fueron unas vacaciones de puta madre, y encima me traje un disco debajo del brazo, lo que pasa es que ha quedado para mi.
Shan Tee: ¿La onda de la música tiene algo que ver con Obús?
Fortu: No, no tiene nada que ver, es más blues-rock, otra historia
Shan Tee: Alguna canción recuperable que pudieras…
Fortu: No, no tiene nada que ver con Obús, es otra historia.
Shan Tee: ¿Creéis que ahora mismo, los grupos nuevos que salen, los grupos que llevan uno o dos discos, de verdad pueden venir a desbancaros? O puede llegar aquí Obús, con toda su experiencia y decir aquí estamos nosotros, dar un puñetazo a la mesa y…
Paco: Yo creo que cada uno puede tener su hueco y su sitio, aquí hay espacio para muchos. No es cuestión de que haya dos o tres lugares y todo el mundo pelee por ello.
Fortu: Lo que es muy difícil es que una banda como Obús funcione tantos años juntos. ¿Bandas que puedan desbancarnos en ventas? Pues claro que sí, pero a ver lo que les dura a esos grupos nuevos que hacen dos discos y desaparecen. Lo bonito de esto es que sigas una carrera y que sigas manteniendo el origen de los principios de la banda. Entonces, bandas como nosotros, que llevamos 23 añitos, pues como los Rolling, que llevan tanto tiempo… pues a ver quien aguanta, no?
Fernando: Pero nadie desbanca a nadie, o sea, nadie se puede sentir en una carrera, tú estás ahí, llega otra gente, y ocupa su puesto, pero no uno por encima de otro.
Fortu: Te puede desbancar lo que es en ventas, nada más.
Fernando: Ahora, si dices quién vende más discos o quién vende menos discos, pues entonces sí…
Paco: Pero eso cambia cada año, o casi cada año. Siempre hay un grupo que está arriba, que es el que más discos vende, quien más conciertos hace y el que más pasta cobra por concierto.
Shan Tee: Pero yo no recuerdo un pelotazo así de un grupo que salga y de repente digas… uauhh!!
Paco: Es que no lo ha habido.
Shan Tee: Pero yo me acuerdo, y esto ya es una cosa personal, la primera vez que yo vi a Obús en directo, no teníais ni disco.
Paco: ¿En el campo del Rayo?
Shan Tee: No, en Vicálvaro. Habíais ganado el Villa de Madrid y aún no teníais el primer disco…
Fernando: Ah, sí, en la calle, que estaban haciendo la calle…
Fortu: …que estaba lloviendo, además, ese día… yo sí me acuerdo porque hice una pirueta de esas que daba, y me metí un golpe en todo…. que no se me olvidará en la puta vida.
Shan Tee: Pues eso, que salías con la sensación de: ¡joder, lo que he visto aquí! ¡Menudo grupazo!
Paco: Es que pasamos en nada de tiempo de ser un grupo de local a estar de número 1 en todos lados. Eso fue alucinante. Pero eso es muy difícil. Hay grupos ahora que están funcionando muy bien, como Mago, pero que ya tienen una trayectoria muy larga. Y otros muchos. Entonces, un primer disco, llevando pocos meses hecho el grupo, porque si dices “no, es que llevábamos ya cuatro años juntos…” pues no, llevábamos meses, lo que tardamos en montar el primer disco, cinco o seis meses.
Fernando: Siete temas que llevábamos, ocho como mucho.
Paco: Ocho canciones iban en el primer disco, y el “Prepárate”, la versión del LP, era larguísima, con solo de batería, efectos y demás…
Fernando: Había que alargar aquello como fuera, que había siete temas (risas)
Paco: Ese tipo de explosiones tan fuertes son muy difíciles que ocurran, nosotros fuimos muy afortunados, y esa explosión se dio por el contacto tan rápido que hubo con la gente. O sea, el rollo que hacíamos, la gente alucinó, y a partir de ahí…
Shan Tee: Quizás la época lo pedía más que ahora, no? A lo mejor ahora estamos un poco saturados.
Paco: Bueno, en aquella época lo que apoyaba todo el mundo era la movida madrileña y los grupos de pop, no nos confundamos, a los grupos de rock simplemente dieron fe de que estaba pasando una cosa gorda, pero no tenían un apoyo tan masivo como los grupos de pop. Luego ya sí, nosotros vendiendo discos y demás, ya estábamos en la cadena SER, ya hacíamos teles y hacíamos de todo, pero el apoyo lo necesitas cuando estás abajo, y ese apoyo los grupos de rock no lo tenían como los grupos de la movida, que estaban todos los periodistas… joer… y estaban tocando en salitas, y grupos como nosotros estábamos reventando el Pabellón. Si embargo ellos parece que han quedado más en la Historia.
Shan Tee: Esos concursos que había entonces, tipo Villa de Madrid, que ganasteis vosotros y luego tanta gente, Ñu, Tritón… ¿eso no es una cantera para dar oportunidades a los chavales que salen?
Paco: Eso lo está haciendo ahora, y Fortu te lo puede explicar mejor, Rimer Rock con lo de Unidos por el Metal. Es eso mismo, dar una oportunidad a todos esos grupos que no pueden salir con facilidad…
Fernando: …que jamás van a ir a Operación Triunfo.
Paco: Exactamente. Y entonces ahí cuentan con una producción muy grande, con un buen sonido, un recinto grande, con muchos medios, y eso es otra faceta de nuestra Compañía que está haciendo.
Fernando: Ojalá hubiéramos pillado cuando empezamos nosotros una cosa así.
Paco: Y ahora, en la presentación de nuestro disco, el día 20, en la primera parte del día, a partir de las 4 de la tarde, se celebra la segunda edición, donde van a ir 5 ó 6 grupos más… es una Compañía que está apostando muy fuerte. Si hubiera más cosas de estas, habría muchas más oportunidades para hacer cosas.
Shan Tee: Ahora que me habéis dicho que teníais que alargar los temas para el “Prepárate” aquel, una cosa que se me ha pasado cuando hemos estado hablando del último disco, a mi lo que menos me gusta realmente del disco es lo poco que dura. Parece que tengo medio disco.
Paco: Esa es la sensación que te da, porque el disco se escucha muy fácil.
Fortu: Pues dura lo mismo que el anterior.
Shan Tee: Es que a lo mejor pienso lo mismo del otro (risas) Es que son 40 minutos escasos que…
Paco: 40 minutos y algunos segundos…
Shan Tee: 40 minutos y menos segundos…
Paco: Pues el primer disco duraba 20 minutos.
Shan Tee: ¿Cual, el “Prepárate”?
Paco: Sí.
Shan Tee: No lo sé, a lo mejor es que como el vinilo no lo pone tan claramente, no me doy tanta cuenta.
Paco: Sí lo pone, cuenta la duración de los temas y verás.
(Una vez en mi casa, lo comprobé y “Prepárate” dura 35 minutos y medio)
Paco: De todas formas, tú puedes tener un disco que sea de duración más larga, con 18 canciones…
Shan Tee: Sí, y que la mitad sean de relleno, lo sé.
Paco: Mira, 40 minutos de un disco que sea malo, se hacen eternos.
Shan Tee: No sé, a mi la impresión que me da… es que no es solamente meter más temas…
Fortu: Es que el disco se te hace corto.
Shan Tee: Sí, se me hace corto el disco y se me hacen cortas algunas canciones, es decir, una canción como “Porque puedes” a mi me parece que está a la mitad.
Paco: Joder, pues esa precisamente…
Shan Tee: Pues a lo mejor, si dura 6 no me deja esa sensación.. pero veo como que le falta desarrollo, al menos a mi me da esa sensación
Paco: Nosotros nunca hemos hecho los discos con una duración excesiva, y el tipo que hemos hecho de canciones, siempre han sido entre los 3 y los 5 como máximo, siempre nos hemos movido en ese tipo de historias.
Fernando: Luego en directo muchas se alargan.
Paco: Hombre, en directo es otra historia.
Fortu: 4 minutos y 16 segundos dura “Porque puedes”.
Fernando: Pues ya está, es una duración buena.
Paco: Hombre, comparado con otros grupos punkies como La Polla Records que tienen temas de un minuto y medio, es la hostia de largo (risas) Hasta los Beatles tenían canciones de un minuto, y así claro, meten 20 canciones.
Fernando: Y también hay canciones de ocho minutos…
Paco: Dejando a un lado la duración, que hubiera podido haber alguna canción más… lo que es un hecho es que hemos quedado muy satisfechos con las 10 canciones que han quedado en el disco y de cómo suenan, y eso siempre es lo más importante. Que el disco te quede bien.
Fernando: Si una canción de cuatro minutos y pico te parece corta es buena señal.
Paco: No te preocupes, que para el próximo disco haremos un tema más largo, un poco más hippy, con mezclas, cambios y demás, para gente que quiera un poquito más de juguillo (risas)
Fernando: Cada tema es lo que es, los temas tienen vida propia. Nosotros cuando hacemos un tema no estamos con el reloj. Haces una parte, haces otra parte, y llega un momento en que ya le ves el desenlace, acaba, y luego te preguntas ¿a ver lo que dura? Y lo miramos, y si pasa de los tres minutitos, pues ya está bien, más o menos. Luego pueden cuatro, pueden ser cinco o pueden ser tres y medio.
Paco: De todas formas, lo teníamos complicado, porque el anterior disco a nosotros también nos gustó mucho como quedó, y a nivel de la crítica y de toda la gente que va a vernos también. De hecho, muchos nos advertían: ¡a ver qué vais a hacer ahora, después de “Desde el fondo del abismo”!
Shan Tee: ¿Y cómo funcionó, a nivel de ventas?
Paco: Pues no sabría decirte una cantidad…
Fortu: Eso nosotros no lo sabemos, de eso te puede informar la Compañía.
Paco: Y hace que no tenemos relación con ellos bastante tiempo. Lo que sí sé es que a nivel de crítica, de medios, funcionó muy bien, y a nivel de los seguidores nuestros funcionó también de maravilla. Fue un disco para demostrar que todavía tenemos cosas que decir y que hacer, y que sabemos hacerlas bien.
Fernando: Y han ocho canciones en el repertorio actual, y que la gente canta las ocho. Porque no es que te canten el single y dos más, sino que son ocho canciones que la gente las canta de arriba abajo todas.
Paco: Y si hablamos ya del single, “Que te jodan” se ha convertido en muy poco tiempo en una canción que va a ser un clásico de Obús por mucho tiempo. Y eso solo pasa cuando el disco realmente gusta y llega a la gente.
Shan Tee: Vosotros como músicos, cuando tenéis el disco ya terminado y en vuestras manos, ¿creéis que hay alguna de estas 10 canciones que pueda llegar a eso, o eso lo decide la gente?
Paco: Hombre, tú siempre confías en unas más que en otras, pero en definitiva siempre es la gente la que decide. Con nosotros ha habido canciones que no han sido single como por ejemplo “Autopista”, que sin embargo es una de nuestras canciones más fuertes.
Fortu: Pero normalmente solemos coincidir con el público, y el público coincide con nosotros. Más o menos. Normalmente cuando hay un single, el público también sabe que eso es un single.
Fernando: En muy pocos conciertos ya lo ves, ya ves la reacción de la gente.
Paco: Es que tú no eliges al tun-tún el single, o sea, en el single vas buscando una serie de requisitos: que entre fácil, que entre bien…
Shan Tee: Sí, que sea un pelín más comercial, que no tiene por qué ser mejor, que deba entrar antes.
Fernando: Pero hablar de comercialidad en este tipo de música es…
Shan Tee: Pero sabes a lo que me refiero, siempre hay una canción que te entra a la primera y otras que le tienes que dar más oportunidades.
Fortu: Y posiblemente esa canción que te cuesta asumirla más tarde, puede ser que sea más comercial que las que nosotros ponemos como single. Porque la comercialidad no quiere decir que sea una canción hortera. Cuando nosotros hablamos de una canción comercial es porque creemos que va a entrar muy directamente al público.
Shan Tee: Es simplemente que necesitas menos escuchas para disfrutar de ella. Eso es así simplemente. O sea, te pones un disco de Dream Theater y es muy difícil que a la primera le saques todo el partido, hay que darle oportunidades, y cuanto más lo escuchas, más le sacas el jugo. Digo Dream Theater, como digo Pink Floyd o tantos otros. Pero te pones a Status Quo y si no te va a la primera, ya no te va a ir.
Paco: Claro, es evidente.
Shan Tee: Otra cosa: Colaboraciones. He visto que hay mucha gente metiendo voces y tal… ¿Qué ha sido, en plan amistad…?
Fortu: Las colaboraciones han sido amiguetes, gente que conocemos, como Carlos Kreator, como Iker de Anarko, como Miguel de Ratio o Nacho García, o Manolo, el hermano de Paco… han sido amigos que han ido al estudio en un momento dado y…
Fernando: Les engañamos, les dijimos que íbamos a dar una fiesta, un catering y tal.. y cuando llegaron allí les metimos a la pecera y les hicimos hacer coros.
Shan Tee: O sea, más en plan de buen rollo que necesidad de que el disco quedara mejor.
Fernando: Nadie que cantó los coros sabía que iba a hacer coros ni sabía las canciones.
Paco: Y muchos no sabían ni cantar, como mi hermano, por ejemplo (risas)
Fernando: Y luego porque en el disco no se nota, pero hay gente que entra a contratiempo…
Shan Tee: ¿Y eso ha sido siempre así o alguna vez habéis buscado alguna vez alguna colaboración buscando algo?
Fernando: Casi siempre.
Shan Tee: Me refiero a un caso concreto: el caso de Adrian Smith en “El que más”, que compuso la peor canción del disco.
Fortu: Estoy totalmente de acuerdo contigo.
Fernando: Yo también, pero era un tema…
Shan Tee: Pero sale en la foto, queda de puta madre…
Fernando: Venía bien a nivel promocional.
Fortu: Era un tema de marketing, un tema de la editorial. Y esa era la mejor de Adrian Smith, si llegas a escuchar las otras… Nos envió una cinta con 10 u 11 canciones, y las otras 9 canciones de la maqueta eran ya para pegarle una paliza.
Fernando: Nosotros, cuando escuchamos aquello, dijimos “¿Y qué canción hacemos, macho?, ¡que alguna hay que hacer!”
Paco: Y la canción la cambiamos mucho, porque la introducción es distinta de cómo venía, la letra por supuesto es nueva, y musicalmente se cambió bastante y se mejoró muchísimo de cómo venía.
Fernando: Intentamos adaptarla un poquito a nuestra historia.
Paco: Llegamos a hacer la canción tal y como venía y los medios nos corrían a gorrazos.
Shan Tee: Es que claro, un tío con un prestigio de tocar y de componer como ese, que… “¡Adrian Smith ha compuesto una canción para el nuevo disco de Obús!” joder, pues todos nos fuimos directamente a esa. Yo por lo menos. Y la oí y dije… “mmm, vamos a ver qué más hay por aquí…” Y luego siempre he pensado, desde entonces, que esa es la peor canción del disco, y que está hecha por compromiso o al menos eso me parece a mi.
Paco: Es que es distinto, aparte lleva otro rollo, y eso que ya te digo que la cambiamos. Es que no se podía hacer tal cual venía. Si ahora lo ves así que piensas que es más flojita, si la llegas a grabar como venía en la cinta que nos mandaron, buff…
Fernando: No es lo mismo componer para ti que coger otra canción y adaptarla. Pero es otra anécdota más, la canción está en el disco, y queda bien…
Paco: La verdad es que era una canción horrible.
Shan Tee: Otra cosa de ese disco que siempre me ha hecho mucha gracia es el rollo aquel del bajo, es una pena que no esté aquí Juan Luis, el bajo aquel de hacha de Gene Simmons, que lo tenéis para enseñarlo y poco más, no?
Paco: No, lo utiliza. Hubo un tiempo en que lo utilizaba mucho. Ahora normalmente pues lo saca de vez en cuando en los bises…
Shan Tee: El día de Deep Purple estuvo ahí todo el rato de muestra.
Fernando: Siempre está ahí..
Shan Tee: A mi me daba la impresión de que siempre lo sacaba en la primera canción o dos, para las fotos, y luego se lo quitaba.
Paco: Lo que pasa es que el bajo ese está ya un poquito tocaíto, y no está en las condiciones óptimas como para meterte un concierto con él. Por eso muchas veces se lo piensa a la hora de sacarlo. Algún día está y no lo utiliza.
Fernando: Está de repuesto.
Paco: Lo que pasa es que él personalmente le tiene mucho cariño, todavía lo sigue llevando, y de vez en cuando lo saca una o dos canciones, casi siempre en algún bis. Te puedo decir que le han ofrecido por él pasta… toda, y no se desprende de él por nada del mundo.
Shan Tee: Ya me imagino, además estaba firmado y todo por Gene Simmons…
Fernando: Sí, fue una serie limitada que salió.
Paco: Aparte de que a él siempre le ha gustado mucho Kiss y ese bajo es muy especial para él.
Fernando: Y el único que vino a España, además.
Paco: Sí, fue una serie limitada, lo compraría en el año 82 o por ahí…
Shan Tee: A mi me da la impresión de que nunca terminó de ir bien, que para las fotos sí pero luego… no sé si es porque era muy pesado…
Paco: No es un bajo cómodo para tocar con él. Juan Luis lo ha estado utilizando como bajo principal durante mucho tiempo, pero es incómodo, cabecea mucho… o sea, no es un bajo cómodo para tocar con él, y luego ha ido teniendo otros, y éste lo ha ido arrinconando un poquito, y si todavía le sigue llevando es por que le tiene cariño, y aunque en algún concierto no lo saque, por lo menos le tiene allí, siempre le acompaña.
Shan Tee: He visto vuestro disco en las tiendas y me han llamado la atención varias cosas: que están baratos para ser un disco novedad, que se regala una entrada un concierto… ¿todo eso es de la Compañía que dice “vamos a romper la baraja…”?
Paco: Eso es una apuesta de la Compañía muy fuerte.
Shan Tee: Supongo que el objetivo es luchar contra la piratería. ¿Os preocupa el tema de la piratería y este tipo de cosas?
Paco: Claro que nos preocupa, por eso que Rimer Rock tenga este tipo de política es beneficioso, que el disco llegue a la tienda y los chavales vean un precio más bajo y que les merezca la pena. Creo que es buena política bajar el precio de los discos, que en algunos casos están demasiado altos.
Shan Tee: Ya para terminar, como sabéis yo vengo de un medio de Internet, que es una cosa nueva. ¿Cómo veis todo estos medios nuevos, tanto de distribución como de páginas Web de unos amigos que nos podemos juntar y que puede crecer hasta un nivel…
Paco: Que pueden crecer muchísimo, de hecho nosotros ya hemos hecho algunas otras cosas así para programas en Internet y funcionan muy bien, y el ejemplo más claro que tenemos para ver lo bien que funciona eso y la dimensión que va cogiendo es con nuestra propia página. La cantidad de gente que entra de todo el mundo, cambias impresiones con todos, con la gente que te ha visto en los conciertos…
Shan Tee: ¿Entráis ahí a contestar a la gente, a hablar con ellos en vuestra página?
Paco: Ahora mismo ese tema está un poco parado, el Libro de Visitas y demás, pero durante mucho tiempo sí que lo hemos estado haciendo, cuando hemos tenido tiempo. Y la verdad es que es un medio alucinante, ahora mismo es el que más rápido se expande y más importancia está teniendo.
Shan Tee: Y ya por último, el tema del Directo. Aquel disco del 87 ya queda un poco lejos, ahí estábamos todos un poco más jóvenes (risas) y yo me incluyo porque estaba entre el público. Ahora con toda esta historia de los DVD, que todo el mundo saca un DVD que si hace bien queda genial… habéis pensado algo para un futuro cercano o es algo que queda en el horizonte.
Paco: No, se hará para más adelante. De hecho vamos a tomar muchas imágenes. Para el día 20 se tomarán imágenes y sonido, en la gira americana también en plan documental haremos varias tomas de video, fotografías… y con todo ese material intentar hacer algo. Si no un concierto tal cual, igual en plan documental, con fragmentos de varios conciertos o de entrevistas, de fotos… Queremos tener material ahí, y cuando termine este año tener lo suficiente como para poder plantearte algo así.
Shan Tee: O de regalo con un CD…
Paco: Sí, también podría ser…
Fernando: El caso es documentar esto, porque si no se te pasa la pila y… Lo que más lamentamos en no haber tenido un documento visual del concierto del 87, que fue una pena que aquello se perdiera.
Paco: Con aquel montaje que llevábamos…
Fernando: Claro, con aquel platillo, y aquello que bajaba… y solamente lo podemos contar, no lo podemos enseñar, y no queremos que nos vuelva a pasar eso, y por eso vamos a grabar todo lo que se pueda grabar, tanto a nivel audio como de video, y luego ese material vamos a ver por donde tira.
Shan Tee: Pues muchas gracias por todo.
Fortu: A ti. Nos vemos el día 20 en Leganés, no?
Shan Tee: Por supuesto.